Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …
Alguna vez me habréis oído decir eso de «En la web como en el mar no todo es navegar». Eso lo decía para establecer una diferencia entre lo que medíamos como eventos y lo que medíamos como tráfico en las anteriores versiones de Google Analytics. Ahora con GA4 la cosa cambia. Todo son eventos. Con distintos nombres, pero eventos. Son «cosas que ocurren» en nuestra web.
No te confundas, aunque se llamen eventos ya no se estructuran de la forma clásica «Categoría-Acción-Etiqueta- Valor». Nada que ver con eso que tanto nos costó asimilar y explicar y conseguir dar forma. Ahora tenemos eventos con un nombre y esos eventos pueden tener parámetros. Por ejemplo, el evento «pageview» va acompañado, entre otros, del parámetro «título de la página» o de otro que es el «referrer».
Hay una cosa importante de los parámetros, hay varios de ellos que si informa sí o sí con cualquier evento de forma que luego podremos poner en relación unos eventos con otros que compartan ciertos parámetros. Los parámetros que siempre se informan son:
Recuerda, estos parámetros se envían con todos y cada uno de los eventos de Google Analytics 4, incluso los personalizados.
Echando un vistazo a otros parámetros he encontrado uno bastante interesantes. Con este nuevo Google Analytics hemos perdido el % de rebote, pero conservamos algo parecido con un poco mas de sentido. éste parámetro es
De esta forma por un lado hemos perdido el rebote, pero tenemos forma de indentificar sesiones y usuarios que nos interesan…
De momento vamos a hablar de los flujos de datos tipo web. Con una instalación básica de GA4, sin hacer nada más que incluir el código en todas las páginas ya vas a empezar a ver eventos. El principal evento que verás es el ya conocido pageview ( o página vista) Con este evento además de los parámetros anteriores van a aparecer otros parámetros que ya son conocidos por todos:
Además del básico vamos a recibir otros eventos, bastante interesantes, por cierto.
Sin parámetros extra nos dice si es la primera visita del usuario.
Que incluye el parámetro session_engaged. Además de los parámetros comunes.
Ya apuntaba al principio del post que eso del rebote desaparece tal como lo conocíamos, pero siempre tenemos la forma de medir a esos usuarios que «nos interesan» y separarlos de los que no. Tenemos un evento completamente dedicado a medir el «rebote». Si le das una vuelta a los parámetros comunes te darás cuenta que puedes ver qué paginas ven los usuarios «no rebotados» o «engaged». Como parámetros propios tienes:
Ahora ya no es complicado hacer unos cuantos cruces y ver el «rebote» por medio, por fuente, etc. Lo puedes complicar un poco más y mezclarlo todo con el evento «pageview» que tiene el parámetro «entrances», de forma que puedes saber las páginas de entrada, la procedencia y… el rebote por cada una de esas páginas.
Hasta aquí los eventos que se recogen sí o sí con el código general.
Si estuviste atento/a en el post Empezar a medir con GA4 (Google Analytics 4) viste que se podían configurar ciertos eventos para que en el flujo web se recogieran sin tener que hacer nada especial. Sólo con activarlos deberían funcionar.
Vamos a ver un poco en qué consisten.
Este evento está preparado para ser «tuneado» y añadirle parámetros, pero de momento vamos a ver como viene por defecto, que no es poco. Viene con todos los parámetros básicos que vimos al principio y son comunes a todos los eventos. Además, como es un evento que ocurre en pantallas y páginas vistas, tiene los parámetros propios de «page_view». Pero lo reamente interesante es el parámetro:
Éste es otro de los eventos que considero «tuneables». Si fuera para medir sólo enlaces de salida sería mas lógico llamarlo «outbound_clicks» ¿no crees? Pero no, han decidido dejarlo abierto para que podamos medir cualquier clic. Como todos los eventos anteriores va a tener los parámetros básicos y además los que ya vimos con «page_view» ya que no deja de ser un evento que ocurre en el transcurso del consumo de contenido. La gracias de todo va a venir al ver los parámetros específicos:
Si ya venías midiendo el buscador interno con la versión anterior éste evento no te traerá nada nuevo. Elige un parámetro de búsqueda en la configuración y ¡ a medir!
Los parámetros son los comunes a todos los anteriores, pero ahora añadimos:
Es un evento bastante claro si tienes documentos de todo tipo que obedecen a la expresión regular:
pdf|xlsx?|docx?|txt|rtf|csv|exe|key|pp(s|t|tx)|7z|pkg|rar|gz|zip|avi|mov|mp4|mpe?g|wmv|midi?|mp3|wav|wma
Cada vez que alguien se descargue uno de estos ficheros ( videos, documentos, pdf, audio, etc) se disparará el evento y, junto a los parámetros ya comunes y conocidos obtendremos:
Éstos eventos sólo funcionan con vídeos embebidos de youtube, aunque, con un poco «tecleo» se pueden aprovechar para medir otros reproductores de vídeo. Miden el inicio de reproducción de un vídeo, la finalización y el paso por el 25,50,75% de reproducción del vídeo. También tiene un conjunto muy majo de parámetros específicos:
Como puedes comprobar es muy reaprobechable para medir vídeo que no sea específico de youtube, y le podemos añadir parámetros como el género del vídeo, si es de pago o no, o el nombre del director, en fin lo que queramos, siempre que tengamos la maña suficiente para programar nuestro reproductor de vídeo.
Si utilizabas GTM sabrás que existían uns triggers (activadores) específicos para medir el envío de formularios. La medición mejorada de GA4 ahora te perite medirlos también. Funciona parecido, pero no igual.
Lo que funciona exactamente igual es cuando tienes instalado el píxel de Facebook, con cada carga de página te va a cargar un evento de incio y envío de formulario por la cara, sin permiso ni nada.
form_start
Cada vez que se registre al PRIMERA interacción con un formulario se lanzará este evento. Recuerda que la primera interacción de un evento puede ser con cualquier campo, no sólo con el que está arriba del todo. Por eso encontraremos útiles los siguientes parámetros:
form_submit
Cuando se envía el formulario obtendremos este evento.. Cuidado, porque en algunos formularios sólo trackea el clic en el botón del formulario, antes de comprobar si es erróneo o no, por lo que te puedes encontrar con un monton de falsos positivos…. Los parámetros que envía son los siguientes:
Llegados a este punto la pregunta es ¿ de verdad puedo medir todo esto? y la respuesta es que sí, puedes medir todo esto y además mejorarlo y ampliarlo, porque aquí sólo te he puesto los eventos básicos y de medición mejorada de Google Analytics 4. Si además tienes un flujo de datos de APP, tendrás un montón mas de eventos y no te digo nada si además quieres medir comercio electrónico o cualquier otra fuente… pero de eso ya iremos hablando poco a poco…
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