Nos despertamos con una sorpresa en modo de informe por parte de Google Analytics. Estaba trasteando con las estadísticas de una web de afiliados ( un comparador muy chulo, ya os hablaré de ello) cuando he sentido  la llamada de las letras naranjas beta entre el menú…

Novedad Google Analytics-Análisis de grupo 1
No se para vosotros, pero ésto para mi es una llamada a la batalla… Es más, antes de saber de que iba el asunto me he puesto a tuitearlo como un descosido:

 

Nuevo informe en #googleanalytics para investigar un poco pic.twitter.com/zb5RTXsvtD
— Carlos M. Lebrón (@analisisweb) enero 15, 2015

En fin, no me entretengo mucho más vamos a ver de que va este nuevo informe que han llamado

ANÁLISIS DE GRUPO
 
Nada más entrar es probable que te encuentres un poco desorientado, ya que no es un informe al uso de gráfico mas tabla. Vamos por partes.

 ¿Qué cuenta el informe Análisis de Grupo?

No es mas que un análisis de cohortes es decir, de grupos que tienen una característica común. En éste caso se trata de la FECHA DE ADQUISICIÓN que no es ni mas ni menos que la fecha de la primera sesión.

De ésta forma podemos responder a la pregunta ¿Cuántos de los que entraron en la fecha XXX volvieron el día YYY?

Pero ésto no es lo único. Hay un montón de métricas ademas de la retención, Duración, conversiones, etc ( lo veremos más adelante).Si además lo combinamos con segmentos podemos ver la vida útil de nuestros usuarios, o de aquellos que convierten, o lo que se nos ocurra.

¿Qué posibilidades de configuración tiene el informe?

Vamos por partes. Primero la barra de configuración del informe


Novedad Google Analytics-Análisis de grupo 2

 

1) Tipo de grupo: Poco hay que hacer aquí de momento, sólo nos deja elegir la fecha de adquisición.
2) Tamaño del grupo: Agrupa las sesiones según fecha de adquisición, y podemos hacerlo según:

  • Día
  • Semana
  • Mes
3) Métrica: Aquí empieza el meollo del asunto. Por defecto nos va a hablar de RETENCIÓN, es decir ¿cuándo vuelven los que entraron en tal fecha? pero no es lo único. Las métriocas que tenemos disponibles son:
  • Por USUARIO
    • Consecuciones de objetivos.
    • Duración de la sesión.
    • Ingresos.
    • Número de páginas vistas.
    • Sesiones por usuario.
    • Transacciones.
  • RETENCIÓN:
    • Retención de visitas
  • TOTAL
    • Consecuciones de objetivos.
    • Duración de la sesión.
    • Ingresos.
    • Número de páginas vistas.
    • Sesiones por usuario.
    • Transacciones.
Dependiendo de lo que elijamos nuestra tabla cambiará.
4) Período:  La franja temporal a analizar. Dependiendo del Tamaño de grupo (día,semana o mes) que tengamos seleccionado nos permitirá ir atrás en el tiempo hasta:
  • Los últimos 30 días.
  • Últimas 12 semanas.
  • Últimos 3 meses.
Lo siguiente que encontramos, una vez configurado el informe. Es el gráfico:
Novedad Google Analytics-Análisis de grupo 3
Por defecto vamos a ver el comportamiento del total de sesiones según la métrica seleccionada a lo largo del tiempo. Pero si quieres ir cohorte a cohorte también tienes la posibilidad seleccionando lo que te apetezca en el desplegable
Por último nos encontramos una tabla de datos con su código de colores:
Novedad Google Analytics-Análisis de grupo 4
En ella podrás ver, ésta vez en números y con un mapa de calor, cómo se comporta la métrica seleccionada para poder tomar decisiones al respecto.
De momento no he tenido tiempo de probarlo mucho, pero ahorra bastante tiempo ya que es un informe que antes tenía que hacer a mano y ahora me lo da la herramienta. Esperemos que lo pongan pronto a todo el mundo y podamos compartir experiencias.
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