Como configurar una cuenta de Google Analytics para ecommerce

¿Necesitas una cuenta de Google Analytics con datos reales de ecommerce para poder hacer una presentación o aprender o enseñar? Ahora es posible. De momento puedes aprender a configurar una cuenta para ecommerce viendo una cuenta de ejemplo

Es una petición que hacen todos los alumnos cuando imparto una formación en Google Analytics. Siempre he sido partidario de «forzar» un poco a los alumnos a que cojan su propio proyecto o incluso lo construyan de la nada para practicar con sus propios datos. Es un asunto que funciona bien, pero tiene sus limitaciones. Muchas veces, con pocos datos, pocas cosas se pueden hacer.

Recientemente los amigos de Google Analytics han dado la posibilidad de acceder a una cuenta de Google Analytics con datos reales de comercio electrónico y una serie de lindezas que paso a explicaros.

¿Qué datos de Google Analytics vamos a ver?

Ésta parte me encanta. Son datos reales de Google Merchandise Store que es la tienda de «pijadillas de merchan de Google». Lo mejor de todo es que son los datos REALES (o eso dicen).

Esto implica que tendrás acceso a todos los informes y a ver toda la configuración de la cuenta ( la parte que nos dejan ver, claro) y así aprender un poco tanto a hacer configuraciones de analytics como a jugar y analizar datos de un ecommerce, pero no todo se queda ahí, hay mas sorpresas.

Configuración de Analyitcs de Google Merchandise Store

Lo primero que encontramos es una cuenta, con una propiedad y tres vistas.

Además está conectada con Adwords y Search Console, lo que te va a permitir ver datos  de campañas de pago y de posicionamiento en buscadores.

¿Por qué necesitan tres vistas?

Es una de las «buenas prácticas» clásicas

Master view:

Es la vista «principal, con la que se trabaja normalmente. Está configurada para comercio electrónico mejorado y le han plantado un par de filtros. Uno para que aparezca el nombre de host en los informes y otro para renombrar las campañas de adwords.

Además podemos ver los objetivos que utilizan, que son 5:

Para estos señores, los objetivos son:

  1. Que los usuarios establezcan contacto: es un objetivo tipo «destino», es decir, si se muestra la página de email enviado es un objetivo cumplido.
  2. Que los usuarios hagan mas de 10 páginas vistas por sesion
  3. Que  inicien la compra. En este caso lo miden cuando entras en «basket» que es el carrito de la compra. ( objetivo tipo destino)
  4. Que finalicen una compra: es un objetivo de tipo destino que además tiene montado todo el embudo de conversión para que veas dónde se está quedando el usuario…
  5. Smart goals: los objetivos inteligentes de adwords…

Otro aspecto interesante es el uso de métricas calculadas

  • Duración de la sesión / usuarios.
  • Proporción de usuarios que completan las compras en base a cuántos las empiezan.
  • Transacciones / usuarios.
  • Ingresos por usuario.

Como veis son métricas sencillas y muy potentes al mismo tiempo.

TEST View:

Es la cuenta para hacer pruebas de filtros y luego pasar las cosas a la cuenta de «verdad». Está mas limitada quie la anterior, sólo tiene los filtros. sin objetivos ni nada parecido.

RAW data view:

La copia de seguridad. Prohibido tocar nada en esta cuenta. Es cierto que le han puesto filtros, supongo que para dejarnos ver sólo lo que sea «visible», pero nada más.( bueno si, un objetivo)

Dimensiones Personalizadas e importación de datos

Hay unas cuantas, de diferentes tipos y creadas en diferentes momentos ( algunas para el futuro). Asuntos como si el usuario está logado o no, la categoría de usuario la región de ventas, etc Información que luego podrás usar en los diferentes informes personalizados que te hagas.

Además de las dimensiones personalizadas hacen uso del «DATA IMPORT» para importar los datos de las regiones de ventas. Traducen el código ISO de país y lo convierten (dentro de una dimensión) a la región de ventas a la que pertenece dicho país. Os adjunto un posible resultado de informe:

Canales de adquisición y agrupación de contenidos.

También puedes aprender, o al menos seguir la pista a cómo montar tus canales de adquisición y agrupaciones de contenido. Aquí lo vas a tener más difícil, ya que por los permisos que vas a tener sobre esta cuenta de Analytics no vas a ver la configuración, pero los literales que utilizan son bastante descriptivos:

 

 

 

 

 

Como podéis comprobar la cuenta está bastante completa, tanto que incluye hasta unos cuantos dashboards para controlar todo lo que ocurre…

 

En fin os recomiendo daros una vuelta, porque con este primer paseo vais a querer ver mucho mas…

¿Cómo tener acceso a esta cuenta de analytics de la tienda de Google?

Es realmente fácil, sólo tienes que acceder a la cuenta de demostración  y, si tienes cuenta en analytics se te incluirá esta nueva cuenta.

NO olvides que no tendrás acceso de administrador, sólo acceso de Lectura y análisis, así que hay cosas que  no podrás hacer…

¿A qué esperáis para poneros a cotillear los datos de Google?

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