» Mi padre siempre hablaba de un montón de cosas que nunca había hecho y seguro que hizo un montón de cosas de las que nunca hablaba. Estoy intentando reconciliar las dos cosas. «
Supongo (y a veces es mucho suponer) que todos en algún momento nos preguntamos si realmente estamos manejando Big Data o no. Incluso algunos, mas avispadillos ellos, querrán saberlo porque eso marcará un cambio en sus formas de trabajo y de toma de decisiones… ¿ o no? ( pues no, esa es la respuesta)
Aún así
Primero, cuando manejamos un
No es tan claro como parece, porque para unos el gran volumen es una cifra y para otros otra. Por ejemplo, ¿Una cuenta de analytics con 20 millones de usuarios únicos mensuales es gran volumen?, bueno, pues puede que si y puede que no, el caso es que aunque fuera un volumen de chorromillones de usuarios por día, el gran volumen de datos no es condición suficiente ( si necesaria) para poder hablar de Big Data.
En Segundo lugar, debemos tener
Ahora sí estamos mas cerca del concepto BIG DATA. Ahora, te encuentras con los usuarios de tu web, los de tu canal de youtube, los de twitter, los de facebook, los que escuchan tu podcast, los que compran, etc. Te encuentras con unas cuantas fuentes, cada una de su padre y de su madre, cada una con sus métricas y dimensiones diferentes. En unos casos métricas numéricas (Cuantitativas) y en otras simplemente discurso grupal ( cualitativas), es decir, que además de BIG tienes que tener «VARIETY DATA» y esto ya complica un poco mas el asunto, porque si nos encontramos unos datos que, por ejemplo, podemos obtenerlos minuto a minuto y otros por días… ésto en el mas simple de los casos ¿Cómo haces para mezclar esos datos y obtener algo coherente? ( ya lo veremos no te preocupes).
Pero esto no es todo, con muchos datos y de muchas fuentes y naturaleza diferentes lo que nos encontramos es un caos del tamaño de cien cachalotes, por eso, lo que se hace necesario, en tercer lugar, es un…