«Análsisis web without borders» :Medir tráfico web y eventos fuera de tu web.

Medir eventos o incluso páginas vistas dentro de tu propio site es relativamente fácil. El problema viene cuando tienes contenido que se puede incrustar y utilizar en webs que no son la tuya, como pueden ser juegos, vídeos o audios. Si los incrustas mediante un iframe la solución también es fácil, porque lo que estas haciendo es incrustar un marco desde donde se ve tu web, pero en el caso de contenido como el citado no siempre es lo mas conveniente.
Justo el otro día me confirmaron que todo esto se puede hacer si eres usuario OMNITURE, como yo no tengo presupuesto para eso y siempre he creído que «la tecnología ( y el presupuesto) no es determinante, lo determinante es cómo usan la tecnología las personas» me he buscado las vueltas para implementarlo con Google Analytics.
¿La mejor solución? utilizar FLASH. Aquí es donde todo el mundo SEO se me echa encima,pero piénsalo bien, tú no tienes por qué colaborar en el trabajo SEO de otras web que nada tienen que ver contigo, solamente actúas como «proveedor de contenido web interesante»
Que el contenido sea consumido fuera de tus fronteras no significa que no queramos saber que está ocurriendo. Desde el tráfico que nos reporta hasta la usabilidad de un detalle concreto puede interesarnos para mejorar nuestro contenido y nuestra oferta…
Para llevar a cabo esta misión necesitamos algún conocimiento de actionscript ( o el típico sobrino nativo digital) e instalarnos el complemento GAforflash. Con esto obtendremos una serie de funciones que nos van a permitir hacer seguimiento de lo que ocurre en nuestro contenido flash fuera de la web. ¿Cómo? muy fácil, nos permite lanzar eventos de página vista y eventos mediante nuestro «tracker» de google analytics y no el de la página donde este alojado el contenido.Voy a concretar un poco, así no nos liamos.
Imaginad que tenéis un reproductor de vídeo que se puede incrustar en otras páginas. en este reproductor se podrán ver capítulos de diferentes series.Os gustaría saber cuántas veces se ha iniciado la visualización, en que urls, si se ha hecho a pantalla completa o no, tiempo de visualización, etc
Primer paso. en el momento en que se inicia la reproducción se envía un evento de página vista ( trackpageview) y un evento (trackevent) PLAY.
La página vista la podemos tunear como queramos. A mi me parece una muy buena opción hacer una url con dos partes una con información útil para poder manejar la información el analista y otra parte con la url real de donde se encuentra nuestro contenido, quedaría de esta forma:

/embebido|noembeido/clasificacion/SERIE/nombre_capítulo/url=url_donde_se aloja



La parte amarilla nos va a servir para manejar los datos ( yo extraigo los datos con excellent analytics en mi excel) y la parte verde para conocer la ubicación exacta. Este «chorizaco» lo deberemos conservar para ponerlo en los eventos que lancemos.
Como dije antes, al tiempo que enviamos esta información enviamos un evento PLAY con la siguiente información ( esto vale para cualquier evento):

CATEGORÍA: VÍDEOS ( o audios o lo quesea), aquí podemos añadir si es vídeo externo o interno teniendo en cuenta la información de la url que nos aloja el contenido.
ACCIÓN: la que proceda play, pause, en mi artículo Análisis web de vídeos ( y audios) online podrás encontrar u montón de sugerencias.
ETIQUETA: El chorizaco de url que conservamos del principio. de esta forma podremos sabe qué eventos pertenecen a cada vídeo concreto, o cada categoría, o lo que se nos ocurra clasificar.
VALOR: como es un valor numérico, podemos poner el tiempo, en segundos en que ocurre el evento concreto. es útil, para conocer, por ejemplo si los usuarios están saltando la publicidad o se van antes de que termine ésta ¿no?

En fin, sólo me queda decirte que pruebes, donde digo contenido de vídeo puedes poner juegos flash, o una tienda que se pueda poner en cualquier web..
Sólo hay una limitación, si generas mas de 5 millones de eventos ( páginas o eventos) por día puede que tengas problemas…

Una cosa más, hay webs, que por seguridad no te van a dejar acceder a la información de su url, como es el caso de facebook, en ese caso la parte del chorizaco donde pone «url» será igual a «null»

¡¡Suerte!!

Shares
CarlosMlebron

CarlosMlebron

Share
Published by
CarlosMlebron

Recent Posts

Audita tu configuración de Google Tag Manager con R

De los creadores de Audita tu configuración de Google Analytics con R y de Usa R para…

3 años ago

Audita tu configuración de Google Analytics con R

Seguro que mas de una vez te ha tocado auditar una o varias cuentas de…

3 años ago

Usa R para auditar tu instalación de Adobe Analytics

No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe…

4 años ago

Eventos en Google Analytics 4

Alguna vez me habréis oído decir eso de "En la web como en el mar…

4 años ago

Empezar a medir con GA4 (Google Analytics 4)

Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …

4 años ago