Interpretando los datos de @eldiarioes de @iescolar &company 1
Si os digo la verdad no pensaba escribir nada hasta Septiembre,  pero en ocasiones ( y teniendo en cuenta que desde hoy estoy desvinculado de cualquier medio de comunicación) te encuentras cosas que hacen irresistible la tentación de escribir, aunque sea unas pocas líneas.
Hoy me he encontrado que los amigos de Zona Crítica publican sus datos de audiencia del primer mes de vida. Cuando un medio hace esto, lo hace por dos razones:

  • Es un aviso a anunciantes «Somos un montón, ¿por qué no te anuncias aquí?»
  • Y es un aviso a la audiencia potencial «Todo el mundo nos lee ¿por qué no te sumas?»

Por esta razón, los diferentes medios usan una misma forma de medir, consensuada, para que se puedan comparar los números.Y no un sistema de medición que le venga bien a cada uno. No voy a profundizar en este asunto, no es momento de meterse en polémicas que no llevan a ningún sitio ( en principio)


Después de ver los datos, y, asumiendo que son ciertos, ya que la configuración que han hecho parece ser la mas simple del mundo, debo decir que  no están mal mas de un millón de usuarios únicos en un mes es un buen dato, aunque no se si será tan bueno que cada usuario único sólo haga 1,42 visitas, teniendo en cuenta la frecuencia de publicación que tiene el blog.
 Hablar de páginas vistas diciendo: «Entre todos han consultado nuestros artículos tres millones de veces (páginas vistas).»  A ver… es una forma un poco rara de explicar a un anunciante cuántas posibilidades de impresión de sus anuncios va a tener, y la audiencia normal creo que no va a entender muy bien el asunto, a mi me parece un poco confuso, y si valoramos que lo que realmente significa es QUE CADA VISITA SÓLO VE 1,3 PÁGINAS de media, pues no es para estar orgulloso, parece que no consiguen enganchar a la audiencia para que vea mas contenidos a parte de la página de aterrizaje.
Otro dato que me llama la atención es la TASA DE REBOTE DE MAS del 86%, vamos, que entre los que aterrizan y se van o sólo ven un contenido, tenemos que los realmente interesados son POCO MAS DE 301.000 VISITAS, la cosa se pone fea…( si no haces algo por diferenciar los verdaderamente rebotados de los que SI leen sólo una página)
Y por último: «¿Cómo llega tanta gente a eldiario.es/zonacritica? A través de las redes sociales. La mayor fuente de audiencia que tenemos es Facebook, luego Twitter, luego Menéame y después Google.»
En otras palabras, EL SEO NO FUNCIONA y dependen mucho del prescriptor, es decir, del nombre popular que publica en las diferentes redes sociales…

En definitiva, los datos no son malos, aunque son de Google analytics, que ni están auditados ni son comparables a los que el mercado maneja, el problema viene cuando profundizamos un poco…

CONSEJO FINAL: si vas a publicar datos, elabora un poco lo que publiques, queda un poco feo soltar un informe básico de analytics, pero sobre gustos…
por cierto ¿has comprado ya mi libro «Analítica web con Google Analytics»?

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