Muchas veces la recomendación es implementar dos herramientas de análisis web al tiempo. Y es muy habitual que nos decidamos por imlpementar google analytics además de la que tenemos de pago. Para ver si los datos estan bien y eso…
Siempre pasa, si no nos damos cuenta nosotros, viene el jefe y nos dice eso de «esto de Google no va muy fino, no me da los mismos datos» ( eso en el mejor de los casos si no tienes un jefe de esos que gritan). O aquello «La herramienta que teníamos era mejor, nos daba mas visitas/paginas vistas, etc»
Maaaadre mía… y ahora se lo tenemos que explicar….
No os preocupéis, he hecho una presentación con 5 puntos clave a revisar para que no nos ocurra esta «diferencia de datos». O si nos ocurre, que sepamos explicar por qué, otra cosa es que lo entiendan o quieran entenderlo…
- REVISA LA IMPLEMENTACIÓN: ¿Es correcta?. Si es correcta también tienes que revisar que el código esté incluido en todas las páginas y en las mismas que la otra herramienta.
- ¿MIDEN IGUAL?: Puede que no sea el mejor momento para verificar este punto, pero cada herramienta mide de una forma diferente, unas usan código javascript, otras logs y otras una combinación. Si esto no es así, malamente obtendremos los mismos datos. Si usamos código javascript hay que tener en cuaenta que en algunos navegadores no lo soportan, y no podremos medir.
- DEFINICIONES: Aunque las dos herramientas se refieran a usuarios únicos (por ejemplo). ¿los definen igual?. Es decir, ¿es único por visita, por período de tiempo o por cualquier otra cosa? y lo mas importante ¿se refieren a lo mismo las dos herramientas cuando hablan de la variable en cuestión?. Lo mismo puede pasar con el rebote, si consideramos rebote a las visitas de una sola página o a las que duran menos de 30 segundos, no tendremos los mismos resultados.
- IDENTIFICACION DE LA VISITA: unas herramientas lo hacen únicamente con cookies, otras además utilizan la IP. ¿Qué datos obtendríamos si una sólo usa cookies y la otra IP/cookies? si el dato es igual es que hay ciertos milagros que existen.
- FILTRADO DE TRÁFICO: Es muy habitual filtrar tráfico a la hora de mostrar los informes, tráfico interno, robots, etc. Asegúrate de que filtras el mismo tráfico con las dos herramientas.