¿Qué son los modelos de atribución? ¿Cómo se usan los modelos de atribución?

Entender qué canales utilizan los usuarios de una web y cómo llegan hasta que cumplen el objetivo es esencial a la hora de analizar los datos.También es básico entender que valor tiene cada canal y que función cumple, para adaptar mensajes y adaptar presupuestos y esfuerzo que se asigna a cada canal. Una vez tengas decidido que modelo de atribución se adapta mejor a tu negocio y a tu web podrás tomar acciones mucho mas eficientes.

Estos de Analytics no paran, esta mañana he visto un tuit de @nansky que enlazaba a un artículo en el que explican que Analytics va a ofrecer nuevos reportes de anuncios de display y vídeos en los que no se ha hecho clic ( ya hablaré en otro momento).

Pero ésto no es todo, ayer por la noche me encontré un nuevo apartado en mi cuenta de Google Analytics que supongo que tendréis ya muchos de vosotros, la herramienta de modelos de atribución.
Hasta ayer estaba reservada sólo para los paganinis del Premium, pero ahora parece que han dado acceso a todos los demás, me imagino que debe ser una especie de “anzuelo” para ver lo  “bonico del tó” que es la versión premium…


¿Dónde está la Herramienta de modelos de atribución?

Podría ponerte una parrafada contándolo, pero casi mejor te miras la imagen:

 

¿Para qué sirve la Herramienta de modelos de atribución?

 
Para conocer el valor que aporta cada canal de adquisición de visitas(clientes) a la consecución de objetivos. Es decir, ya sabemos que hasta que una visita consigue el objetivo es probable que pase por varios de esos canales ( un mail, un banner un adwords, etc), según el modelo que elijamos podremos decidir dónde destinar nuestros esfuerzos… o a quien pagar por ello. 
Adoptar un modelo de atribución u otro es una decisión que debe tomar cada web, ya que cada modelo de atribución tendrá unas consecuencias diferentes sobre a qué canal y cuándo se atribuye el éxito de una conversión.
 

 ¿Cuáles son esos modelos de atribución?¿Cómo los uso?

 
 
Google Analytics, por defecto utiliza el modelo de “última interacción indirecto”, pero veamos mejor cuáles son y en que consisten esos modelos:
  • Última Interacción: Todo el valor se atribuye al último que nos proporcionó la visita que convirtió. Independientemente de por cuántos sitios hubiera pasado antes el visitante, sólo va a tener en cuenta el último canal que se utilizó antes de conseguir el objetivo. Es adecuado para aquellas conversiones que no necesitan mas que una visita.
  • Último clic indirecto: Tendrá en cuenta el último clic que no sea de tráfico directo.Lo usamos en caso de que queramos ignorar el tráfico directo en lo que se refiere a atribución.
  • Último clic de Adwords: porque adwords es un canal bastante importante ¿no crees?. Todo el valor se atribuye a la campaña de adwords… sis es que la tienes. En este caso es adecuado si usas campañas de adwords.
  • Primera interacción: Aquí lo que importa es el “Yo se lo dije antes“, es decir, el primer canal por el que vinieron se lleva el premio.
  • Lineal: Reparte de forma equitativa el valor entre todos los participantes.
  • Tiempo de decaimiento: en este caso también reciben todos, pero recibirá mas el que más cerca esté en el tiempo de la conversión.
  • Basado en posición: Asigna el 40% a la primera y última interacción y el 20% lo reparte entre las demás.


¿Cuánto tiempo retrocede analytics para analizar las interacciones?

Por defecto está a 30 días, pero se puede cambiar fácilmente, los límites están entre 0 y 90 días, y tienes una ventana muy maja dónde poder cambiarlo:

¿Y si no tengo suficiente con los modelos que me ofrecen?

Bueno, si no tienes suficiente con los que te dan siempre puedes crearte tu propio modelo, es muy fácil modificar cualquiera de los modelos o crearte un modelo personalizado. Sólo tienes que hacerte una copia de uno de los modelos y modificarlo. Podrás cambiar la ventana de tiempo,distribuir el crédito proporcionalmente según el tiempo en el sitio web o el número de páginas vistas o aplicar una regla de crédito personalizada, dependiendo de multitud de factores, como puede ser la posición en la ruta, la campaña, la palabra clave, etc o el tipo de interacción:
 



En fin, parece que la novedad que se anunció en 2012 me llega ahora en 2013…

Espero que os guste el asunto, porque es un poco para volverse loco..

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