Vamos por partes…
¿Cuál es el problema y cómo detectarlo?
Si usas GTM (muy recomendable) y has metido los píxeles de conversión de Facebook ( también he comprobado que pasa con weborama), lo mas seguro es que por un lado tengas configuradas unas etiquetas de tipo HTML con el código que te ha proporcionado facebook para cada una de las conversiones. Una etiqueta «global» y una específica para cada conversión ( lead, producto, etc) Me imagino que tendrás algo como esto:
Hasta aquí todo bien, hasta que empiezas a revisar y te encuentras en el administrador de anuncios de Facebook que hay un montón de conversiones que se hacen así:
Es decir, que aparecen unas cuantas conversiones nuevas que no se hacen en tu web pero que te las está contabilizando.
¿Qué está pasando?
El problema no está en Facebook, lo tienes en el código de GTM. Cuando lo instalas te dan las siguientes instrucciones:
Fíjate en el código que va después de la etiqueta <body>. Lo que hace es poner un iframe para poder medir páginas que NO usan javascript. Ahí esta el problema, que cuando está dentro de GTM se dispara sólo y empieza a dar problemas.
¿Cómo puedes solucionarlo?
Pues te voy a dar un par de opciones.
La primera:
Eliminar el código <noscript> de GTM de tu web.
A ver… la opción es un poco dramática, y no me parece la mejor. Si ese trozo de código está ahí es por algo ¿no? por eso prefiero la segunda alternativa:
Modificar el código del píxel de Facebook para que no de problemas:
Ésta es la buena. Y no sólo sirve para Facebook, También lo he probado con otros como weborama, por ejemplo, y funciona. Se trata de indicar que si el referer es gtm-msr.appspot.com no lance el pixel. PAra conseguir eso tendremos que meter el código dentro de esta condición IF:
if ((document.location.href.search(‘appspot.com’) == -1) && (document.referrer.search(‘appspot.com’) == -1)) {
// aquí el código de facebook
}
Una vez puesto dejarás de tener problemas y tus estadísticas empezarán a ir mejor, o peor, pero serán reales…