Descarga gratis una configuración de Google Tag Manager con la que podrás medir en Google Analytics formularios, descargas, enlaces salientes y mucho más.

Hace un par de meses, leyendo el blog de Aukera  descubría gracias a Lucía Marín un plugin de wordpress para insertar el Tag Manager que además solucionaba varios asuntos y proporcionaba bastante información. El plugin es  DuracellTomi’s Google Tag Manager for WordPress
El plugin que os comento, con una simple configuración nos crea, entre otras cosas una capa de datos (datalayer) con la siguiente información:

  • Títulos de post y página
  • Fechas.
  • Categoría a la que pertenece un post
  • Etiquetas de un post
  • Nombre de autor
  • Datos de clima y temperatura, etc ( esto es frikada absoluta).
Además nos crea eventos personalizados para medir
  • Enlaces salientes.
  • Clics en enlaces de correo electrónico.
  • Descargas de archivos.
  • Si tienes instalado Contact Form7 te mide el envío de formularios correctos.
También nos mide otra serie de cosas como scroll, botones sociales, etc, pero eso lo podéis ver en el artículo de Lucía o en la documentación del plugin.
Entonces…

¿Por qué os cuento todo este rollo?

Muy fácil. El problema que tiene es que toda la información que te da el plugin está en el datalayer, por lo que es obligatorio que configures bien tu Tag Manager si quieres tener toda esa información. Me refiero a que tienes que ser capaz de recuperar las variables y eventos que se lanzan para convertirlos en eventos o dimensiones personalizadas de Analytics.
Aquí es donde viene lo bueno. He creado una configuración de Google TagManager que os podéis descargar y que hará todo el trabajo de recuperar variables y eventos y los pondrá directamente en vuestra cuenta de Google Analytics.

¿Qué información vas a obtener con ésta configuración de GTM?

Una vez te descargues el archivo de configuración de Tag Manager y lo actives tendrás la siguiente información en forma de eventos:
  • Clics en enlaces salientes: Categoría de evento: enlaces_salientes, Acción de evento: Enlace al que apunta.
  • Clics en enlaces de email: Categoría de evento: Clic_Email, Acción de evento: Enlace al que apunta.
  • Descargas de archivos: pdf, doc, zip, etc. Ésto es configurable en el plugin y podéis añadir o quitar los creáis oportunos. Categoría del evento:DESCARGAS. Acción del evento: extensión del fichero descargado. Etiqueta del evento: Url completa del fichero descargado.
  • Formularios Enviados: recuento de formularios (contactForm7) que se completan con éxito y sin errores. Es importante que instales y actives contact form 7 en tu wordpress para que funcione. Categoría de evento: Formularios Enviados. Acción de evento: Referrer. Etiqueta de evento: descripción del tiempo que hacía cuando se rellenó el formulario (modo freak ON)

 

Además he configurado unas cuantas DIMENSIONES PERSONALIZADAS con la siguiente información:
  1. AUTOR de la página que se visualiza.
  2. Fecha de publicación del post
  3. Tipo de post. Si es página o artículo, si es la home o página simple, etc.
  4. Post de cuantos? si el post aparece en una lista nos dice en que posición del total aparecía.
  5. Tipo de usuario: logado o no logado.
  6. ¿Qué tiempo hace? una breve descripción del tiempo que hacía durante la sesión del usuario.
  7. Temperatura en grados celsius en el momento de la sesión.
IMPORTANTE: Si quieres poder ver esta información tendrás que crear las anteriores dimensiones personalizadas en tu ANALYTICS

Con toda esta información podrás saber, por ejemplo:

  • ¿Estoy enviando tráfico  mediante ese banner tan guay por el que me estan pagando? ( o no te están pagando)
  • ¿La gente intenta entrar en mis perfiles de redes sociales?
  • Cómo se usa el formulario de contacto? ¿debería ponerlo mas visible?
  • ¿Qué autores son los mas leídos?¿cuáles hacen que se consigan objetivos? ¿qué autor trae mas tráfico?
 

¿Qué hay que hacer para conseguir todo ésto?

Lo primero de todo Instalar o tener instalado DuracellTomi’s Google Tag Manager for WordPress. No olvides entrar en la configuración del plugin y activar el seguimiento de las variables  y evento que he nombrado anteriormente.
Lo Segundo: Tener un contenedor de TagManager. Lo mejor para que todo funcione es que sea uno de la últimaversión ( si haces uno nuevo para ésto mejor que mejor)
Tercero: UNIVERSAL ANALYTICS. la configuración que te vas a descargar está preparada para UNIVERSAL ANALYTICS. Si no te has actualizado ya ¿ A qué esperas? ( por un módico precio lo hago pr tí)
 

¿Cómo hago la instalación de la configuración del GTM?

Bien, suponiendo que todo lo anterior esté OK, ya puedes proceder a
 
Una vez descargado el archivo tienes que importarlo a tu tag manager:
Descarga gratis una configuración de Google Tag Manager 1
Y por último un cambio más, tienes que decirle el número de cuenta de analytics que vas a usar, para no perder tu histórico  y enviar correctamente todos los datos.
Descarga gratis una configuración de Google Tag Manager 2
  1. Selecciona el apartado VARIABLES
  2. Busca: «Cuenta UA by analisisweb»
  3. Introduce tu número de cuenta de analytics y salva la configuración.
Por último no tienes mas que PUBLICAR ( o si quieres haz preview antes) y a disfrutar de tus nuevos datos…
Ahora queda de tu lado explotar toda esta información, hacerte tus informes personalizados, crearte objetivos, etc. Aprovecha porque ésta configuración te va a ahorrar bastante trabajo…
 
 
Shares