Categories: Análisis web

Pere y sus preguntas…

En un post anterior puse en marcha un pequeño ejercicio de análisis web, diseño, creación de contenidos todo-en-uno. En principio esta era la idea, no tenía ninguna pretensión mas allá de ejercitar por ejercitar, pero el primero de los comentarios que recibió dejó en el aire unas preguntas un poco mas «filosóficas», aquí os las reproduzco:
«…lo que no sé es dónde debe terminar el analista y dónde empieza el creador de producto. ¿pueden y/o deben ser la misma persona? ¿un equipo mixto es mejor que un equipo con todos los roles bien definidos? interesantísimas preguntas, en mi opinión, que me surgen tras leerte. «(Pere Rovira)
Pues bien, acepto el reto y me propongo a esbozar una respuesta a estas preguntas.
La frontera entre el analista y el creador, es extremadamente difusa. Para crear una web es necesario pensar en el usuario. De nada sirve un diseño espectacular si luego el usuario se siente como un pulpo en un garaje… «la web es preciosa ¿pero donde esta el botón para comprar?» (basado en hechos reales).
Por otro lado, a la hora del análisis, resulta necesario un mínimo conocimiento que permita al analista dilucidar si cualquiera de las propuestas de mejora de una web son de fácil ejecución o, por el contrario, totalmente absurdas…
Por tanto creo que la opción es separar análisis de creación ( en cuanto a personas) pero ambas partes deben permanecer unidas como hermanos siameses que comparten órganos vitales…
¿Por qué creo que no deben ser la misma persona? por una razón muy simple que resuelve el refranero castellano : Quien mucho abarca poco aprieta… resulta muy difícil tener un profundo conocimiento de todos los campos que abarca la creación y análisis web.
¿Equipo mixto o con los roles bien definidos? ¿carne o pescado? ¿dulce o salado? ¿realmente tengo que elegir? la respuesta se puede reducir a unas líneas: los roles han de estar bien definidos dentro del equipo mixto…
En este momento debes estar flipando ¿no? «… que manera mas simple de no decir nada en tan pocas palabras..»
Me explico. Creo que debe existir un «cabeza de cartel» para cada área, o mas bien un experto, en el que el resto del equipo se apoye en caso de necesidad, pero cada persona del equipo debe tener conocimientos suficientes y tener cierta autonomía en en los campos del resto… (para no cagarla estrepitosamente, claro).
Ahora, todo esto son supuestos «ideales», la «wish list» del momento, porque al final, y como se desprende de la última encuesta sobre el estado de la analítica web, la mayoría de las empresas ponen al sobrino de la cuñada del que pasa por la puerta ,que tiene 14 años y «sabe mucho de informática y de páginas de Internet, tendrías que ver la que hizo por el cumpleaños de la abuela»… Aunque eso es otra historia ( a la que tenemos que poner remedio)
Un Saludo, supongo que tras este chorreo seguiréis exactamente igual que al principio ( o no…)
Shares
CarlosMlebron

CarlosMlebron

Share
Published by
CarlosMlebron

Recent Posts

Audita tu configuración de Google Tag Manager con R

De los creadores de Audita tu configuración de Google Analytics con R y de Usa R para…

3 años ago

Audita tu configuración de Google Analytics con R

Seguro que mas de una vez te ha tocado auditar una o varias cuentas de…

3 años ago

Usa R para auditar tu instalación de Adobe Analytics

No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe…

4 años ago

Eventos en Google Analytics 4

Alguna vez me habréis oído decir eso de "En la web como en el mar…

4 años ago

Empezar a medir con GA4 (Google Analytics 4)

Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …

4 años ago