No pienso extenderme mucho, porque lo que tenía que decir lo he dicho en el…
Sea una web que opera en un entorno donde la moneda de cambio sean los usuarios únicos. Pero no unos usuarios únicos cualquiera. Me refiero a los usuarios únicos de cada mes…
Lo habitual es dividir los usuarios nuevos entre los usuarios que tenemos, de forma que obtenemos la proporción de usuarios nuevos. Un clásico, pero no es el caso que nos ocupa.
El problema con el que nos encontramos consiste en que un usuario puede volver a ser nuevo si es la primera vez que viene en un mes concreto. De ésta forma tenemos dos tipos de usuarios nuevos:
En realidad una métrica (nuevos del mes) incluye a la otra, todos los nuevos son nuevos del mes…
En el caso de de Adobe Analytics es bastante fácil, existe una métrica que se llama «Monthly unique visitors» que nos dice, para un día concreto ( es conveniente verlo por día) cuántos usuarios únicos es la primera vez que entraban en la web.
Con Google Analytics la cosa se complica, pero no es imposible. Toca calcular en que día del mes estamos y hacer un segmento de aquellos que hace mas días de su última sesión. Recomiendo que lo hagáis via API, una buena solución es utilizar las hojas de cálculo de google con el complemento de google Analytics. Son unas cuantas consultas, pero una vez hecho, merece la pena ( prometo compartir un ejemplo pronto)
Una vez tenemos la métrica de «nuevos del mes» el primer cálculo es:
Con esto tenemos la tasa de crecimiento por día. Con sus particularidades. Sabemos que para el día uno tiene que ser del 100%. Pero esto no nos soluciona el problema
Bueno, ya tenemos la tasa de crecimiento para cada día. Mi propuesta es sacar la media de de la tasa para cada mes, básicamente con la siguiente fórmula:
De ésta forma podemos ver como cada mes habrá un % de crecimiento diferente. Yo no usaría este KPI en solitario, hay que combinarlo y compararlo con los datos absolutos. Con esta medida conocemos nuestra eficiencia a la hora de captar, pero de nada sirve ser muy eficientes si al final tenemos muy pocos usuarios ¿no crees?
Podemos buscar otras utilidades, por ejemplo podemos saber la aportación de cada segmento al crecimiento de nuestra web y así establecer una estrategia de crecimiento. Combínalo con el rebote, si son nuevos y no rebotan es un planazo… pero eso ya es otro tema, en este momento sólo medimos nuestra capacidad de engordar el número final de cada mes… lo otro ya llegará
De los creadores de Audita tu configuración de Google Analytics con R y de Usa R para…
Seguro que mas de una vez te ha tocado auditar una o varias cuentas de…
No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe…
Alguna vez me habréis oído decir eso de "En la web como en el mar…
Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …