Hace poco que he inaugurado este blog, y, con las prisas de encontrar un inspiración para el siguiente artículo me he dedicado a leer todo lo que ha aparecido en mi pantalla, me he inscrito en comunidades, he respondido algunos posts de compañeros de viaje. Todo esto buscando una musa que me transmita un post original, útil y que se desmarque del resto…
Pues bien, debo decir, que sigo sin encontrar ese post maravilloso, pero este recorrido no ha sido inútil. Me he dado cuenta de que he iniciado el blog con un mensaje : ¡¡RECOPILA DATOS, ACUMULA DATOS!!
Esto puede estar bien, pero ¿qué hacer con los datos después de recopilarlos? o mejor aún ¿de qué sirven todos esos datos si no conocemos la web a analizar y a sus usuarios?.
Quizá la mas importante fase de cualquier análisis es la fase de conocimiento del «paciente a analizar» y la experiencia que nos brinda como usuario. Para esto, la intuición y la experiencia previa, deberán ser nuestras primeras compañeras de viaje.
MI RECOMENDACIÓN:
Antes de empezar a analizar una web, utilízala, recórrela, encuentra los
lugares en los que te encuentres mas cómodo, y también donde estés mas incómodo,
siéntete parte integrante de la comunidad de usuarios, en definitiva
empápate…
Todo este conocimiento cualitativo ayuda a que el análisis sea mas correcto…
Os pongo un ejemplo, tengo un amigo artista cuya primera acción interactiva es abrir un blog donde cuenta a qué exposiciones se presenta, qué concursos gana y cuales no, cuáles son sus nuevas obras, etc.
Todavía no la he empezado a analizar ( recopilar datos), pero si he sido ( y soy) lector activo de su blog. Una de las primeras cosas que he echado en falta es ¡¡una galería que muestre todas sus obras!!. En este blog muestra sus obras, pero según las va haciendo, no las tiene centralizadas en un lugar donde el usuario pueda verlas ( he incluso comprarlas, en una fase posterior).
Éste es sólo un pequeño ejemplo de las pequeñas cosas que se pueden encontrar antes de empezar el análisis puro y duro, es más ,te invito a que encuentres más pequeños detalles que sean mejorables de la web de mi amigo y las compartas (o no ) conmigo ( o con él).
En conclusión, no todo son datos y datos, también existe el diseño de la página, el contenido, etc, que en definitiva son las variables que realmente construyen una web de éxito o no. Lo demás son herramientas y técnicas que ayudan al éxito de una web, pero que la mayor parte de las veces dependen de este contenido….
Aqui os espero….
hola carlos,
voy descubriendo tu blog en el poco tiempo que (por desgracia) tengo para leer. me está gustando mucho porque tienes una voz distinta, propia, y eso siempre es de agradecer, sobre todo en un blog. ¡gracias!
respecto a lo que comentas en este post, me parece una gran reflexión. las mejores webs no nacen del análisis numérico, sino del conocimiento, la experiencia y, sobre todo, el talento y la creatividad. lo que no sé es dónde debe terminar el analista y dónde empieza el creador de producto. ¿pueden y/o deben ser la misma persona? ¿un equipo mixto es mejor que un equipo con todos los roles bien definidos? interesantísimas preguntas, en mi opinión, que me surgen tras leerte.
en la web de tu colega (por cierto, geniales sus obras) creo que se puede mejorar la suscripción por email. en primer lugar, creo que no es necesario pedir el nombre. en segundo lugar, creo que puede encontrarse mejor texto que «enviar» para el botón. un mvt te puede ayudar a encontrar el mejor texto. y en tercer lugar, el texto que invita a suscribirse creo que podría ser más atractivo: algo cómo «recibe mis artículos por e-mail»
también creo que sería interesante ofrecer una clasificación temática de las obras, por ejemplo con tags. a la larga, se les puede sacar mucho partido (no sólo para el usuario, sino para el analista, por ejemplo podremos ver qué tags interesan más al visitante de la web)
bueno, no me enrollo más. felicidades por el blog, ¡y a seguir escribiendo!
saludos
pere