No se a quién ni cuando, pero el caso es que leí en twitter aquello de «Analítica web no es lo mismo que ser un experto en Google Analytics». Y debe ser verdad, porque acto seguido me fui a ver los datos de Google Analytics ( que curioso ¿no?) y parece que la afirmación es cierta porque de lo que habéis leído parece que lo mas interesante no es precisamente lo que tiene que ver con Google Analytics ( aunque si lo leéis bastante).
Me dejo de historias.
Una de las especialidades que mas fuerza parece estar tomando con el auge de las redes sociales y «dospuntocerismo» es la investigación y análisis de la reputación on line, la imagen de marca percibida, en definitiva, interesa LO QUE SE DICE y sus repercusiones y causas sobre CUÁNTAS veces SE DICE.
Sabiendo qué se dice podremos construirnos una idea clara de nuestra identidad en cada comunidad y podremos actuar en base a lo que se espera de nosotros (como miembros de la comunidad), en previsión de una posible crisis o simplemente porque nuestra marca es así de guay ( son sólo unos ejemplos).
Para llevar a cabo este tipo de investigaciones no hay muchas alternativas que no sean «manuales», salvo para la recolección de datos e información, para el resto de labores es difícil encontrar una herramienta que automatice las tareas.
Os detallo las fases por las que pasa la mayoría de análisis cualitativos:
- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: es el equivalente a los OBJETIVOS que tantos quebraderos de cabeza dan. Tenemos que saber si queremos conocer nuestra identidad, cómo nos perciben los usuarios, las relaciones entre miembros de una comunidad, etc
- DECISIÓN MUESTRAL: casos, contextos, fechas. en el análisis cualitativo, no se busca generalizar, no resulta necesaria una muestra «estadísticamente significativa», la muestra elegida tiene que ser la adecuada a los objetivos que buscamos. Hay que elegir en qué contextos vamos a llevar a cabo la investigación. En nuestro caso es en BLOGS, foros, redes, etcétera. Y no podemos olvidar las fechas, las investigaciones no pueden ser infinitas, y mucho menos eternas…
- RECOLECCIÓN DE DATOS: Aquí es donde intervienen las herramientas, tanto gratuitas como de pago. Existen miles y para diferentes propósitos, caras, baratas, buenas, malas. NO me voy a extender (de momento) en explicarlas ahora.
- CLASIFICACIÓN: Muy bien, ya tienes todos los comentarios, pero a ver como digieres todo eso. ¿el secreto? divide y agrupa por temáticas, por emisor, por consistencia, por lo que creas que es mas conveniente según tu planteamiento del problema.
- ANALIZA: extrae conclusiones en base a los datos y, claro después…
- ¡TOMA DECISIONES!
¡Hasta la próxima!