¿Cómo saber qué buscan los usuarios en una web?. Con cualquiera de las herramientas de análisis con las que contamos podemos, como mucho, intuir, que no adivinar, la respuesta a ésta pregunta.
Viendo los lugares de entrada y salida, las páginas donde el usuario se queda mas tiempo e incluso estableciendo correctamente los objetivos lo único que podemos saber es eso,ni mas ni menos, donde van ,de donde vienen y si cumplen el objetivo que NOSOTROS hemos fijado…
Entonces ( y dale perico al torno) ¿Cómo saber qué buscan los usuarios en la web?…
La respuesta es clara, preguntemos a los usuarios, y para esto tenemos varias opciones.
- Grupos de discusión: seleccionemos un pequeño grupo homogéneo ( o varios, si tenemos varios segmentos diferentes entre si) de 10-12 personas, y enfrentémosles a la web en cuestión. Las conclusiones que obtengamos nos dirán gran parte de lo que queremos saber, el secreto está en saber preguntar para que el grupo empiece a generar su discurso. Obviamente, con esta técnica, no buscamos información numérica, por lo que resultados no tienen por qué ser estadísticamente representativos. Su representatividad se basa en el discurso que surge de un grupo homogéneo.
- Encuestas «de satisfacción»: «¿Le ha resultado fácil encontrar lo que buscaba?, ¿Qué espera de esta web?…» Éstas son sólo unas preguntas de ejemplo, que nos dirán lo que queremos saber. Éstas encuestas tampoco son estadísticamente representativas, pues no siguen las normas básicas de muestreo probabilístico, pero las respuestas obtenidas nos darán una idea de cuánto nos acercamos o alejamos del usuario habitual.
- Test de Usabilidad: estos Test se basan en enfrentar a varios usuarios a la web de estudio, encomendar diferentes misiones y observar sus reacciones para posteriormente analizar y tomar decisiones. Si bien son muy útiles como herramienta, tienen los impedimentos de toda prueba de laboratorio.
- Test de Experiencia de Usuario en «casa» del usuario: en este caso es el investigador el que se desplaza al lugar de trabajo o casa del usuario. De esta forma se observa al usuario dentro de su «hábitat» con todo lo que eso conlleva ( interrupciones, llamadas, etc). De esta forma dejamos de lado gran parte de los inconvenientes de las pruebas de laboratorio.
Estos son sólo cuatro ejemplos de como recopilar la información cualitativa (¿Por qué?) que necesitamos para realizar un análisis lo mas adecuado posible.
Ahora, para dar ejemplo, os pregunto «¿que buscáis en mi blog?, ¿entendéis bien lo que explico en el blog?, ¿alguna propuesta?»… Ánimo y gracias a todos por vuestras respuestas…
Hola Carlos,
Soy analista SEO desde hace casi 4 y hace poco que he encontrado tu blog y me parece muy interesante todo lo que cuentas y tus puntos de vista. En un mes voy hacer un curso de prácticas y técnicas para la investigación de mercados, espero que algún día compartamos experiencias e ideas.
Saludos!!
Un Saludo Bea!!, gracias por leer mi blog, esta entrada es ya un poco antigua, por lo que me alegro que se sigan leyendo( y encontrando) los artículos…
Si necesitas ayuda en tu curso, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Un saludo, e insito ¡¡gracias!!