¿Como auditar y verificar tu instalación de Google Analytics? Una cosa es que con poner al etiqueta de Google Analytics ya tengamos datos, y otra que estemos midiendo bien nuestra web. Por eso os propongo esta lista de puntos a tener en cuenta, una serie de «checkpoints» que mas vale que tengas en cuenta si quieres estar medianamente seguro de lo que estas midiendo.
Check-point 0. La parte teórica
¿Pensabas que esto iba a ser una lista con casillas a tachar?, si, pero antes es importante tener las cosas claras.
la gran pregunta es
¿Cuál o cuáles son los objetivos de tu web? la pregunta del siglo ¿eh? No voy a profundizar en ello ni insistirte, si no tienes esto claro a estas alturas no vas a tener nada mas que datos bien medidos, vamos, como un jarrón bonito en una mesilla. Casi mejor te dejo éste post de Tristán donde explica
Cómo definir los objetivos de marketing online y que te será de mucha utilidad
Check-point 1. La parte técnica.
Verifica que tienes la «huella» de Google Analytics en todas las páginas que quieres medir. Sólo eso, no te pido más. Bueno, si. ¿Has pensado en actualizar tu código clásico a UNIVERSAL? YO, si fuera tú, lo haría ya mismo.
Si además necesitas actualizarte a UNIVERSAL yo te recomendaría aprovechar el tirón y usar el Google Tag Manager, de forma que vas a poder hace el cambio sin mucho sufrimiento.
¿Qué? ¿Te animas? yo si fuera tú lo haría de inmediato, o le pediría a alguien que me ayudara… es más, lo mismo me lanzo y monto unos talleres para ayudar a realizar esto…
Check-point 2. La procedencia de tus visitas
GA reconoce unos cuantos canales de adquisición:
- Buscadores, gratuitos y de pago, aunque los de pago sólo reconoce adwords
- Referencia, que agrupa todos los enlaces en blogs y redes sociales, así como publicaciones. También es cierto que con las «Agrupaciones de canales» éste tráfico aparece mas disgregado y tenemos redes sociales como un canal independiente, aunque te incluye como red social blogger o wordpress, algo, que a mi personalmente no parece que debiera aparecer en este conjunto, pero eso es otra historia.
- Directo: especie de cajón desastre donde se incluye todo el tráfico que GA no es capaz de catalogar de otra forma.
Decía antes que las «agrupaciones de canales» habían solucionado un poco el asunto. Además de las redes sociales también aparece el «Email» como canal de adquisición, aunque tiene sus limitaciones, ya que todo el email que no sea cliente web no tiene forma de identificarlo.
Bien, con una visión clara de las limitaciones que tiene ¿NO has pensado que podrías afinar un poco estos canales mejor? a mi se me ocurren varios canales:
- Tráfico de newsletters o email, pero de todo tipo de email
- Tráfico generado por el community manager, no es lo mismo el tráfico que generas que el que viene por propia voluntad desde redes sociales.
- Tráfico de whatsap. Si, ¿por qué no?
- Tráfico de pago no-adwords
Para construir éstos canales tendrás que etiquetar tus enlaces de forma que definas su medio y fuente y otro tipo de características. Para hacerlo tienes la ayuda de la «
herramienta creadora de URL» y seguro que tu hoja de cálculo favorita también te ayuda.
Check-point 3. Pon el contenido en orden
Analytics te da la URL. punto pelota. Y esto no es muy usable, la verdad. AL principio no hay problema, pero cuando la cosa va creciendo empiezan a salir un montón de urls raras, títulos repetidos, etc.
Pues bien, con analytics puedes, por ejemplo quitar los parámetros de url, lo que te evitará bastantes duplicaciones, pero… ¿por qué no poner un nombre entendible a las páginas? eso no dejará lugar a dudas, la página» numero uno de embudo» será siempre la misma, independientemente de la url que tenga ( que seguro que es una cosa feísima con mil caracteres) y te solucionará el problema de cambios de url que seguramente tendrás que hacer a nivel SEO.
También tienes la opción de utilizar las «Agrupaciones de contenido» de forma que diferencies las múltiples secciones que puede tener una web sin tener que ir página a página y podrás ver cómo viajan las visitas de una sección a otra ( si es que lo hacen)
En este punto la cosa empieza a molar.
Check-point 4. Mide el comportamiento de tus usuarios
Yo siempre digo «En la web como en el mar no todo es navegar». Las visitas hacen muchas cosas además de navegar, y todas son interesantes. ¿Tienes documentos para descargar? ¿hay que rellenar un formulario? puede que tengas vídeos o audios…
Todo eso debería ser medido además de tener que plantearnos si queremos medir cosas como el scroll, o qué enlaces son los de salida de nuestra web.
Ahora tienes dos tareas, saber cuáles de estas cosas ( que no son navegación) y medirlas. Te recomiendo los eventos, y las métricas y dimensiones personalizadas… incluso, si te atreviste a usar el GTM podrías usar la capa de datos «data layer».
Check-point 5. Ten controlados tus objetivos y los embudos que llevan a ellos
Te lo pregunté al principio del post ¿cuáles son tus objetivos? los tienes que tener controlados y medidos, es la única forma de saber si llegas a algún sitio y si tu inversión funciona.
Pero no sólo tus objetivos, ¿cómo debería ser el camino que conduce hasta ellos? es lo que se llama un embudo de conversión…
Hay algunos puntos mas que controlar, pero con estos vais bastante bien. Espero que os sirva de ayuda y pongáis un poco de orden en vuestras webs, porque me estoy encontrando cada cosa últimamente que no doy crédito… ( bueno y si no os atrevéis a hacerlo vosotros, siempre lo puedo hacer yo por vosotros)