Ya las tenemos todos. Debo reconocer que he tardado bastante en tener las métricas calculadas…
Entras en Google Analytics y parece que todo está claro, pero no es así. Hay unas cuantas definiciones de métricas que todos conocemos que tienen su «miga». Es decir, que no son lo que aparentan ser y claro, luego vienen las dudas y los problemas y los análisis raros… ¿Cómo funcionan las métricas de Google Analytics realmente?
Comencemos por los básicos:
Vale, muchos de vosotros seguro que lo sabéis, pero vamos a recordarlo un poco, porque últimamente en algunos cursos me encuentro que no está tan claro el asunto.
El porcentaje de rebote es el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella.
Normalmente añado alguna cosa mas… «Tenemos rebote cuando sólo enviamos un dato a Google Analytics, el de página vista, generalmente» ¿Por qué añado ésto? porque podemos enviar un evento de GA a los XX segundos de forma automática sin cargar una página, o podemos hacer una «página virtual» de forma que ya no tendríamos un «rebote» como el de la definición «sesiones de una sola página».
¿El rebote depende del tiempo que estas en una página?
NO. En ningún sitio dice que tengas que estar mas de XX tiempo para dejar de ser considerado un rebote. Si alguien os dice lo contrario es que no lo tiene nada claro. Huid a las colinas.
Una sesión es un conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado. Por ejemplo, una única sesión puede contener varias páginas vistas, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico.
Es decir, desde que entras a una web y hasta que sales estás en la misma sesión… NO ES DEL TODO CIERTO
Las sesiones caducan a los 30 minutos de inactividad. Si tú entras en una web y en un momento dado,sin salir, te tiras 30 minutos sin enviar ningún dato a GA ( sin interacciones) en el minuto 31 tu sesión dejará de existir. Y lo mas gracioso, cuando vuelves a interactuar estas creando una sesión nueva…. con implicaciones.
Las sesiones caducan a las 00:00. Si amigo, ¿eres un navegador nocturno? pues si estas navegando a las 23:59 serás una sesión y a las 00:00 tu sesión caducará y pasará a ser otra diferente. Ésto también tiene implicaciones
IMPLICACIONES: si se da alguno de los dos casos anteriores puede ocurrir que tengas sesiones sin páginas vistas. ¿Por qué? imagina la situación. por alguna razón tu sesión a caducado y vuelves a interactuar con el site. bien clicando un banner o generando cualquiera de los eventos que estén etiquetados en la página y que no sean una página vista. Tu sesión nueva no tendrá ninguna página vista, aunque sí habrás enviado datos a GA con tus interacciones.
Ésta es de las que crean conflicto. Todos tenemos claro las bases de la procedencia de tráfico, orgánico, enlaces, directo, etc. Es lógico pensar que el tráfico procede del último lugar desde donde accede un visitante ¿no? pues no.
La procedencia de tráfico se asigna al último canal NO directo.
Es decir, que si accedes a una web por «tráfico directo», la procedencia será asignada al último canal conocido. Si fue por orgánico, orgánico y si fue otro pues otro. Si es tu primera visita o sólo accedes de forma directa, estarás dentro de «tráfico directo». Puede que ahora lo veas como algo normal, pero en su día creó bastante polémica.
Otra de esas peculiaridades que generan debate, porque:
Podemos debatir si es una forma de medir válida o no, o si es u reflejo de la realidad o lo que queráis pero, en cualquier caso, es algo que conviene tener claro. Vamos a intentar explicarlo de forma sencilla.
Para medir el tiempo de una sesión Google Analytics hace los siguiente. Cada vez que envía un dato a sus servidores ( página vista, evento, transacción) lleva asociado una marca de tiempo que dice en qué momento ocurrió. Para calcular el tiempo resta el último registro del primero. Algo parecido hace con el tiempo de página. En la siguiente imagen lo veréis mas claro:
¿Que ocurre con este sistema?
Otra cachondada más de las que te generan problemas con tu jefe y alguno más:
Si en una misma sesión un visitante cumple dos veces o más el mismo objetivo sólo contará una vez.
Esto es así. No le des mas vueltas. Por eso tienes que comparar siempre el número de objetivos cumplidos con el n úmero de ventas o número de veces que se ha visto la página objetivo, o el evento objetivo.
De los creadores de Audita tu configuración de Google Analytics con R y de Usa R para…
Seguro que mas de una vez te ha tocado auditar una o varias cuentas de…
No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe…
Alguna vez me habréis oído decir eso de "En la web como en el mar…
Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …