Vuelvo con una edición más del #consultorioAW. Ésta vez hablamos de objetivos,embudos y eventos…
Hola!
Le estoy echando una mano a un amigo y tengo un problema en el que seguro me puedes ayudar.
Su “conversión” consiste en que alguien le rellene el formulario con la consulta y se lo envíe, pero cuando le das a enviar no cambias de url sino que te sale un mensajito de gracias en la misma página. Por tanto no puedo medir cuantas consultas le envían marcándome un objetivo de url. Tendría que configurar el seguimiento de eventos para que se guarde el evento al pulsar enviar. Mi problema es que he mirado en mil sitios y en cada uno pone una cosa distinta sobre el código a insertar para el seguimiento.
Por lo que yo he entendido de tus notas, en el texto del botón habría que meter esto, no?
<input type="button" name="Enviar" value="Submit" >trackEvent', 'Button Clicks', 'Clicks', 'Botón Contacto']);"
Te digo la respuesta rápida. Lo que planteas es absolutamente correcto. Si lo pones en el código del botón funcionará. Pero tiene algún problemilla.
¿Qué pasa si le doy al botón pero no sale la ventanita de gracias? es decir, por ejemplo si al dar al botón hay algún script que compruebe que los datos están bien o algo así, puede ocurrir que le den al botón pero salte a «esta casilla esta mal»… entonces obtendrías un evento de «enviado» que sería falso…
Te propongo una alternativa. Envía el evento en el momento en que se lanza la ventanita de «gracias».
COMO SE PUEDE HACER:
Supongo que cuando das al botón de «enviar», para que salga la ventana de gracias harás una llamada a una función javascript del tipo «alert ()». Es en esta llamada donde tienes que introducir el código de analytics:
<form action="mailto:avaler3@fresno.pntic.mec.es" method="POST"
enctype="TEXT/PLAIN" name="Formulario" OnSubmit="gracias()">
la función gracias() será de esta forma:
<script language="JavaScript">
<!--
function gracias(){
alert('Gracias por enviarme tus comentarios');
_gaq.push(['_trackEvent', 'Button Clicks', 'Clicks', 'Botón Contacto']);"
}
//-->
</script>
Aquí tienes el enlace a la documentación oficial de analytics sobre eventos: http://code.google.com/intl/es-ES/apis/analytics/docs/tracking/eventTrackerGuide.html
El asunto de todo esto es que al establecer un objetivo EVENTO no puedes construir el «embudo de conversión» ( pero si el seguimiento de objetivo)
sólo se puede hacer con páginas, un pequeño truco es cambiar el trackevent por
_gaq.push([‘_trackPageView’],’URL virtual’) y donde pone url virtual pones una url que te inventes. De ésta forma podrás decir cuáles son las páginas anteriores por las que hay que pasar para construir el embudo de conversión… si es que lo necesitas.
En fin.. a disfrutarlo.
PD: por cierto ¿has comprado ya mi libro «Analítica web con Google Analytics»