¿Cómo podemos hacer para poner la publicidad adecuada al momento de compra del usuario? De…
«You’ll remember that I also pointed out that there are listener tags for forms (user fills out a form) and timing (a certain interval of time passes). I’ll leave implementing these as an exercise for the reader, but they should be pretty straightforward after you understand the steps above.«
Es decir, que nos ponen deberes…
Vamos por partes.
Un activador no es ni mas ni menos que una especie de «escuchador» de lo que ocurre en tu web, Como una compuerta que se abre o se cierra cuando se cumplen las condiciones que tú le has puesto. En éste caso vamos a crear un activador de formularios cuando se envíe cualquier formulario de tu web.
Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el activador que nos interesa, que es el de Formularios. En la imagen puedes comprobar que hay muchos más. YA los iremos viendo poco a poco en diferentes posts.
En Segundo lugar, una vez seleccionado el Tipo de evento que vamos a usar en el activador (trigger), pasamos a configurarlo. Tenemos dos opciones
Por último tenemos que indicar en qué formularios queremos que este funcionando. En nuestro caso, por simplificar, Hemos elegido TODOS LOS FORMULARIOS, pero puede pasar que tengamos varios formularios activos en diferentes páginas o con diferentes nombres y queramos medirlos por separado. En ese caso deberemos optar por «ALGUNOS FORMULARIOS» e indicar cuáles son las características del formulario que nos interesan.
La nueva etiqueta de Google Analytics se activará sólo cuando detecte el envío de formulario. Es decir, cuando se active el trigger que hemos creado anteriormente en el punto uno.
Como sabes hay varios tipos de etiquetas, de página vista, de evento, de transacción… Cada una tiene su utilidad. En el caso que nos ocupa vamos a utilizar el tipo de etiqueta de EVENTO, ya que no estamos midiendo la visualización de una página concreta, estamos midiendo una interacción del usuario
Utilizar una etiqueta de Evento tiene implicaciones.
Los eventos en Google Analytics se clasifican según una Categoría, cada categoría puede tener varias ACCIONES, cada ACCIÓN puede subdividirse en varias ETIQUETAS y Tener un VALOR.
Explicado así puede parecer un lío muy grande, de hecho da para un artículo completo, pero verás en el ejemplo que te pongo lo rápido que lo vas a entender.
Para lo que nos ocupa, que es medir formularios con Google Analytics y Google Tag Manager vamos poner los siguientes campos:
Como último paso sólo tenemos que asignar el activador que hemos creado en el punto 1:
No olvides, que si no publicas los cambios no estarás midiendo nada. Espero que te sirva de ayuda, si no, siempre puedes apuntarte al curso de Google Tag Manager para Google Analytics 😉
BONUS TRACK ¿y si lo que quieres es enviar una «página virtual» en lugar de un evento para poder hacer así un embudo de conversión?
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