¿Te dedicas al marketing de afiliados?¿Monetizas tu web o tienes un canal de telegram o newsletter donde promocionas productos de marcas de los que eres afiliado? Vamos a ver como podemos hacer para medir los resultados que obtienes.
Hace ya algún tiempo que necesitaba tener una web para experimentar estas cosas del marketing de afiliados y por fin me he puesto manos a la obra. Ahora toca escribir el post, donde os voy a contar:
buscofertas.es. El buscador de productos y cupones
La idea es simple. Un buscador de productos de diferentes tiendas que trabajan con marketing de afiliados. Ya lo había probado antes con Amazon, pero me suponía mas reto si tengo diferentes proveedores con productos de todo tipo. Lo de los cupones ha venido después sin buscarlo, aunque reconozco que también tiene su miga.
Para el usuario la dinámica es muy simple. Entra, hace una búsqueda y obtiene un conjunto de resultados con enlace hacia la tienda. No os voy a engañar, el buscador lo he hecho yo y, dadas mis habilidades no es que sea muy bueno, pero sirve para el propósito para el que lo he montado. da unos resultados que me sirven para ver como funciona el asunto.
Cómo está montado por dentro el buscador.
Si os soy sincero no ha sido muy fácil. Al principio parece que sí, que es muy sencillo, pero los pequeños problemas (AKA «mierditas») se van acumulando y son capaces de acabar con la paciencia de mas de uno.
Hay dos cosas básicas que necesitas para montar una web como buscofertas:
- Catálogo de productos
- Tiendas que trabajen el marketing de afiliados.
Encontrar las tiendas no ha sido problema, me he dado de alta en diferentes plataformas de marketing de afiliación:
- Awin
- Admitad
- Effiliation
- Tradedoubler
Estas plataformas tienen cantidad de empresas y categorías con las que trabajar. Para mi, lo importante era tener un catálogo importante de productos, por lo que hice un trabajo de búsqueda para obtener sólo aquellos que ofrecían un feed de productos. Recuerda que queremos montar un buscador de productos. Es básico tener una base de datos, lo de andar scrapeando las web de los demás me daba bastante pereza…
Es aquí donde aparecen los primeros problemas. Lo que hago con los catálogos de productos es bajarlos cada mañana y ponerlos todos en una base de datos. Cada plataforma te lo da en el formato que le da la gana, conviene ponerse a revisar y poner los datos en el formato adecuado ( lo que es texto como texto, las fechas iguales, etc). A esto le tienes que sumar la pereza ( por llamarlo de alguna forma) de las propias marcas al rellenar sus ficheros de datos o sus feeds.¡¡NO respetan nada!! cambian literales, idiomas, ponen cosas donde no es… una locura, vamos. Creo que es algo en lo que deberían trabajar un poco marcas y plataformas de afiliación, no puede ser una misión tan infernal para el usuario, facilitando el trabajo a los demás seguro que conseguirían muchas mas cosas.
Una vez puesto todo en orden no hay mas que automatizar. Cada mañana se meten los productos en la base de datos de donde bebe el buscador.
El buscador es una ñapa importante. Debo reconocer que no me he esforzado mucho. Copié una receta que encontré por ahí para montar un buscador con php y mysql… y así ha quedado la cosa, claro. Para que os hagáis una idea del tamaño de la base datos a la que nos vamos a enfrentar os enseño el datastudio con el que la manejo:
Has leído bien, ¡¡mas de un millón de productos!! Bendito Data Studio. Con el informe que ves navego por toda la base de datos y puedo plantearme diferentes estrategias o búsquedas. mostrar por precio, por categoría, lo que se te ocurra. una cosa que podrás comprobar es el problema que te comentaba antes de los formatos. Unos ponen comillas, otros no, unos ponen categorías y otros no, la misma categoría tiene nombres diferentes… vamos, una delicia.
Midiendo la web de Afiliados con Google Analytics
Vamos de lo simple a lo complicado. ¿Qué me gustaría saber?
Dos cosas básicas para empezar:
- Lo que busca la gente.
- Productos que interesan a al gente.
Para saber lo que busca la gente sólo hay que hacer seguimiento del buscador. Poca complicación. Detectar el parámetro de consulta («q» en este caso) y decírselo a GA. Un poco mas complicado es detectar los productos que interesan a al gente. ¿Como se que un producto interesa? porque hacen clic en el enlace. ese clic me va a dar una doble información:
- Qué producto interesa
- Qué tienda lo vende
Como he sido medianamente listo ( no mucho) tengo configurado Google Tag Manager y utilizo el activador de «clics en enlace». Además, en cada enlace se genera de forma dinámica un campo data-id que lleva toda la información que necesito:
Este campo, una vez capturado lo parto en dos y lo envío como evento a Google Analytics. y así se por cada tienda los productos que mas interesan.
Puedes pensar que con esto es suficiente, pero no. Hay mas cosas que me interesan. Necesito saber:
- Los productos que ve el usuario y,
- En que posición de la lista aparecen.
Si un producto no se ve ( antes de hacer clic) puede ser porque el buscador no esta funcionando bien o simplemente no se está buscando, no genera interés y la posición de la lista me da la posibilidad de jugar a ser google y colocar unos productos mas arriba que otros para venderlos mas, por ejemplo.
Ahora la cosa se complica ¿Cómo mido todo esto? la solución está en el «Comercio electrónico mejorado» de GA. Cada vez que se carga una búsqueda con resultados pongo en datalayer un evento de ecommerce que mide las impresiones y la posición en que aparece.
¿Podría haberlo hecho de una manera mas eficiente? obviamente, SI. una de las opciones es utilizar el activador de «Visualización de elementos» de GTM y, cada vez que se visualice un producto lanzar la información de impresión. Es mucho mas eficiente, si, el dato seguramente sea mas fiel a la realidad, pero también me requería mas rato de código… y mira, ya no tengo edad para ciertas cosas…
Con toda esta implementación ya tengo mucha información y datos. Si lo junto con los datos de cada plataforma, que te suelen decir lo que vendes y esas cosas, me he montado un pequeño dashboard ( que no os enseño, porque está sin terminar) que me hace todo el embudo desde que llega el usuario hasta que compra.
Seguro que se os ocurren mas cosas que se pueden medir,como, por ejemplo, añadir la información de la comisión que paga cada marca en caso de compra, etc. Para este ejercicio he decidido no volverme loco, pero si os animáis a hacerlo me lo podéis contar a ver que tal.
Análisis y conclusiones
Y lo pongo porque lo ha pedido @jrosell
Así, de primeras la conclusión es que esto del marketing de afiliados esta lleno de chapuceros. Cuando ves como lo tiene montado Amazon, y la información que da y las facilidades que da ( vale, no es perfecto) ves lo que hacen las diferentes marcas y te dan ganas de llorar. A veces me da la sensación de que las empresas lo hacen por hacer, no les interesa ganar dinero por este canal.
Una vez dicho esto vamos a lo interesante. Con todos estos datos se pueden tomar unas cuantas decisiones. Por ejemplo:
- Podemos modificar la primera pantalla para mostrar los productos que sabemos que mas están interesando y que mas se están vendiendo.
- Construir filtros en base a precio y categoría
- Decidir si bajar todos los productos o sólo algunos de cada proveedor
- Construir una Newsletter y un canal de Telegram y, de forma automática promocionar los productos mas «calientes».
De momento tengo muy pocas visitas y búsquedas, tengo mucho por desarrollar, pero lo que si veo es que:
- No todas las búsquedas tienen que ver con tecnología
- Hay ciertas tiendas que tienen tendencia a aparecer con mas productos que otras y a veces copan la primera página. Ésto afecta a la variedad en ventas y comisiones negativamente.
- Cada usuario necesita dos o más búsquedas para tomar una decisión ( probablemente porque los resultados que ofrezco son bastante malos).
- No siempre el primer resultado es el que mas interesa, tengo clics en posición 10,11, etc ( siempre en primera página de resultados)
- Effiliation y pagar comisiones… no se les da muy bien.
- …
Como veis hay algo hecho y mucho por hacer. Espero que lo disfrutéis.
¿Se podrían medir las conversiones de comercio electrónico en una web de afiliados?
Hola Jorge,
Para medir las conversiones éstas tendrían que ocurrir dentro de tu web. Al ser una web que envía tráfico a Amazon o cualquier otra que maneje afiliados lo habitual es que la conversión ocurra en la propia tienda y no en tu web. La única opción que tienes es subir los datos de ventas a Analytics o contemplar como conversión el clic de envío de la visita a la tienda.