Lo he llamado Analítica para youtubers por seguir un poco la línea «modernilla» de llamar analítica a todo lo que se mide en internet, pero realmente voy a hablaros de medición de audiencias.
Audiencias de televisión, porque, en contra de lo que muchos dicen, la TV no ha muerto ( ni el SEO, cansinos).
Lo que se está transformando es la forma de ver y producir. Hasta donde yo sé hay un grupo muy numeroso de personas que consumen producciones audiovisuales, mas numeroso que antes y que consumen mas tiempo que antes. La diferencia está en que no lo hacen por las vías tradicionales ni por los dispositivos tradicionales.
No son estos últimos los que me interesan ahora, me interesan mas los productores y creadores de contenido. Aparte de las grandes cadenas «poste-emisor» que ya conocemos todos existe una multitud de individuos que crean contenidos audiovisuales y los «emiten» por sus canales para ser consumidos.
Los Youtubers necesitan conocer a su audiencia, ya que muchos de ellos consiguen parte de sus ingresos gracias a la publicidad en sus canales, por eso youtube les da una serie de datos que les ayudan en sus tareas de producción.
¿Dónde ven las estadísticas los youtubers?
Mas fácil imposible. Youtube facilita estadísticas de tu propio canal de forma agrupada ( el canal entero) y vídeo a vídeo.
Debo reconocer que la disposición no es muy de mi agrado, ya que le da toda la importancia a los ingresos por publicidad, pero no voy a ser yo el que se ponga a cambiar eso ahora…
¿Qué podemos saber de nuestros vídeos y canales?
Pues bastantes cosas. Vamos a poner un poco de orden en todo esto. Cuando tienes un canal de vídeo una de las cosas que te interesan es saber cómo te descubren. Puede ser de varios modos:
- Búsqueda en youtube: esta es buena, si esta fuente funciona es que estas bien posicionado para alguna búsqueda en concreto.
- Vídeo Sugerido por Youtube: Tu vídeo ha aparecido al final de otro vídeo o a la izquierda de una reproducción.
- Lista de reproducción: Alguien te ha unido a otros vídeos y ha montado una lista de reproducción… eres un tipo molón ¿eh?
- Tu propio Canal: La gente ya te conoce y van a tu canal. Van a verte, sin saber de que va a ir tu vídeo a priori.
Éstas son las posibles fuentes de descubrimiento… desde dentro de youtube, porque también te pueden descubrir de otras formas:
- Te encuentran en Google.
- Alguien te vio en redes sociales.
- Por un reproductor insertado en una web.
Toda ésta información la tienes en Analytics de Youtube en el apartado INFORME DE REPRODUCCIONES.
Ya tenemos conocimiento de cómo conseguimos la audiencia, y lo mas importante DÓNDE PODEMOS ACTUAR PARA INCREMENTAR NUESTRA AUDIENCIA, porque tenemos aluna KPI
- % de gente que te descubre fuera de Youtube.
- % de gente que ve tus vídeos en tu canal ( suelo de audiencia)
- % de visualizaciones dentro de youtube ( pero no en tu canal)
Una vez tenemos este conocimiento y hemos conseguido que vengan podremos ver qué videos son los mas iniciados y:
- «Me gusta»/»No me gusta», que si lo dividimos entre el número de visualizaciones nos dará una «TASA DE APLAUSO»
- «Favoritos» o «Esto lo quiero volver a ver»
- «Compartir» para conseguir una «tasa de amplificación».
- «Comentarios» Para saber que nos tiene que decir el público.
- «Suscriptores» o «quiero ver mas de estos vídeos…
- Y si lo ponemos todo junto y lo dividimos entre las visualizaciones o la cantidad de vídeos… pues tenemos la «Tasa de interacción» o si eres un moderno puedes hablar de «engagement» 😉
Una vez tenemos todo esto controlado podemos ver los ingresos. Éste apartado no es el que mas me gusta, ya que reproduce un sistema de ingresos que no me gusta mucho, aunque reconozco que es un sistema que funciona bastante bien para ganar dinero, no confundamos los términos…
En el apartado de ingresos podrás saber qué tipo de anuncios te reportan mas ingresos, pero además podrás saber si hay algún tipo de anuncio que provoca que la audiencia se marche…En fin, si eres youtuber te recomiendo que no pases por alto estos datos…