. Últimamente no hacen mas que aparecerme los típicos «vendedores de infoproductos».
Esos que a cambio de tu email te regalan un pdf y a partir de ese momento te empiezan a llegar correos, todos muy personalizados ( te llaman por tu nombre y todo) según lo cerca que te encuentres del «objetivo final» que suele ser un curso donde te enseñan a replicar el mismo proceso que han utilizado contigo
Es decir, si has abierto el primer correo que te envían, recibirás un segundo correo con un mensaje diferente de si no lo has abierto y si haz hecho clic en uno de los enlaces pues recibirás otro, y así hasta meterte en un embudo «funnel de venta» similar a un encierro de San Fermín que te llevará hasta el objetivo final…
¿Qué es lo que pasa aquí? ¿Como funciona y como se llama esto? pues no es ni mas ni menos que Automatización del marketing y microsegmentación. El uso principal que se le da es para vender, aunque siempre lo podemos utilizar también para mejorar el engagement si lo nuestro son los contenidos.
Si haces memoria probablemente tú también habrás sido victima de estas estrategias ¿Nunca te han escrito diciendo que tienes algo pendiente en el carrito de la compra? Bueno, pues esto va un paso mas allá de la recuperación de carritos, newsletters y retargetings varios.
Bien, aunque es cierto que podemos hacerlo en modo «artesanal» lo mejor es contar con algunas herramientas. Para introducirnos en este mundo contamos con dos herramientas con versión gratuita que molan bastante:
Ya tenemos las herramientas, pero con herramientas sólo no hacemos nada. Vamos a hacernos un pequeño esquema de lo que hay que queremos hacer.
Vamos a suponer que tenemos una tienda. En la tienda vendemos cosas de diferentes categorías, ropa, complementos, artículos de decoración… lo que se te ocurra. Lo primero que necesitamos saber es quiénes son nuestros compradores y cómo compran. Si haces un poco de memoria y reflexionas sobre cómo compras comprobarás que:
Cada uno de estos puntos es una fase diferente de tu decisión de compra, y en cada fase la comunicación debe ser diferente, ya que tienes diferentes necesidades.
Efectivamente. Este es el punto crítico. Ya te has imaginado como es el perfil de comprador que necesitas, ahora necesitas materializarlo. Contactos reales.
Es el primer paso de todo el proceso. ¿Cómo puedo hacer? Necesitas un lugar donde llevar a los usuarios para te proporcionen sus email. Tienes muchas opciones, puedes poner un formulario en tu web del tipo SUSCRIBIRTE A LA NEWSLETTER o puedes crear una landing page. El problema es que ésto sólo lo verán tus usuarios, aquellos que consigas por SEO o desde redes sociales. El sistema funciona, pero suele ir bastante despacio. Si lo que tienes es prisa y quieres apuntar a perfiles concretos de clientes, una buena idea es pagar por alguna campaña que aterrice en tu landing.
De estas tres opciones, la que mas me gusta es la de FB,Instagram por precio que suele no ser muy alto y por posibilidades de segmentación.
Volviendo a las herramientas. Hacer la campaña con Mautic o Mailchimp tiene diferentes implicaciones. Con la versión gratis de mailchimp las posibilidades de segmentación son un poco mas «recortadas», no te permite, por ejemplo, apuntar a gente que ha visto un contenido concreto de tu web ( en la versión de pago si) y tampoco tienes la posibilidad de ofrecer un «descargable» de forma automática ( tienes que buscarte un poco las vueltas para hacerlo)
Bueno. Pues ya tenemos alguna forma de captación…
Pues mira, ahora empieza lo divertido porque así, de primeras ya tendrás varios tipos de contactos:
Con los primeros puedes hacer dos cosas, pasar de ellos y dejarlos tranquilos o seguir impactándoles un poco mas con el anuncio de turno.
Con los segundos. Fíjate que no tenemos su contacto… ¿o si? al menos tenemos forma de detectarlos. Si han entrado en tu web alguna cookie dejan… FAcebook, por ejemplo sabrá que han estado ahí ( tendrás que implementar fb analytics) y podrás hacerle una campaña de «recuperación» , si usas mautic también tendrás la misma información…
Con los terceros.. ¡¡tenemos su contacto!!. Y la cosa no se acaba en la newsletter. Estos ya deberían recibir un correo de bienvenida, donde les podemos ofrecer algo ( un pdf descargable, un descuento, etc) de forma que volveremos a tener otro montón de segmentos que nos darán información de en qué fase se encuenra cada usuario.
Un buen ejemplo son los correos donde te preguntan por tus intereses, los que te ofrecen seguir o no un tipo de contenido, de esa forma ya te están dando información de lo que les interesa y no, de lo que vienen buscando.. de lo que les puedes vender.
A partir de este momento la cosa empieza a complicarse de forma exponencial, porque puedes empezar a segmentar hasta el infinito y te volverías un poco loco ¿no? Bueno, en principio vas a tener dos tipos de contactos:
Con los primeros tienes dos opciones:
Con los que te han dado su mail:
Espero que como resumen del asunto os valga y, si queréis profundizar… ¡¡Sólo tenéis que preguntar!!
De los creadores de Audita tu configuración de Google Analytics con R y de Usa R para…
Seguro que mas de una vez te ha tocado auditar una o varias cuentas de…
No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe…
Alguna vez me habréis oído decir eso de "En la web como en el mar…
Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …