Hace mucho que no leo artículos que hablen sobre el perfil que debe tener un analista web o el que competencias deben de tener los que se dedican a esto del dospuntocerismo. Pero recuerdo alguno e incluso recuerdo alguna serie de entrevistas recientes en las que se abordaba el tema. Las respuestas siempre van en la misma linea «hay que saber de todo», ser crítico, muy activo en Internet y controlar de desarrollo, etc, etc. En definitiva parece que hemos dejado de intentar convivir unos con otros, preferimos el «Juan Palomo» al equipo en el que cada uno esta especializado y juntos alcanzan un objetivo concreto. esto no es exclusivo del 2.0, ni mucho menos de Internet. Es un mal común con el que tenemos que vivir y es la consecuencia de no saber colocarse en lugar del otro.
Para llevar a cabo un proyecto, un desarrollador necesita cumplir unos pasos, «recorrer un camino» en el que un cambio de última hora supone empezar desde cero el proyecto. Pero un analista necesita introducir ciertos cambios en el proyecto, que, según sus análisis, harán de este proyecto algo mucho mas rentable ( en todos los sentidos). Entonces ¿por qué no hay entendimiento? Yo creo que lo tengo claro: porque no recorren el camino juntos.
Me parece esencial que sepamos que es lo que hace nuestro compañero en todo momento ( en lo referente al trabajo común, claro), para poder hacer cambios y sugerencias en el momento que hay que hacerlas, y no de modo caprichoso. También es básico comprender que el proyecto no es de nuestra propiedad. Es propiedad de todo el equipo por igual.
Teniendo en cuenta estas dos premisas, es mas que probable que el trabajo llegue a su fin de la mejor manera para todos.
No es una misión fácil. Son demasiados aspectos los que hay que tener en cuenta, el diseño, la programación, el SEO, la Usabilidad, la promoción, etc Cada uno con su parcelita que invade la parcelita de los demás, pero siempre teniendo cuidado que esa invasión no sea destructiva para la parcelita de al lado. Sólo así es posible que se llegue a un entendimiento.
Creo que después de estas lineas tan blanditas debo poner un resumen que sirva para todos:
«Un proyecto no es tu máxima ( y jodida) obra de arte que todo el mundo debe admirar y alabar pero no tocar. Es el resultado del trabajo de un EQUIPO entero que sabe entenderse» ( y esto debe valer para todos, analistas, desarrolladores, diseñadores, etc, etc)
PD: artículo dedicado a @Emillano… espero haber cumplido penitencia 😉
Tienes razon…El problema es que al final ha acabado en guerra. Mas de uno/una tiene la percepcion de tener al enemigo «en casa» en lugar de al compañero de equipo.
Y cierto es que es muy importante saber como trabaja el otro, no para «colarse en su parcela» sino para entender las implicaciones que tiene ese cambio que estamos solicitando y que a nosotros nos parece de lo mas sencillo (esto va para analistas y programadores)
Espero que, poco a poco, tomemos conciencia de que, en esta guerra, el unico que pierde es nuestro PROYECTO COMUN.
P.D.: Mas que suficiente penitencia por haber sido amable 😉
Me ha gustado mucho tu artículo y es que refleja una realidad, y si además, en esto de internet, aparece la figura del diseñador pues ya son 3 patas para un calzo.
Por en definitiva es lo que comentas, sólo hay un objetivo que es común: la venta.
Esa venta dependiendo del proyecto serán visitas, crear comunidad, comercio electrónico, lo que sea, pero el objetivo es único y común.
Me ha gustado mucho este post porque refleja la realidad del día a día…. Yo lo vivo a diario y me da la impresión de que no somos capaces de entender que la persona de otro departamento no es tu enemiga, es más trabaja en la misma empresa que nosotros, no somos capaces ni queremos saber cómo trabaja el otro o por qué ese departamento tiene estos requisitos….quizá si trabajáramos más en equipo y entendiéramos el trabajo de la persona de al lado, entenderíamos todo el conjunto.
En mi opinión muchas veces estos problemas provienen de falta de comunicación entre los compañeros,y motivación e implicación de las personas.
Está muy bien, pero hacérselo entender al cliente cuesta bastante.
Consultores, analistas, diseñadores, programadores, … supone mayor coste y todos me diréis que así se alcanzarán los objetivos de forma profesional y estoy de acuerdo.
Pero el cliente pensará que yo pongo a mi programador junior y yo le digo todo lo que tiene que hacer, “claro que cómo él es experto en estos temas y tiene muy claro lo que quiere: no quiero una web como un periódico, llena de información que me va a copiar todo la competencia y el programador me va a hacer el diseño por el mismo precio”
Veo muchos webs, con muchas funcionalidades y muy operativas, pero el diseño deja mucho que desear, pero lo acabo valorando, dado que seguro que al programador además de desarrollar todo también le ha tocado hacer el diseño… lo digo por experiencia
No os creáis que defiendo a los diseñadores, ya que siempre les tengo que insistir en que hay que buscar un equilibrio entre diseño y usabilidad.