Google Universal Analytics

Audita tu configuración de Google Analytics con R

Seguro que mas de una vez te ha tocado auditar una o varias cuentas de Google Analytics. Ya te veo recorriendo que si las conexiones con  Google Ads, que si las custom dimensions que si esta activado el buscador interno, etc…

A mí últimamente me ha tocado, y como se puede convertir en un trabajo de chinos, me he buscado la manera de automatizarlo un poco y por eso me he puesto a trastear y me he creado un:

Script en R para documentar configuraciones de Google Analytics

Si, he seguido la línea del post anterior sobre como Auditar una instalación de Adobe Analytics con R .NO os asustéis, no vais a encontrar una cosa súper complicada. De hecho utilizo R porque no hace falta tener mucho conocimiento del asunto para obtener los resultados, simplemente seguir una «recetita» paso a paso y cualquiera podrá tener los ficheros Excel con la documentación. Ya veréis como es muy fácil a pesar de que se conecta a APIS y demás bichos raros del universo informático.

Lo que vas a obtener con este script de auditado de Google Analytics

El script hace una cosa que se explica de forma muy sencilla. Se conecta con tu cuenta de Google Analytics, eliges una propiedad y te devuelve un documento Excel por cada vista con varias pestañas:

  • Vistas: una tabla con todas las vistas a las que tienes acceso, con  información sobre el «timezone» que le corresponde, si tiene activado el rastreo del buscador interno, fechas de creación y actualización, comercio electrónico mejorado y los permisos que tienes concedidos para esa vista.
  • Objetivos: listado de los objetivos que tienes, si están activos o no, el tipo de objetivo, ¡hasta los pasos del embudo si es que están configurados.
  • Adwords: ¿está conectada la cuenta de Gads? si es así en esta pestaña tendrás la información.
  • Filtros: información con los filtros que tengas aplicados sobre la vista.
  • CustomMetrics y CustomDimensions: todas tus métricas y dimensiones personalizadas, nombre, tipo scope, si están activos, fechas de creación…

 

¿Cómo funciona el script?

El Script es muy sencillito de explicar. lo que hace es conectarse con API de Analytics, extrae los datos y te los pone en un Excel.

Antes de nada asegúrate de tener instalados los paquetes:

  • googleAuthR: que controla que puedas acceder a tus datos
  • openxlsx: para poder crear los ficheros Excel
  • googleAnalyitcsR: para acceder a Google Analytics

El asunto está en que tienes que tener unos datos antes de ejecutarlo. Esos datos son:

  • Id de cuenta de Google Analytics, que lo puedes coger de Google Analytics, apartado de administración –>»Configuración de cuenta»

  • El identificador UA de propiedad que encontrarás también en administración, en propiedades «Configuración de la cuenta»

Esos dos números tendrás que introducirlos en el script justo dónde dice:

cuenta_id<-"<INTRODUCE AQUÍ TU id DE CUENTA>"
propiedad_id<-"<INTRODUCE AQUÍ TU UA de propiedad>"

una vez introducidos esos cambios puedes ejecutar el script.

Para obtener tus ficheros Excel tendrás que llamar a la función «audita» de las siguiente forma:

audita (cuenta_id,propiedad_id)

A partir de ese momento empezará la magia y quedarán grabados en tu disco duro un conjunto de ficheros Excel. Uno por cada vista de la propiedad, con su nombre y fecha de creación.

¿Dónde está el código para descargarlo?

Se me olvidaba, si has llegado hasta aquí probablemente quieras probar el código… o incluso mejorarlo, porque tiene mucho margen de mejora. pues nada vas a github y  lo ves:

https://github.com/cacos8/GAuditR

 

Y eso es todo, el próximo que tengo en el horno es el que os prometí de Google Tag Manager, como siempre.. prometo decepcionaros.

Shares
CarlosMlebron

CarlosMlebron

Share
Published by
CarlosMlebron

Recent Posts

Audita tu configuración de Google Tag Manager con R

De los creadores de Audita tu configuración de Google Analytics con R y de Usa R para…

3 años ago

Usa R para auditar tu instalación de Adobe Analytics

No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe…

4 años ago

Eventos en Google Analytics 4

Alguna vez me habréis oído decir eso de "En la web como en el mar…

4 años ago

Empezar a medir con GA4 (Google Analytics 4)

Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …

4 años ago

Medios digitales y muros de pago

Año 2020, mes de marzo. El diario El Pais decide volver a intentar recorrer el…

5 años ago