Últimamente estoy cañero… o eso dice Iñaki. No debe de andar muy mal encaminado, noto el lado oscuro de la fuerza en las palabras que escribo…
No hace mas que resonar en mi cabeza una frase que escuche hace unos cuanto conversion thursday y, que se repite entre aquellos que no sabemos o no queremos hacer webs realmente «chulas» y viene a decir.
«Los diseñadores se creen que una web es su obra de arte mejor, pero lo que la gente busca son contenidos»
Y aquí es donde digo , ¡toooma, toooma Josebas! va a resultar que ahora la apariencia no importa, por esa misma razón la persona que lo dijo se puso el primer trapito que encontró para ir al CT, porque como lo que importa es el contenido… ( es un decir, no pretendo ofender a nadie)
Me explico, es cierto que la gente quiere contenidos, pero si tienen que soportar la web mas fea del mundo, al final se buscaran la vida por otro lugar.
Me explico, es cierto que la gente quiere contenidos, pero si tienen que soportar la web mas fea del mundo, al final se buscaran la vida por otro lugar.
Si hacemos, además, un análisis en profundidad ( si, esto tambien forma parte de la analítica web) veremos la fuerte influencia que tiene el diseño web en los resultados finales de nuestra web.
¿ Por qué ocurre esto? porque el diseño es algo mas que poner bonita una pantalla, por la misma razón que un arquitecto hace algo mas que «casitas».
Cuando se diseña una web se tiene ( o debería) en cuenta que el contenido se fácilmente accesible ( usabilidad), que resulte atractivo al usuario (esto reduce la tasa de rebote y favorece la vuelta del usuario).
No hay que olvidar que el análisis, SEO, SEM y demás no existen si no existe una web y para que ésta exista HAY QUE DISEÑARLA, y al hacerlo hay que tener en cuenta todo lo anterior.
Conozco pocas webs de éxito que sean feas ( aunque las hay), pero además de no ser feas tienen unos contenidos realmente cojonudos…
¿ Por qué ocurre esto? porque el diseño es algo mas que poner bonita una pantalla, por la misma razón que un arquitecto hace algo mas que «casitas».
Cuando se diseña una web se tiene ( o debería) en cuenta que el contenido se fácilmente accesible ( usabilidad), que resulte atractivo al usuario (esto reduce la tasa de rebote y favorece la vuelta del usuario).
No hay que olvidar que el análisis, SEO, SEM y demás no existen si no existe una web y para que ésta exista HAY QUE DISEÑARLA, y al hacerlo hay que tener en cuenta todo lo anterior.
Conozco pocas webs de éxito que sean feas ( aunque las hay), pero además de no ser feas tienen unos contenidos realmente cojonudos…
En fin, no me enrollo mucho mas, el lado oscuro ya ha hecho demasiada aparición. Como conclusión, lo siguiente:
No todo es contenido, no podemos negar una de las principales características de la web, que es esencialmente VISUAL. Los contenidos deben de entrar por los ojos, ya que muchas veces nos recordarán por nuestra apariencia, para encontrar nuestros contenidos.
Hay que analizar también como interactúan usuarios-contenido-continente. Si eliminamos uno de los lados del triángulo estaremos lejos de conseguir los objetivos que perseguimos.
PD: lo digo yo que tengo un blog de los mas feo y desordenado ¡toooma, toooma Josebas!
Carlos, un placer que me leas. Te sigo desde hace tiempo.
Con respecto al diseño es lo que más rápidamente se asimila, menos de un segundo y es lo que hace que lean tu contenido y se queden o no.
Así que lo primero es hacer que s queden, después ya haremos que nos lean, los convenceremos y redigiremos donde queramos.
Un placer
hola Carlos,
Interesante debate el que propones. En mi opinión es cierto que la parte estética tiene cierta relevancia, pero realmente se soluciona siguiendo cuatro criterios de manual y respetando la identidad corporativa de la empresa si la hay. En este sentido si tuviese que realizar una inversión para crear una web destinaría al diseño (estético) el 25% como mucho y el resto a diseños de usabilidad, pulir contenidos, en definitiva ser realmente funcional. Como ves tu tienes un blog que es una plantilla de bloguer y cumple su función perfectamente. Yo por mi parte si vuelvo a él es por tus artículos, si fuese por la estética me agradaría una vez pero no sería motivo para volver.
Un saludo
@influenciador:gracias por tu comentario. me has descubierto un blog ( el tuyo) que me ha impresionado bastante ¡enhorabuena!. En cuanto al debate que tenemos entre manos, no digo que el diseño sea lo mas importante, pero no le debemos quitar importancia.
«la parte estética se soluciona siguiendo cuatro criterios de manual y respetando la identidad corporativa»
Con esto que dices creo que estas obviando que la propia identidad corporativa de una empresa ya lleva detrás un trabajo impresionante (si esta bien hecha, claro) y lo de seguir el manual, pues bueno, ya es un paso, pero sería como decir que para un blog basta con que no tenga reglas de ortografía… Considero que usabilidad y funcionalidad forman parte del diseño, no del contenido.
Un saludo, gracias por leerme y por descubrirme tu blog, realmente bueno.
Viendo este post, me surge una duda tal vez un poco «infantil». La expongo a continuación:
Yo ya no me fío mucho de google analytics, tengo un blog en wordpress, por lo tanto me pregunto. ¿podría convinar dos métodos para analizar las visitas que vienen a mi web?
Es decir, utilizar google analytics y tambien wordpress stats.
¿me penalizaría en algo?
Y por si se lo preguntan, no me fío mucho de google analytics, pero no quiero dejar de utilizarla porque es de las más completas del mercado.
@jose enrique: en principio no debería haber problema. a no ser que la url resultante sea muy larga.
te dejo un enlace en que cuenta el problema que planteas.
http://ferticidio.com/que-pasa-con-wordpress-stats
un saludo!!