Como algunos ya sabéis últimamente estoy algo inmerso en algunos pequeños proyectos. Uno de ellos…
Uno de los principales problemas que podemos encontrarnos al analizar una web es, precisamente, su tamaño. Pasado el tiempo te das cuenta que los grandes problemas de rebote o baja tasa de conversión o lo que se te ocurra no son debidos a una sola causa grande y fácilmente observable. Normalmente lo primero que se solucionan son los grandes problemas. Son los pequeños detalles los que mar can la diferencia. pequeños detalles que pueden ser desde la existencia o no de una llamada a la acción o el simple cambio de posición o de mensaje lo que hace que los números de tu web cambien. A veces de forma muy llamativa ( para bien o para mal).
Éstos pequeños detalles no siempre se pueden medir con nuestras herramientas de analítica habituales, por eso necesitamos de algunas herramientas que os voy a presentar ahora. No son, ni mucho menos, todas las que hay, pero como introducción seguro que te sirven.
CRO ¿Qué pequeñas cosas son esas que digo?
Algunas de ellas son las siguientes:
En definitiva, son procesos que llevan al usuario hacia donde nos interesa pero, por alguna razón ( son complicados, tienen distracciones, no están bien visibles al usuario) el usuario no los lleva a cabo.
¿Qué cosas vamos a medir con las herramientas CRO?
En primer lugar vamos a comprobar que es lo que ven los usuarios al entrar en nuestras páginas. Primero por pantalla, es es algo que mide Google Analytics en su informe «Analítica de página» seleccionando la opción «tamaño del navegador». Ahí veremos que es lo que ven en un primer pantallazo los usuarios.
Pero he dicho al principio que si queríamos profundizar un poco más tendríamos que ver otro tipo de informes. Los usuarios demuestran que ven una página cuando hacen Scroll. Para eso utilizamos un informe parecido al siguiente:
¿Veis en que consiste? en el gráfico que os muestro resulta que la mayoría de las visitas se quedan en la cabecera. Por tanto, si queremos que algo sea muy visto, si lo ponemos más arriba será mas probable que sea visto por el máximo de visitas.
Bien, ya sabemos que ven, pero ¿en qué lugares hacen click? es decir, ya sabemos que lo ven, pero ¿siguen el camino que queremos que sigan? Con éste tipo de informes podremos saber por dónde se escapa las visitas. Nos van a decir cuáles son las distracciones que se va a encontrar el usuario para «escaparse del funnel», son informes de este tipo:
De los informes de clicks podemos encontrar dos tipos, los que informan de TODOS LOS CLICKS y los que sólo informan de CLICKS EN ENLACES.
Herramientas que puedes utilizar: CrazyEgg, Yandex métrica, Hotjar
Un punto muy crítico de casi cualquier conversión es el formulario ¿Dónde está la piedra del formulario? siempre hay algo, un dato obligatorio que no debiera serlo, un dato que el usuario no entiende, etcétera
Son informes parecidos a los «funnel». En realidad un formulario se puede ver como un funnel. Una serie de pasos por los que hay que pasar hasta llegar al objetivo. En cierta forma es algo que podemos ver en Analytics ( Google y Adobe) pero no siempre podemos hacer los pasos como nos gustaría. Como ya he dicho vamos a poder ver dónde se atascan las visitas al rellenar al formulario y, por supuesto cambiarlo para mejorarlo.
Herramientas que puedes utilizar: ClickTale, Yandex métrica, Hotjar
También podemos encontrar otro tipo de estudios de carácter más cualitativo como encuestas y demás, pero el que más me gusta son las GRABACIONES DE SESIÓN
Herramientas que puedes utilizar: CrazyEgg, Yandex métrica, Hotjar
Es un test de usuario con usuarios de verdad, sin pruebas de laboratorio. Vas a poder ver lo que hacen los usuarios paso a paso, siguiendo el movimiento del ratón y los clicks y todo lo que hacen… no sé a vosotros, pero a mi esto me gusta bastante…
OS recomiendo que las probéis, a mi yandex me la enseñó @mlhenche y ahora he recordado su uso gracias a @kicoes y Hotjar la vi en el timeline de J.B Moreno… imagino que no tendría cruzcampo y no quiso tomar mahou 😉
De los creadores de Audita tu configuración de Google Analytics con R y de Usa R para…
Seguro que mas de una vez te ha tocado auditar una o varias cuentas de…
No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe…
Alguna vez me habréis oído decir eso de "En la web como en el mar…
Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …