Con la nueva estructura de análisis que nos sugiere Google Analytics ( Adquisición – Comportamiento – Conversión) nos queda mucho mas claro que antes los canales por los que conseguimos las visitas y las conversiones, así como el esfuerzo que invertimos en ello.
Además de ser fantástico, el aspecto de Adquisición puede ser mejorable o, mejor dicho, adaptable a nuestras necesidades. Actualmente cuando entramos en adquisición encontramos la agrupación de canales por defecto:

Cómo configurar los canales de adquisición en Google Analytics 1
que incluye los canales habituales
  • Directo.
  • Orgánico
  • Social: Las redes sociales ya no aparecen como referers, Google hace su propia selección de lo que considera red social y lo agrupa bajo este paraguas.
  • Email: aquellos que puede detectar, recuerda que no los detecta todos.
  • Referral.
  • Paid search.
  • Other advertising.
  • Display.
Ésta agrupación es la que vemos todos nada mas empezar, pero claro. ¿Es útil para todos? yo creo que no, por ejemplo, a mi me gustaría ver sólo las redes sociales en las que hago un esfuerzo, o las landing por las que compito a nivel SEO, o por las campañas que estoy realizando…
Vamos a ver como podemos solucionarlo…
Para empezar tenemos que tener claro lo que queremos, en este caso vamos a agrupar sólo las landing page que estamos trabajando y hemos etiquetado como campaña. Es decir, las url que colocamos por ejemplo en redes sociales y etiquetamos como campañas, así separamos el polvo de la paja..
1.- Dentro del panel de administración tenemos que ir a «AGRUPACION DE CANALES «
Cómo configurar los canales de adquisición en Google Analytics 2
 
Y ahí creamos  una nueva agrupación de canales o modificamos una existente.
Vamos a dejar los que vienen por defecto y crear un canal nuevo, así podemos comparar.
2.- Ten en cuenta que queremos sólo aquellas correspondientes a nuestras campañas, para ello tendremos que tener claro el nombre de las campañas que usamos.
Tras clicar en «CREAR NUEVO CANAL» tendremos que poner los filtros correspondientes, de la siguiente forma:
Cómo configurar los canales de adquisición en Google Analytics 3
3.- Le das a aceptar y guardar y a partir de ese momento, cuando empieces a registrar visitas podrás ver los datos de el canal que acabas de crear.
Ahora te preguntarás…
¿y esto para que sirve?
Pues verás, de momento vas a poder agrupar el tráfico que viene desde un canal de adquisición concreto sin interferencias. Es decir, si etiquetas bien los email o los enlaces de tus afiliados, podrás ver cómo funcionan en su contexto, y no mezclado con otro tipo de tráfico como por ejemplo el resto de enlaces que pueda haber por el mundo.
¿Tiene alguna pega?
Pues mira, SI. a mi, por ejemplo me hubiera gustado agrupar el tráfico orgánico de aquellas visitas que aterrizan en las url en las que me preocupo por el SEO, que son pocas, si, pero alguna hay. Pues nada, no se puede ¿por qué? porque las únicas páginas de destino que te deja filtrar son aquellas que reciben tráfico de adwords.
Por otro lado, me resulta engorroso separar el tráfico social que no he etiquetado como campaña. Es cierto que tengo todo el tráfico social, pero yo no lo quiero todo, sólo quiero una parte, las redes en las que estoy. No es una misión imposible, pero me obliga a hacer filtros largos con t.co, twitter.com, facebook.com, etc cuando desde analytics realmente tiene esas urls diferentes de una misma red social agrupadas y con nombre, sólo me tendría que dejar cogerlo..
por cierto, éstas cosicas las podréis encontrar agrupadas en mi CURSO DE GOOGLE ANALYTICS ONLINE
 
Shares