Un Google Tag Manager para dominarlos a todos

¿Cómo podemos hacer para poner la publicidad adecuada al momento de compra del usuario? De momento sabemos podemos saber que según las interacciones que hacen los usuarios con los diferentes puntos de contacto con nuestros productos o marca o lo que sea que estemos vendiendo.

TU WEB ES UN LUGAR DONDE LOS USUARIOS “HACEN COSAS”ESAS “ACCIONES” DEFINEN EL MOMENTO EN QUE SE ENCUENTRAN LOS USUARIOS…

Si no hacemos nada más que instalar analytics podemos saber cosas de nuestros usuarios como si son:

  • Nuevos/recurrentes
  • Rebotados/no rebotados
  • Convierten/no convierten.
  • Ven un contenido concreto.

Pero puede que nos quedemos cortos y queramos saber más:

  • Visitantes de una sóla página que están 20 segundos.
  • Aquellos que leen artículos completos
  • los que se descargan un contenido
  • Los que ven videos completos…
  • así hasta el infinito…

Y esto es sólo de Google analytics, porque además hay otras redes que pueden aprovechar esas acciones, como puede ser facebook, twitter, linkedin…

La solución a este cacao pasa por separar, por un lado las acciones y por otro la comunicación de esas acciones a la herramienta de analítica o red social correspondiente.

“Necesitamos capturar las acciones del usuario una sola vez y enviar la información a la red correspondiente sin tener que inflar el código de nuestras páginas”

Aquí es donde tenemos que tirar de Google Tag Manager. GTM nos va a permitir  varias cosas.

Capturar Nuevas acciones de los usuarios:

  • Scroll
  • visualización de contenidos concretos.
  • Clicks en lugares concretos
  • Descargas de documentos.

En fin, lo que se llaman ACTIVADORES que son una especie de «duendes escuchadores» que estan siempre atentos a lo que pasa y si pasa algo le dicen a GTM que tiene que ejecutar una acción.

La Acción a la que me refiero puede ser:

  • Un evento de analytics.
  • Un pixel de conversión
  • Cualquier otro tipo de pixel ( lead, etc)

En resumen

“Todas las redes tienen capacidad de enviar un pixel (etiqueta) dada una condición concreta (activador) la gracia está en elegir bien los activadores que más interesen a nuestro negocio”

Bueno, pues vamos al lío. Es ahora cuando hay que tener miedo, porque vamos a utilizar algo parecido a una hoja de cálculo.Pero empecemos por el principio. Os dejo la presentación primero:

Pasos para tener un Google Tag Manager que los domine a todos

[slideshare id=95531826&doc=marketineo-180430192513]

Mas fácil no puede ser. No hay que pensar mas de la cuenta, divide… y vencerás

  1. Elegimos los activadores
  2. Los construimos en GTM
  3. Seleccionamos las etiquetas( o pixeles): Facebook,Twitter,Linkedin, weborama…
  4. ¡¡Lo ponemos todo junto!!

Ahora que tenemos claros los pasos vamos a concretar

Acción Tipo Analytics Facebook y otros
cualquier contenido visualización de página pageview pixel general
relleno de formulario Lead event lead
Landing XXX Visualización de página pageview pre-lead

 

 

 

¿Te haces una idea?

Un documento de este tipo te va a permitir tener claro y separar lo que son las acciones y estados según el embudo de conversión y poder crear campañas ultra segmentadas en base a cosas como:

  • Recordatorios a aquellos que tienen algo en el carrito.
  • Preguntar si quieren saber mas aquellos que se han descargado un contenido.
  • Modificar el mensaje de tu publicidad según cualquier combinación de eventos acciones y red en la que se encuentre el usuario.

En fin, esto da para una charla taller… si, aquella que no pude hacer en el «Marketineo 2018″ pero que intentaré hacer en próximas ediciones…

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