Parece que ya nos van dando acceso a la beta de Google Optimize. Por si no estas al tanto del asunto te cuento de qué va. Google Optimize es la herramienta que se ha sacado Google de la manga para que puedas hacer test de tus landing pages y ver cuál cumple mejor tus objetivos. Está conectado con Google Analytics y es una evolución de lo que antes conocíamos como «experimentos». Ahora aparece, mejorado y evolucionado, como una herramienta independiente de Google Analytics y que se integra perfectamente con Google Tag Manager ( os recuerdo que no se podían hacer test usando GTM, ahora si).
Esta misma mañana me he levantado con la sorpresa de que me habían dado acceso a Google optimize y me he puesto a cacharrear un poco. NO he hecho ningún test aún, pero si he visto un poco de qué va el asunto. Os lo cuento.
Lo primero que te encuentras nada mas entrar es que la interfaz es muy parecida a la que nos ofrece Google Tag Manager.
Por otro lado nos pide empezar a configurar nuestro contenedor. Atentos, porque al ser una versión Beta sólo tenemos un contenedor y sólo podemos conectar con una cuenta de analytics
Teniendo ésto en cuenta podemos empezar a configurarlo todo. Gracias a un «asistente» paso a paso que vamos a encontrar en la parte derecha de la pantalla y que nos va a ir guiando para que no nos perdamos.
1.- Crear la cuenta y el contenedor:
Es un paso realmente simple. no es mas que poner un nombre. Y como no podemos tener mas que uno de cada, pues las posibilidades de hacernos un lío son bastante escasas.
Los CONTENEDORES tienen toda la información para la configuración de los experimentos. SIn contenedor no podemos hacer nada. Es muy parecido a Google Tag Manager. Dentro de un contenedor tenemos todo lo que necesitamos para medir en un proyecto concreto.
2.- Enlaza tu cuenta de Google Analytics.
Si amigos, para que todo sea medido de la mejor forma, debemos enlazar con una cuenta de Google Analytics. Esto te va a permitir acceder a los datos del experimento fácilmente. Con la cuenta enlazada:
- Optimize podrá calcular los resultados del expoerimento basándose en tus datos de tráfico.
- Podrá acceder a las confioguraciones y datos
- Optimize podrá usar tus audiencias para ajustar los experimentos a ciertos target.
Para enlazar no tienes mas que elegir una cuenta y una vista de perfil. Los amigos de optimize recomiendan que selecciones una vista con los menos filtros posibles, para no encontrar luego sorpresas extrañas.
3.-Instala el código de Optimize
Tenemos dos formas de hacerlo. Dependiendo si estamos usando Google Tag Manager o no. Si no estamos utilizando Google Tag manager nos toca cambiar un poco el código… pero poco. No es mas que añadir una línea. Aunque si queremos disminuir el efecto «flicker» tendremos que añadir algunas líneas mas.
Si, por el contrario, estamos utilizando Google Tag Manager. tendremos que utilizar la etiqueta de GTM, e introducir los ID tanto de Optimize como de analytics.
Hay una pequeña excepción en el caso de GTM. Puede ocurrir, que en lugar de usar una etiqueta de Analytics en GTM estés metiendo el código en una etiqueta HTML. En ese caso tienes que utilizar el método anterior y modificar el código, no utilizar la etiqueta de Optimize.
4.- Los experimentos con Optimize.
Con todo configurado ya podemos empezar con lo divertido. Los experimentos. Tenemos tres tipos de experimentos:
- A/B Testing: Para dos ( o más) variantes de una página. Esas cosas de cambiar un botón de sitio, de color, un copy, etc. Un mismo elemento es modificado en cada versión.
- Test Multivariable: Un tipo de test un poco más complicado. Varias cosas cambian en las diferentes versiones. El resultado final es la mejor combinación de las anteriores.
- «Redirect Test»: Cuando ya lo cambias todo y necesitas que cada página esté en una url diferente…
Todo esto está muy bien, pero es ahora cuando te preguntas ¿Y cómo hago las malditas variaciones para el test? ¿ me va a tocar picar código? no te preocupes, lo han puesto fácil. Para hacer las variaciones hay un editor muy sencillo que tienes que bajarte en modo extensión de Chrome El editor te va a mostrar en el navegador la página que quieras modificar y, de forma visual, podrás seleccionar el elemento a modificar.
Como puedes comprobar es posible modificar todos y cada uno de los atributos, incluso editar el html, eliminarlo o incluir javascript…
Además de las variaciones tenemos que plantearnos una hipótesis, que se plasma en forma de métrica/objetivo de analytics. Podemos utilizar unos cuantos objetivos diferentes:
y, por último no olvidemos a quién mostramos los test, cuántas veces, con qué peso cada variación, etcétera.
Procura elegir bien estos valores, los resultados pueden ser muy diferentes con diferentes configuraciones…
En fin, como primer paseo por Google Optimize la verdad es que no está nada mal, todavía no me ha dado tiempo a realizar ningún test, pero creo que no voy a tardar. INtuyo que hay un montón de características que todavía no he visto, pero con lo que ya tenemos resulta que es una herramienta súper potente ¿no?
Ya me contaréis que tal os va a vosotros, porque supongo que no soy el único al que han dejado entrar…