¡Cómo me gusta la época navideña!, sobre todo, porque suelo cogerme unas vacaciones de colegio hasta el 8 de Enero que refrescan una barbaridad. Otra de las razones es porque me da tiempo a pensar en cosas que luego puedo poner en el blog, y como últimamente estoy en crisis de inspiración-literario-blogera, pues ¡oye! que me pongo a escribir y parece que algo sale…
Pues bien, estaba yo el día previo a mis vacaciones haciendo una presentación sobre las herramientas que íbamos a utilizar para el análisis de la web y la cosa derivó en un segundo asalto de boxSEO( pero que vidilla me esta dando éste término, por dios).
Esta vez conté con la inestimable ayuda de Mar y Maria (otro día os cuento quienes son) que, en hicieron las veces de “recortadoras” frente al mihura que tocaba torear. Bien, para no aburriros, la cosa terminó en duda ¿Visitas o usuarios únicos? a Mar le gustaban las Usuario únicos, a mi las Visitas…. ( aquí suena Eye of the tiger de rocky I).
Con el desarrollo de las vacaciones, he comenzado ha hacer las compras navideñas y, curiosamente, he ido siempre al mismo centro comercial ( un usuario único, varias visitas). Además, he visitado algunas tiendas varias veces ( un usuario único, varias visitas, varias páginas vistas). En unas he comprado a la primera visita, en otras no he comprado y en otras he necesitado varias visitas para, al fin, tomar una decisión de compra.
Toda esta actividad me ha dado que pensar:
  1. Si me centrara en U.únicos: un usuario habría comprado varias cosas ( ¡¡XX00% de efectividad!!) aunque esto no diría nada de la realidad de los hechos…
  2. Me centro en Visitas: hay visitas de diferentes calidades, que compran, que no compran, que necesitan varias páginas vistas para comprar o para no comprar, etc ésto es bastante mas descriptivo…
  3. Si además las combino entre sí: Visitas/usuarios = el famoso “engagement”( que poco me gusta esta palabreja)
  4. Introducimos una variable mas Páginas vistas. Combinada con UU tenemos una pista del interés del usuario en nuestra web ( también nos dice si el usuario interesado está mas perdido que un hijoputa el día del padre…)
Podría seguir, pero no quiero matar de aburrimiento al lector/a….

Por estas razones es por lo que creo que es mas importante la variable Visitas que UU. Los UU sólo me sirven si quiero saber cuántos somos ( sin tener en cuenta el 30% de personas que borran semanalmente sus cookies, por cierto Gemma que te debo un post sobre esto), pero, aunque las combine con otras variables, segmentación, etc, la información será siempre mas rica si lo hago desde la perspectiva de las visitas, aunque los números sean mejor desde la perspectiva de UU… y UU es lo que hacen los fantasmas para asustar….

¡¡Feliz año nuevo a todos!!

Pd: además del post que te debo enhorabuena por tu nuevo lugar de blogeo Gemma
PPd: Mar y María…¿Os he dado ya las gracias por la ayuda del otro día?, en cualquier caso lo hago ahora, desde aquí.

Apúntate a la Newsletter