Analítica web, analítica web.. se puede hacer desde tantas perspectivas y sectores que en un primer momento puede ser inabarcable, supongo que lo mejor que podemos hacer es segmentar ( si, aquí también). No es lo mismo hacer analítica web para una tienda de productos electrónicos que para una web que sólo muestra información, o para una que tiene publicidad dentro o para un medio de comunicación que  sólo tiene contenido.
No puede ni debe de ser lo mismo.
En el caso de las web de medios de comunicación nos encontramos con que son grandes generadoras de contenido (aunque de lo que viven es de la publicidad, excepto alguna que yo me sé).
 Uno de los objetivos de cualquier generador de contenido es que el contenido sea consumido por el mayor número de personas posible ( digooo, que sea visitado el mayor numero de veces y un mínimo de tiempo para que la visita demuestre que ha aprovechado el contenido)

Lo primero que tenemos que mirar son las visitas y su tendencia en el tiempo.

Ya sé que la mayoría ( bueno todos) miran los usuarios únicos, pero eso es porque quieren vender publicidad y/o establecer un ranking de  “yo soy el mas visto” . No digo que esté mal mirar ahí,  a mi me da mas información fijarme en las visitas, el problema está en que pretenden que los usuarios únicos sea  igual a personas y eso ya… es otro tema.
 Vale, ya sabemos cuántas visitas tenemos y en qué dirección vamos, pero ¿realmente estamos creciendo ( o no)?.

Para saber si crecemos o no hay que mirar las  NUEVAS VISITAS 

 Y aquí si que nos son útiles los VISITANTES ÚNICOS, porque nos servirá para calcular la proporción (%) de visitas nuevas sobre los únicos. Aquí es muy importante seleccionar bien los períodos de tiempo, si comparamos día a día,  las visitas nuevas serán nuevas respecto a “ayer” y si el período es mensual respecto al “mes anterior”.
 El siguiente paso, y todavía no nos hemos metido mucho en harina, es conocer el interés que suscitan nuestros contenidos en las visitas.

TIEMPO DE LA VISITA, TIEMPO POR PÁGINA y PROFUNDIDAD de la visita

Nos indicarán el interés de las visitas en nuestros contenidos , pero cuidado, mucho tiempo de visita, que consume muchos contenidos, pero se queda muy poco tiempo por página nos va indicar que la visita se encuentra perdida, ya que se pasa mucho rato buscando algo  que, obviamente, no encuentra, pues si lo encontrara estaría mas tiempo en cada página
 Ahora debemos saber qué es lo que publicamos (aviso:esto ya requiere algo de conocimiento de tu herramienta de analítica web), por eso tendremos que clasificar los contenidos ( adultos, infantil, coches, motos, loqueseteocurra) para saber que pasa con cada tipo de contenido. ¿Cómo podemos hacer esto en nuestra herramienta? En Google analytics tenemos dos formas SEGMENTOS AVANZADOS y FILTROS EN PERFILES. A mi me gusta bastante la opción de los filtros mas que la de los segmentos, no sé, pero me parece mas exacta y manejable.
 Creando perfiles y aplicándoles filtros lo que conseguimos es recopilar información sólo de los contenidos que nos interesan ( y generalmente tienen algo en común) y así podremos saber que tipo de contenidos funcionan mejor o peor o a cual de ellos se debe un crecimiento puntual exagerado o sostenido en el tiempo
En otro artículo ( no lo dejare pasar, que hay alguno por ahí que se empeña en robármelos) os hablaré mas en profundidad de cómo aplicar estos filtros para separar el contenido.

Para los medios es muy importante el tráfico orgánico, no pueden olvidar el SEO, ya que, en el caso de los que generan noticias, son muchas web las que publican la misma noticia.

Es muy importante no perder de vista las keywords que utilizan nuestros visitantes.Tanto en búsquedas internas como en buscadores

Nos servirá para saber  que palabras utilizar en los contenidos ( por cada perfil) para captar visitas de calidad e incluso para encontrar temas  que desconocíamos que podían interesar. Ésta es la parte más cualitativa del análisis porque esta información es como si las visitas nos hablaran, y es muy importante hablar el mismo idioma.

  Con esto tenemos ya una base para analizar webs generadoras de contenidos como pueden ser las de los medios, pero no todo es esto.  En muchas (casi todas) las web de medios es muy importante la publicidad.
No voy a entrar en profundidad en este tema, pero para este asunto resulta casi imprescindible las PÁGINAS VISTAS. Es triste, pero aún a día de hoy lo que mas importa es cuántas veces se impacta a un usuario, independientemente de si pincha el banner de turno o interactúa de alguna manera con la publicidad.
 De ahí que tengamos situaciones tan absurdas como los vídeos de Antena3, Telecinco o La Sexta, que son divididos en muchos trozos para ponerte el mismo anuncio tres veces, una antes de cada parte y así cumplir dos objetivos, impactar muchas veces y conseguir engordar de manera artificial el número de impresiones o páginas vistas.
 Me dejo muchas cosas en el tintero, como la fidelidad de las visitas, que nos da una imagen de la base de visitas que compone nuestra web ( el suelo de las visitas), pero bueno espero que tengáis para un buen rato con esto.

A modo de resumen si quereis analizar un medio tenéis que.

  1. Conocer la tendencia general de VISITAS ( y visitantes únicos si quieres también)
  2. Separar y clasificar los contenidos agrupando por temas  o intereses comunes.
  3. Conocer y comparar la tendencia de visitas por cada sección.
  4. Ver que sección crece y cual no ( visitas nuevas/visitantes unicos)
  5. En qué se interesan mas las visitas ( Tiempo de visita y por página y profundidad de la visita)
  6. ¿Qué nos cuentan los visitantes? (keywords utilizadas por las vistas y búsquedas internas)
Con esta lista podremos ya construirnos un dashboard que nos dé información sobre nuestro site, encaminado a optimizar nuestra web y orientándola al crecimiento, al aumento de visitas con el paso del tiempo.
Y con esto lo dejo por hoy, el dashboard lo haré en otro momento, porque yo lo que quería escribir hoy era sobre otra cosa, de gente que se aprovecha de ideas de los demás y las publican como suyas, pero esa es otra historia que no se me va a olvidar contar….
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