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Analítica web cualitativa ( ¿por qué? antes que ¿cuántas veces?)

           No se a quién ni cuando, pero el caso es que leí en twitter aquello de «Analítica web no es lo mismo que ser un experto en Google Analytics». Y debe ser verdad, porque acto seguido me fui a ver los datos de Google Analytics ( que curioso ¿no?) y parece que la afirmación es cierta porque de lo que habéis leído parece que lo mas interesante no es precisamente lo que tiene que ver con Google Analytics ( aunque si lo leéis bastante).
Me dejo de historias.
         Una de las especialidades que mas fuerza parece estar tomando con el auge de las redes sociales y «dospuntocerismo» es la investigación y análisis de la reputación on line, la imagen de marca percibida, en definitiva, interesa LO QUE SE DICE y sus repercusiones y causas sobre CUÁNTAS veces SE DICE.
  Sabiendo qué se dice podremos construirnos una idea clara de nuestra identidad en cada comunidad y podremos actuar en base a lo que se espera de nosotros (como miembros de la comunidad), en previsión de una posible crisis o simplemente porque nuestra marca es así de guay ( son sólo unos ejemplos).
        Para llevar a cabo este tipo de investigaciones no hay muchas alternativas que no sean «manuales», salvo para la recolección de datos e información, para el resto de labores es difícil encontrar una herramienta que automatice las tareas.
        Os detallo las fases por las que pasa la mayoría de análisis cualitativos:

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: es el equivalente a los OBJETIVOS que tantos quebraderos de cabeza dan. Tenemos que saber si queremos conocer nuestra identidad, cómo nos perciben los usuarios, las relaciones entre miembros de una comunidad, etc
  2. DECISIÓN MUESTRAL: casos, contextos, fechas. en el análisis cualitativo, no se busca generalizar, no resulta necesaria una muestra «estadísticamente significativa», la muestra elegida tiene que ser la adecuada a los objetivos que buscamos. Hay que elegir en qué contextos vamos a llevar a cabo la investigación. En nuestro caso es en BLOGS, foros, redes, etcétera. Y no podemos olvidar las fechas, las investigaciones no pueden ser infinitas, y mucho menos eternas…
  3. RECOLECCIÓN DE DATOS: Aquí es donde intervienen las herramientas, tanto gratuitas como de pago. Existen miles y para diferentes propósitos, caras, baratas, buenas, malas. NO me voy a extender (de momento) en explicarlas ahora.
  4. CLASIFICACIÓN: Muy bien, ya tienes todos los comentarios, pero a ver como digieres todo eso. ¿el secreto? divide y agrupa por temáticas, por emisor, por consistencia, por lo que creas que es mas conveniente según tu planteamiento del problema.
  5. ANALIZA: extrae conclusiones en base a los datos y, claro después…
  6. ¡TOMA DECISIONES!
No hay mucho más, aquí lo que vale es tu pericia, tu intuición y tu experiencia y que tus conclusiones sean coherentes con lo que has visto.
Como sigo en mi camino hacia el GURUISMO (para ser gurú) también lo tengo en formato presentación, por si a alguno le gustan mas las versiones con imágenes (como los tebeos), o por si queréis que os lo cuente en persona…

¡Hasta la próxima!

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