Categories: Análisis web

Pon un sociólogo en tu web. No serás mas feliz, pero te dará un toque de distinción

Hoy me estoy acordando de un Conversion Thursday en el que Javier(bkNtr) se preguntaba por qué las encuestas electorales las hacían sociólogos ( no se preguntaba, mas bien se quejaba, pero bueno, ya esta todo olvidado). Ahora yo me pregunto ¿que pinta un sociólogo en la analítica web?.
Se supone que este es un campo para frikis informáticos y gente marketiniana (con estos últimos no me llevo muy bien, pero ese es otro post). Bueno, voy a tratar de responderme.
Esto es lo que yo creo que ocurre en el ciberespacio:
1)Detrás de todo esto hay personas:
Y es cierto, aunque me empeñe en decir que hay que medir visitas, las visitas las hacen personas, con sus diferentes características, comportamientos, etc
2)Las personas se unen en grupos sociales:
Esto también es cierto. Las personas hacen visitas y se reunen en grupos sociales, con comportamientos similares y normas mas o menos estructuradas.

Con estos dos puntos ya se justifica la presencia de sociólogos en el campo de la analítica web. Ya que somos los «profesionalmente capacitados» para estudiar y analizar grupos sociales complejos ( ya se que ha quedado muy prepotente, no me lapidéis).
Pero esto no es todo.

3)La sociología tiene los métodos y técnicas de estudio de los grupos sociales:
Aunque tengan una base matemática, como el caso de las técnicas cuantitativas o procedan de la psicología como es el caso de muchas de las cualitativas, el «toque final», la interpretación es mas completa desde la sociología, por las razones 1) y 2).

Con esto no quiero expulsar a nadie, sólo quiero incluir, ya que sólo he encontrado un sociólogo(de momento) en esto de la analítica web, y la gente se sorprende mucho cuando me descubre como sociólogo, ya que, por un lado no tienen muy claro el oficio de sociólogo y por otro no les encaja que alguien de «letras» ( ¡¡¡falsoooo!!) se dedique a «esas cosas de informática».

Ya sabes, PON UN SOCIÓLOGO EN TU WEB, te dará un punto de vista mas «terrenal» y menos «cibernético».
PD: una pista para que sepáis a que se dedican los sociólogos.
PPD: Iñaki, te debo una respuesta en tu blog!!

Shares
CarlosMlebron

CarlosMlebron

Share
Published by
CarlosMlebron

Recent Posts

Audita tu configuración de Google Tag Manager con R

De los creadores de Audita tu configuración de Google Analytics con R y de Usa R para…

3 años ago

Audita tu configuración de Google Analytics con R

Seguro que mas de una vez te ha tocado auditar una o varias cuentas de…

3 años ago

Usa R para auditar tu instalación de Adobe Analytics

No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe…

4 años ago

Eventos en Google Analytics 4

Alguna vez me habréis oído decir eso de "En la web como en el mar…

4 años ago

Empezar a medir con GA4 (Google Analytics 4)

Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …

4 años ago