Como medir formularios con Google Tag Manager sin código

Vale, esto ya lo habéis visto bastantes de vosotros en el blog de lunametrics relacionado con los eventos, pero, ¿Cómo se pueden medir formularios con Google Tag manager ( y google analytics)y sin usar código?. No sé vosotros, a mi lo de los links salientes me gusta una barbaridad, pero me pregunto ¿qué pasa con los formularios? ¿se puede hacer lo mismo? Parece que si…
Mas que nada lo digo porque ellos mismos dicen en su blog:

«You’ll remember that I also pointed out that there are listener tags for forms (user fills out a form) and timing (a certain interval of time passes). I’ll leave implementing these as an exercise for the reader, but they should be pretty straightforward after you understand the steps above.«


Es decir, que nos ponen deberes…
Vamos por partes. 

1 Crea un activador (trigger) de Formularios

Un activador no es ni mas ni menos que una especie de «escuchador» de lo que ocurre en tu web, Como una compuerta que se abre o se cierra cuando se cumplen las condiciones que tú le has puesto. En éste caso vamos a crear un activador de formularios cuando se envíe cualquier formulario de tu web.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el activador que nos interesa, que es el de Formularios. En la imagen puedes comprobar que hay muchos más. YA los iremos viendo poco a poco en diferentes posts.

En Segundo lugar, una vez seleccionado el Tipo de evento que vamos a usar en el activador (trigger), pasamos a configurarlo. Tenemos dos opciones

  1. Esperar por las etiquetas: que sirve para «Retrasar el envío del formulario hasta que todas las etiquetas que dependen de este evento se hayan activado o hasta que se haya agotado el tiempo de espera especificado, lo que suceda primero. Si se desmarca la casilla, habrá una mayor oportunidad para que se activen las etiquetas, pero puede que las etiquetas lentas no se activen antes de que se envíe el formulario y que esto provoque la carga de la página siguiente» Si incluyes esta opción, tendrás que indicar en milisegundos cuánto tiepo estas dispuesto a esperar.
  2. Comprobar la validación: «Activar las etiquetas solo si el formulario se envía correctamente. Si se desmarca esta casilla, las etiquetas se activarán siempre que un usuario intente enviar el formulario». Con la casilla activada tendremos que decirle cuándo consideramos que el formulario se ha enviado correctamente ( una url especial, un evento que lancemos, etc)

Por último tenemos que indicar en qué formularios queremos que este funcionando. En nuestro caso, por simplificar, Hemos elegido TODOS LOS FORMULARIOS, pero puede pasar que tengamos varios formularios activos en diferentes páginas o con diferentes nombres y queramos medirlos por separado. En ese caso deberemos optar por «ALGUNOS FORMULARIOS» e indicar  cuáles son las características del formulario que nos interesan.

 

2 Crea una nueva etiqueta de Google Analytics

La nueva etiqueta de Google Analytics se activará sólo cuando detecte el envío de formulario. Es decir, cuando se active el trigger que hemos creado anteriormente en el punto uno.

Como sabes hay varios tipos de etiquetas, de página vista, de evento, de transacción… Cada una tiene su utilidad. En el caso que nos ocupa vamos a utilizar el tipo de etiqueta de EVENTO, ya que no estamos midiendo la visualización de una página concreta, estamos midiendo una interacción del usuario

Utilizar una etiqueta de Evento tiene implicaciones.

Los eventos en Google Analytics se clasifican según una Categoría, cada categoría puede tener varias ACCIONES, cada ACCIÓN puede  subdividirse en varias ETIQUETAS y Tener un VALOR.

Explicado así puede parecer un lío muy grande, de hecho da para un artículo completo, pero verás en el ejemplo que te pongo lo rápido que lo vas a entender.

Para lo que nos ocupa, que es medir formularios con Google Analytics y Google Tag Manager vamos poner los siguientes campos:

  1. CATEGORÍA: FORMULARIOS_ENVIADOS de forma que todo lo que tenga que ver con los formularios se recoja bajo esta categoría.Cuando entremos en nuestro Analytics y queramos verlo, sólo tenemos que ir al apartado de eventos y nos aparecerá como una categoría más.
  2. ACCIÓN: aquí empieza un poco el cachondeo. En el ejemplo que pongo sólo estamos midiendo los enviados, pero hay ocasiones en las que podemos medir los errores o cualquier otra incidencia relacionada con formularios. Para no complicar el asunto pondremos ENVIO_OK. así dejamos abierta la puerta a otras incidencias en caso de que queramos medirlas y agruparlas en esta categoría.
  3. ETIQUETA: en éste punto la libertad es total. YO suelo poner la url o el título de la página donde se sitúa el formulario {{url path}} aunque también puedes poner, por ejemplo, el nombre del formulario ( si es que tienes varios) o lo que se te ocurra. El caso es que tenga sentido para tí a la hora del análisis.
  4. VALOR: Es un campo opcional y de tipo numérico. No conviene dejarlo vacío. SI no vas a asignar ningún valor mas vale que pongas un 0.
  5. HIT SIN INTERACCIÓN: ¿Recuerdas lo que es el % de rebote? poniendo el valor en VERDADERO harás que el evento lanzado no intervenga en la medición del rebote. Es decir aquellos visitantes de una sola página que envíen el formulario y no hagan una segunda página o envíen otro evento con este valor en FALSO seguirán siendo usuarios rebotados…

Como último paso sólo tenemos que asignar el activador que hemos creado en el punto 1:

No olvides, que si no publicas los cambios no estarás midiendo nada. Espero que te sirva de ayuda, si no, siempre puedes apuntarte al curso de Google Tag Manager para Google Analytics 😉

 

 

BONUS TRACK ¿y si lo que quieres es enviar una «página virtual» en lugar de un evento para poder hacer así un embudo de conversión?

Pues es tan fácil como cambiar  la etiqueta de evento por una de página vista
No olvides  poner un nombre de página en los campos a configurar, que luego no encuentras nada de nada.
La regla de activación, por supuesto, es la misma de antes…
Con esto creo que cumplo con los deberes que nos han puesto. No se vosotros, pero esto es mejor que tener que aprender jquery y esas cosas que yo ya estaba empezando a estudiar..
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CarlosMlebron

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