No se puede ser mas ambicioso en un título ¿verdad? Pero tiene su sentido, excepto lo del fin del mundo, podemos relacionar la Lotería de Navidad de 2013 con SocialTV y multipantalla ¿Cómo? te preguntarás, pues en eso me pongo.
La lotería de navidad es uno de los grandes eventos del año ( sobre todo para los SEO de medios como diría @seomanontroppo) pero, si te paras a pensar un poco no es un evento que sólo ocurra el 22 de Diciembre y que puedes ver por tve. Con la evolución de Internet los que estáis en el trabajo durante el sorteo ya no tenéis que esconder el transistor y, con unos auriculares, escuchar el sorteo. Pero ésto no es todo, ahora tenemos tablets, smartphones y demás aparatitos, con los que poder hacer lo mismo que con el ordenador. Algo que sería una absoluta memez ( ¿ver el sorteo a la vez en tv y en el ipad? ¿estamos tontos o que?) sin la existencia de las redes sociales ( si facebook y twitter). ¿Recordáis esos programas en los que enviabas un sms a precio de oro y tu mensaje salía en la parte baja de la pantalla? debo reconocer que a veces me pasaba mas rato viendo los comentarios que el programa en sí. Esa «idea » ha evolucionado y ahora puedes comentar el evento mediante twitter mientras ocurre, así que tener el ipad y la tv encendidos al tiempo ya no es absurdo y puede ser muy divertido. Ya veo el momento de «oye ¡que sale el gordo!» y otro responde «¿cuál el de la primera fila?» Simplemente genial.
Otro de los aspectos que nos trae el mundo conectado, la multipantalla y la tv social ( tela el nombre) es que podemos alargar un evento tanto tiempo como permanezca en el recuerdo de nuestros usuarios. Me explico, si bien es cierto que el sorteo de lotería de navidad ocurre el 22 de Diciembre y puedes ver por tve, éste permanece en la cabeza de la gente desde mucho tiempo antes y después del sorteo: - ¿Quién no ha visto en vacaciones de verano promociones de lotería de navidad?
- ¿Quién no ha buscado su número nada mas terminar el sorteo?
- ¿Quién no se ha tragado un telediario o mil para ver los mejores momentos?
Éstas preguntas nos dan una ventana de tiempo muy amplia en la que puede vivir el contenido, en este caso la Lotería de navidad 2013 o de cualquier año. Empecemos por el previo. Antes del sorteo lo que queremos es comprar. En una situación tradicional, vas a la administración de lotería, ves lo que hay y compras. Mas tarde pudiste comprar por internet, pero lo tenías un poco difícil si querías un número en concreto. Aprovechando que tenemos móviles podemos usar buscadores para buscar y encontrar dónde venden el número de lotería de navidad que nos gusta y acercarnos a comprarlo. como han hecho desde hace algún tiempo en rtve.es. Obviamente si queremos comunicárselo a la gente que conocemos o al mundo en general puedes poner dicho enlace en tu red social favorita, pero ¡cuidado! si sois muchos lo mismo no llegas a tiempo de comprarlo o tendrás que repartir el premio entre mucha gente… Pero… ¿qué pasa con los momentos posteriores al sorteo? ¿Cómo saber si tu número de lotería de navidad tiene premio? saber el gordo es fácil, pero el resto de premios… joder, todavía me acuerdo cuando era pequeño con el periódico de turno tamaño king size buscando el numerito de marras…
Ahora es mucho más fácil, tienes dos opciones, puedes buscarlo tú, usando un buscador de números premiados de lotería de navidad y hacer que el ordenador busque por tí, pero se puede poner mucho mas fácil, ¿y si te llegara un mail diciéndote si tu número ha sido premiado? Eso es lo que han hecho en rtve.es, introduces tu correo electrónico y si tienes premio te lo dicen de forma automática.. así podrás decir llevo el gordo con poco esfuerzo por tu parte. De esta forma es, como un evento de marcado carácter social en el mundo off line se convierte en un evento online, las conversaciones acerca de la lotería se hacen a través de las diferentes redes, el directo de la lotería lo puedes ver y comentar con un montón de gente en directo y después volver a vivirlo y comentarlo con todo el mundo, porque si por algo se llama social y si por algo se llama tv, es porque es un evento(lotería navidad 2013) que ocurre a distancia (tele), lo podemos ver desde casi cualquier sitio (visión,multipantalla) y podemos compartirlo con otros (social) gracias a las herramientas de las que disponemos ( internet, móviles, tablets, teles conectadas). Otro día os explico cómo medir todo esto, de momento suerte el día de la lotería, probabilísticamente la necesitaréis ( y los SEO de medios también).
Recordad, si queréis podéis apoyar la publicación de mi libro «Analítica web Con Google Analytics 2.0»