¡Cómo me gustan las guerras de datos de audiencias!. Es muy parecido( por no decir igual) a los resultados de elecciones generales en rtve. Aquí ganan todos, nadie pierde y todos son los mejores en alguna categoría.
Ahora resulta que Antena3 es la cadena que más Usuarios únicos tiene en el mes de mayo (según la clasificación broadcast media de Nielsen). Eso sí según los mide el EGM, porque según los datos de OJD Antena3 estaría en segunda posición ( en broadcast, insisto).
¿Por qué ocurre esto? La respuesta mas fácil es pensar que alguien está midiendo mal, o que alguien se equivoca, incluso algún suspicaz pensará que alguna de estas mediciones está «patrocinada» y los datos son interesados…
NO creo que haya que ir tan lejos.
SIMPLEMENTE, CADA UNO ESTA MIDIENDO COSAS DIFERENTES DE DIFERENTE FORMA
Aunque luego lo llamen a todo usuarios únicos…
Mirad, el EGM se basa en una entrevista personal realizada a una muestra representativa de la población de 14 años en adelante. Seleccionan un hogar ( de forma aleatoria, según la muestra, para que sea estadísticamente representativo) y del hogar seleccionan a una persona a la que entrevistan.
Esto, NO PUEDE DAR COMO RESULTADO USUARIOS ÚNICOS, como mucho nos dirá lo que RECUERDAN los individuos de sus últimas incursiones en la red. es una buena indicación de la huella que dejan las diferentes marcas que habitan la red en el recuerdo de los navegantes. Pero no es asimilable a Usuarios únicos.
Tampoco es que sea muy fan de los datos que aporta Nielsen y que audita OJD, pero sí se acercan un poquito más al concepto de usuario único. Por una razón muy básica: MIDEN TRÁFICO en el momento que ocurre , y no el recuerdo de lo que hicimos un día. Esto, con salvedades de cookies, personas que se conectan desde varios ordenadores y demás, se acerca un poco más a lo que queremos medir, que son USUARIOS ÚNICOS ( aunque yo insisto que lo interesante son las visitas y sus comportamientos, pero si quieres cosas únicas, pues busca NAVEGADORES y tendrás menos error)
En fin a lo que voy, no pretendo decir que nadie este mintiendo cuando dice «somos los primeros», sólo digo que hay que comunicarlo correctamente y no hablemos de millas cuando realmente son kilómetros y viceversa…
Los usuarios únicos son las visitas desde un navegador. Cada session sea iniciada por login y password o simplemente porque en el lado del servidor de abre una sesión con los parámetros de ese visitante, ya sea por cookies o por request.
Por un lado conseguir que todo el mundo se logueara sería ideal, las redes sociales dan este servicio, aunque el anonimato quedaría en entredicho. El borrado periódico de cookies hace que la visita parezca nueva. ¿ Cómo solucionarlo ?
hola @anónimo ( una pena no saber tu nombre)las visitas desde un navegador son VISITAS, si quitamos las que se repiten las convertimos en VISITAS UNICAS. Si de estas VISITAS UNICAS contamos las que se hacen desde navegadores diferentes tenemos NAVEGADORES UNICOS.
Ahora podemos tomar dos caminos:
1.- igualar NAVEGADORES UNICOS USUARIOS UNICOS que es bastante inexacto.
2.-hacer una estimación de para encontrar los USUARIOS UNICOS.
USUARIOS UNICOS es una medida que quieren asimilar a PERSONAS, con intenciones puramente económicas, de ahí todo este embrollo.
Si queremos hacer esto, siento comunicarte, que, por ahora y que yo sepa, no hay un sistema que sea 100% exacto.
Los datos de tráfico ya los podemos conseguir con multiples herramientas, pero el problema de cookies(por ejemplo) requiere una solucion mas elaborada.
Podemos hacer como NIELSEN, que, imitando el sistema de audiencias de TV, monitorea las actividades de una muestra de usuarios cuyos resultados infiere al universo.
otra opcion es la de COmSCORE, que realiza un cálculo sobre la frecuencia de borrado y, realiza una inferencia estadística para estimar.
Como ves dificilmente conseguiremos nada si lo que queremos son datos totalmente censales y reales. POr cuestiones de economía y facilidad de uso tenemos que utilizar la estadística para realizar estimaciones. Y ésta es una herramienta, que bien utilizada se puede acercar a la realidad en un 97%, pero tiene que estar BIEN utilizada…
Hola Carlos he estado Leyendo tu blog sobre analista web. Hay algo que ppudieras recomendarme para leer y asi saber mas de lo que debe conocer un analista web algunas normas algo que pueda ayudarme 🙂
Te lo agradecería mucho.
Morgan.
Hola Morgan!
Gracias por leer mi blog, no vas por mal camino para introducirte en esto del analisis web… 😉
Bueno, fuera de broma, en el blogroll encontrarás un buen sitio para empezar, te recomiendo ¿dónde está avinash?.. ahi encontrarás muchas cosas y en su propio blogroll encontrarás muchisimos sitios por donde seguir.
El blog de Avinash es un lugar por donde tampoco deberías dejar de pasar, aunque si prefieres en papel, el libro del propio avinash es como la biblia en este caso..
espero haberte ayudado, si tienes mas dudas, conecta conmigo por twitter tambien. ¡un saludo! (a) analisisweb
Vamos a ver si me lo puedes aclarar porque esto de las mediciones de audiencias me tiene un poco liado, no es la liga en la que juego (por el momento) pero siempre es interesante. ¿Sería correcto lo siguiente?
– Resulta que OJD utiliza los datos de Nielsen (supongo que Marketing Intelligence) y a cambio audita las cuentas, por lo que estamos hablando de medición Site Centric.
– Por otro lado, y esto es lo que no tengo del todo claro, Nielsen «incorpora» los datos del EGM (publicado por AIMC) en su panel NetView tras solicitarlo la Mesa de trabajo de Mediciones Digitales (IAB/AIMC), más que incorporar los datos del EGM lo que hace es escoger a sus panelistas NetView según el universo que sugiere el EGM pero en realidad no comparten nada más como bien explicas (ni datos, ni método, ni resultados), estaríamos hablando de medición User Centric.
– Y luego está el EGM que emplea encuestas.
Ahora y si lo anterior era correcto tengo las siguientes preguntas:
– Para comparar los datos EGM y Nielsen del mismo medio, este tiene que estar auditado por OJD y por consiguiente usando Marketing Intelligenca. ¿Correcto?
– ¿Se puede usar indistintamente los términos medición censal y Site Centric como he leído en alguna ocasión?
– ¿Dónde queda o qué papel juega el panel NetView en la medición de audiencias de medios?
– y… comparar Site Centrics con encuestas ¿no será como comparar churras con merinas como dicen en mi pueblo?
Otro tema, pero el tema Visitas-Visitas únicas-Navegadores únicos no me queda claro del todo:
– Visitas está claro.
– Visitas únicas supongo que nos referimos a Usuarios únicos (por cookies, sin caer en el error semántico de asociarlo a personas únicas reales) y lo que no entiendo es Navegador único, ya que según creo estos se contabilizan tb. por cookies, por lo que son lo mismo. Por ejemplo en el libro de Maribel Morales «Analítica Web para empresas» así lo afirma, sin embargo en el libro de Sergio Maldonado lo denominan «visitante único» pero interpreto que es lo mismo.
Al final me he extendido bastante pero son dos temas que me interesa especialmente tenerlos claros.
Muchas gracias
Hola coucolo, gracias por comentar! intentaré darte erspuesta… Para no jugar en la liga te conoces bastante bien a los equipos y jugadores…
1.-Creo que egm y netview no son comparables. Siguen métodos diferentes. Aunque los panelistas puedan ser los mismos ( es decir la muestra es similar) EGM pregunta sobre lo que el panelista recuerda haber hecho en internet, mientras que netview esta monitorizando la actividad del usuario en su ordenador. Esto produce unas diferencias y sesgo muy importantes.
2.-MEdicion censal y SITE centric se utilizan como si fueran la misma, pero si nos ponemos «quisquillosos» no son lo mismo. una MEDICION CENSAL es aquella que mide a todo un «universo» es decir a todo el censo. una medicion SITE CENTRIC es aquella que se hace desde el navegador, pero no tiene por qué cubrir a todo el «censo» de población, simplemente coge una muestra e infiere los datos. por tanto no estamos hablando del mismo asunto.
3.-Netview es una herramienta que te sirve para planificar campañas. te puede servir para encontrar dónde está tu público objetivo y orientarte, es mas una herramienta de planificación que de seguimiento de audiencias.
4.-site centric y encuestas… simplemente no tienen nada que ver una metodología con la otra. Pueden centrarse en una muestra estadisticamente significativa e inferir resultados sobre sus «universos», pero no tienen nada que ver una con otra. en una encuesta se pregunta con SITE CENTRIC simplemenmte miramos ( y miramos cosas diferentes)
5.-Visitas únicas y Usuarios únicos no son lo mismo. las visitas únicas se refieren a páginas (impresiones, etc) dentro de una web, es decir un USUARIO UNICO puede hacer 5 VISITAS UNICAS a 5 páginas de una misma web. lo que si puedes asimilar como igual son usuarios unicos y VISITANTES unicos.
USUARIOS UNICOS no es lo mismo que NAVEGADORES UNICOS, esta confusión viene por los diferentes métodos que se utilizan para medir. Decimos USUARIOS UNICOS, cuando estamos midiendo y monitorando lo que hacen los USUARIOS en su ordenador (y luego inferimos) , mientras que los NAVEGADORES ÚNICOS son los diferentes navegadores que han accedido a una web ( medido con cookies). Como ves, es importante saber cómo estamos midiendo para saber qué es lo que estamos diciendo… un NAVEGADOR ÚNICO no es un USUARIO ÚNICO. en ese punto o has entendido mal a Maribel, o bien Maribel se equivoca, mientras que Sergio esta mas acertado al igualar visitantes unicos con usuarios unicos (aunque creo que tempoco deberian ser igualados., pero como nos referimos en un mismo sistema de medida)… que conste que no he leido ninguno de los dos libros.
En fin, los tres términos esta íntimamente relacionados, pero debemos atender siemrpe al sistrema que utilizamos para medir para poder llamar a las cosas por su nombre y que el lenguaje no nos juegue malas pasadas.
Espero no haberte liado mas el asunto…
¡gracias por comentar!
Hola Carlos,
Muchas gracias, me ha quedado bastante claro todo, sólo un par de apuntes.
– En tu artículo dices que no coinciden los resultados de 3antena según la fuente, por un lado el EGM y por otro, y esto es donde dudo y a lo que me refiero en el punto 1, los datos de Nielsen, ¿pero cúales? los de NetView o los de Marketing Intelligenca, supongo que los Marketing Intelligenca que son los que OJD audita y por tanto para comparar audiencias OJD-Marketing Intelligenca y EGM de un mismo medio tiene que estar dentro de OJD. ¿O son los de NetView y EGM a los que te refieres?
– El tema Visitas únicas me ha quedado claro, por desgracia y como bien has dicho el fallo ha sido (y creo que en parte tb. el de «Anónimo») que la mayoría de los mortales sólo pensamos en cookies, es decir, no nos planteamos otro sistema de medida ya que este es el que usamos exclusivamente (la ceguera de lo cotidiano y «jugar en otras ligas») y los dos libros que he comentado se basan casi exclusivamente en este sistema (cookies) ya que se centran en analítica para empresas, de ahí que lo equiparen, pero no diría que están equivocados al usar los términos.
Pues muchas gracias. Nunca se acuesta uno sin aprender 7 cosas nuevas… si quieres claro!!
los datos que no coinciden son OJD(mkin)con EGM. lógicamente, no pueden coincidir, si miden cosas diferentes. que esten dentro de ojd o no son cosas diferentes.
En cuanto a lo de los terminos usados, no me he explicado bien, no digo que esten equivocados, digo que los mezclan sin fijarse bien en que crean confusión en el lectro, aunque insisto, no he leido los libros y no puedo decir mucho mas…