No pienso extenderme mucho, porque lo que tenía que decir lo he dicho en el…
Últimamente estoy recibiendo bastantes preguntas acerca de reputación e identidad digital, y me encuentro que aquel que pregunta suele esperar que la respuesta sea algo totalmente novedoso, muy «2.0», y , claro, cuando les dices que es prácticamente igual que en el mundo de «carne y hueso»,se pillan un rebote, decepción y frustración de tres pares de narices.
Llegados a este punto yo siempre digo lo mismo:
«La única diferencia es que, ahora , cuando te insultan, lo hacen a la cara, y si no lo hacen a la cara hay muchas y mas efectivas formas de enterarse»
La identidad es la respuesta a ¿quién soy? ¿cómo soy? Para responder a estas preguntas no sólo vale lo que nosotros digamos, también influye lo que los demás perciben, lo que nosotros emitimos sin darnos cuenta, etc, etc, etc.
Esta vez os propongo un ejercicio muy divertido: LA VENTANA DE JOHARI, que como dice la wikipedia:
«Es una herramienta para ilustrar el proceso de interacción humana creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham, cuyas primeras letras de los nombres conforman la palabra Johari. Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales.»
Como veis en la ventanita (click para agrandar) hay cuatro cuadrantes en los que ponemos información:
Las fronteras de las cuatro ventanitas son móviles y llevan a diferentes estados, pero el ideal en este mundo 2.cerista es aquel en que el primer cuadrante ocupa el máximo de espacio.
Ahora el problema es ¿como conseguir esta información? En los puntos anteriores he dejado unas pistas, pero no es complicado deducir que es esencial analizar y escuchar todo lo que ocurra con respecto a nuestra identidad digital ya que si no lo hacemos no sabremos quienes somos y no podremos caminar en ningún sentido.
De los creadores de Audita tu configuración de Google Analytics con R y de Usa R para…
Seguro que mas de una vez te ha tocado auditar una o varias cuentas de…
No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe…
Alguna vez me habréis oído decir eso de "En la web como en el mar…
Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …