Categories: Análisis web

Analitica web y multimedia.

Hacia tiempo que debía escribir sobre este asunto, sobre todo porque se lo debía a Daniel Pinillos (@seovision) y también porque es un tema del que hace mucho tiempo que no hablo.

Publicar audio y vídeo en un site puede resultar muy interesante tanto para el que lo publica, porque enriquece la web de turno, como para el que visita la web, pues tendrá una mejor experiencia.

Además estos contenidos hacen que se reduzca la tasa de rebote de la web, quizá reducen el número de páginas vistas de nuestro site, pero hacen que se incremente de manera notable el tiempo invertido en la visita ( mayor interés mostrado por la visita¿?¿?).

El problema puede venir cuando queremos analizar estos contenidos… ¿qué podemos observar?

Si se trata de un podcast, podemos obtener algunos datos gracias a feedburner ( por ejemplo) al publicarlo como feed rss, aunque nada mas allá de cuantas veces se oye o ve…

En el caso de que lo tengamos publicado en nuestra web, podemos obtener mas información, si se ve/oye, cuántas veces, si se descarga o no, incluso el tiempo que se ve/oye ese contenido…

Generalmente no profundizamos mas… o ¿si?

A mi me gustaría saber, por ejemplo ¿por qué las visitas dejan de ver el vídeo antes de que termine? ¿por qué unos vídeos se ven mas que otros? supongo que la respuesta está en el contenido.

Todos los contenidos audiovisuales cuentan una historia, y esa historia transcurre a o largo del tiempo, por eso lo primero que hago es «minutar» el contenido, es decir hago una lista donde anoto los «momentos cumbre» y los asocio al tiempo en que ocurren.

Esto lo puedo hacer a mano, aunque estoy desarrollando ( muy despacito) una aplicación para hacer este trabajo (youtbnalytics).

Una vez tenemos esta «lista» sólo hay que encontrar la forma de integrar estos datos con google analytics. ¿Cómo? gracias al seguimiento de eventos de google analytics.

Al iniciar el vídeo/audio hago un seguimiento del tiempo que va pasando y cuando se para el reproductor o bien termina el vídeo/audio comparo ese tiempo con el «minutado» previo.

Recorro la lista de tiempos/contenidos y lanzo un evento por cada tiempo/contenido que se haya visto (todos aquellos tiempos que sean menores al tiempo visto).

Al final lo que obtengo como resultado es saber qué contenidos audiovisuales son mas interesantes a las visitas de la web.
Lo mejor de todo es que esta información la tengo dentro de google analytics, sin tener que hacer nada mas especial, ni llevar el registro de datos en otro lugar, vamos, que me resulta muy fácil y cómodo…

Con esta información puedo decidir que contenidos seguir generando o qué contenidos dejar de publicar, entre otras muchas cosas ¿sabias que los que ven ciertos contenidos de vídeo convierten mejor que los que no los ven? eso debería darte para pensar un rato en esto que cuento…

Por cierto… gracias por leerme.

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