Ya estoy otra vez aquí dando el coñazo con el análisis cualitativo. No voy a…
¿Tú como analizas la información cualitativa? Últimamente ando metido en un proyecto de esos que pretender medir todo. Absolutamente todo y en todo momento. La cosa es fácil con la información cuantitativa. Que si tantas visitas, tanto tiempo, tantos tweets y retweets, etc.
El problema viene cuando queremos analizar lo que se dice. Algunas herramientas te hablan del «sentiment». No se que os parece a vosotros, a mi me parece que queda bastante camino por recorrer en esa automatización (al menos a un precio asequible) y, como herramienta de análisis se queda un poco huérfana si no la acompañas de otras.
Imaginad la situación. Tenéis una herramienta que rastrea la red en busca de menciones en blogs, webs, etc. Además también rastrea twitter, facebook…
Ahora te encuentras con un montón de textos, vídeos, audios de los que tienes que extraer información y sacar conclusiones. ¿Cómo se hace eso?
La situación no es nueva, hace muchos años ya que existen las técnicas cualitativas de investigación, el proceso se parece a lo siguiente.
1.-Pasar los datos brutos a una categorización inicial.
Una buena forma es agrupar frases que se refieren a lo mismo, o que tienen una temática común. Una vez realizada esta categorización tendremos que conseguir sacar una serie de «propiedades»(causas,consecuencias,etc). Además conviene hacer un registro de notas para ir guiando y enfilando el análisis.
2.- Establece códigos y relaciones
Aunque todos los actores pueden decir algo, no tiene la misma importancia según el contexto y la repercusión. No es lo mismo una frase dicha por un actor importante de la red que uno no importante.
Realiza una codificación de los diferentes actores, los «tipos de hablantes» según diferentes motivaciones y/o características. Modela el discurso que se deduce de las diferentes expresiones de los actores.
Como herramientas tienes mapas conceptuales, el análisis de redes,etc. En este punto ya empezarás a tener una descripción del asunto, o incluso habrás empezado a desarrollar una teoría.
3.- Pon orden y muéstralo de forma entendible y atractiva
Si, porque ahora te toca hacer entender a los demás aquello que has descubierto y descrito con todo el trabajo anterior. No me refiero a que hagas un «dibujito mono» me refiero a que utilices las frases mas descriptivas y les des forma, que cuentes una historia con todo
Como puedes comprobar, no se trata de convertir las palabras en números. Una nube de tags la puede hacer cualquiera, pero no va a resumir bien todo un discurso creado alrededor de algo que acontece, como tampoco un sistema de «sentiment» va a captar bien una ironía o sarcasmo, tan comunes en twitter. No digo que sea herramientas inútiles, digo que hay que usarlas bien,conocer sus limitaciones y ampliar un poco el espectro.
vosotros ¿cómo hacéis con la información cualitativa?
De los creadores de Audita tu configuración de Google Analytics con R y de Usa R para…
Seguro que mas de una vez te ha tocado auditar una o varias cuentas de…
No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe…
Alguna vez me habréis oído decir eso de "En la web como en el mar…
Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …