Es fácil hacer SEO y cagarla…. si sabes cómo.

Como ya sabéis estoy probando una herramienta SEO que  se llama Xovi. Lo estoy pasando genial, pero también me da algunos quebraderos de cabeza. No por la herramienta en sí, sino porque me ha pasado lo que a muchos. Te ves ahí, con tu “maquinita” que te da un montón de datos y te crees el rey del mambo. Entonces te pones creativo y decides empezar a hacer cambios.

Los cambios han sido varios, unos con mejor resultado que otros, pero hay uno que ha sido genial… Como tengo unos títulos de post bastante “random” pensé que había llegado el momento de poner unos títulos y unas url’s mas “buscables” Y “encontrables”, por aquello de no asimilar mi blog a una publicación deportiva.

Primer cambio: nombres de categorías y breadcrumbs

Lo primero que se me ocurrió fue modificar la categorización del blog, por aquello de poner un poco de orden, y buscando los típicos nombres “SEO, Marketing Online, Google tag manager, etc” Realicé el cambio y reasigné los post a las categorías.

Vale, esto me llevó un rato, pero no esperé mucho a ver resultados. Al contrario, dije ” esto me sabe a poco” y para hacer mas énfasis en lo de la estructura dije “¿Y si pongo unas migas de pan? Eso seguro que lo peta”  y allá que me fui, le metí mano a la plantilla de wordpress y planté unos breadcrumbs de los buenos Estéticamente no me han quedado muy bonitos, pero bueno, eso ya se andará. Ahora en cada post tanto tú, humano, como el bot de G sabéis perfectamente dónde estáis y tenéis acceso fácil al resto de categorías del árbol.

breadcrumbs en resultados de búsqueda

Y además sale en Google al buscar ( ahora no os vengáis muy arriba, efectivamente falta description y el título es muy largo)

Hasta aquí parecía que todo iba bien…

Segundo cambio: Títulos de post que se busquen.

Aquí ya empiezas a venirte arriba. Esto del SEO es pan comido. “Tengo herramientas y resultados, sólo hay que echarle pelotas” Con esa estructura montada, las categorías del blog y las migas de pan parecía que había que dar un paso mas. LOS TITULILLOS de los artículos.

Si, soy de esos que ponen títulos “creativos”, súper molones para tuiter, pero que no busca ni el tato, y si no lo buscan.. pues no apareces. Y, la verdad, muchos de los artículos resuelven problemas muy normales y que la gente busca, pero si no te orientas a ellos… mal asunto. Pues ahí que me puse, a cambiar casi todos los títulos. Sin mirar su posicionamiento, visitas, etc, los cambié y punto. ¿resultado? pues mira, tras comprobar en XOVI mi visibilidad ha aumentado   (poco) y alguna palabra clave se va recuperando en su posicionamiento ( ¿os podéis creer que me estaba hundiendo para análisis web y no me había dado cuenta?)

Tercer cambio: ¿CARPETAS o NO CARPETAS?

Por si no me habían saltado las alarmas aún, me puse a pensar un poco ¿qué era mejor? ¿tener las url por carpetas o todos los post en la raiz? Leí algunos posts de diferente pelaje y como seguía con la duda pregunté en twitter:

 Encuesta SEO carpetas o no carpetas

Con un 89% de las respuestas el resultado era claro. MEJOR POR CARPETAS  Y allá que me fui. Me metí en mi wordpress donde los permalinks y le enganché un %category% que se caga la perra. Era el rey del mundo ¿qué me podría pasar?…

Y joder si pasó. La primera en la frente, me aparecían algunos enlaces internos que no funcionaban. Aquí tampoco saltaron las alarmas, simplemente cambié los enlaces y a seguir viviendo.

Al día siguiente se me ocurrió mirar ANALYTICS… SÓLO APARECIAN 404’s os imagináis el pánico ¿no? de repente nadie podía encontrar nada en el blog, buscabas en G y aterrizabas en 404, entrabas por el feed y aterrizabas en 404, entrabas en el menú y 404… Entoonces hice lo que se hace en estos casos…

Poner mi queja en twitter.

quejarse en twitter

Y ahí estaba yo, presa del pánico, inmovilizado por el miedo, derrotado y hundido en la miseria cuando aparecieron @mjcachon y @jbmoreno ofreciendo su ayuda..

Lo primero, me pusieron claro el tema… había que hacer redirecciones a porrillo ( siempre y cuando quisiera mantener el asunto en esa situación) la estrategia fue la siguiente me hicieron llegar unos excel muy majos con todas las urls que tenia posicionada, todas las que daban 404, todas las que tenian enlaces externos y apuntaban ahora a la nada… vamos un mogollón que tenía que redireccionar, la decisión era sigo adelante o vuelvo donde estaba?

Me fui a tomar una hamburguesa y por la noche decidí…

Mis dos ángeles de la guarda SEO me lo dejaron claro, cuanto mas cerca estés de la raíz menos haces trabajar a G… así que me decidí, y lo he vuelto a poner todo mas o menos en el punto dos. Ahora.. ¿qué será de mi?

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