Yo sigo dándole vueltas, porque estas cosas de la «segunda pantalla» o «second screen» tienen que ser bien planteadas desde el principio, que luego todo es un lío…
En los últimos eventos voy comprobando que tal y como esta planteado el asunto de la segunda pantalla ocurre algo que o bien puede ser aprovechado por anunciantes ( ya avisaba +Francisco Asensi en un comentario en este mismo blog)
O bien nos puede servir para replantear que es lo que queremos de ésta nuestra «Segunda pantalla»
Según están las cosas creo que estamos volviendo esquizofrénica a la audiencia. Les requerimos que mientras ponen toda su atención en lo que están viendo en la pantalla principal además utilicen otra aplicación en otro dispositivo para realizar dios sabe qué actividad…
No es una invención que aparece por arte de magia, es de todos sabido la influencia de twitter en todo esto, algo ocurre y lo tuiteamos. Esto es así, pero lo que queremos ahora es que estén comentando todo el rato, en definitiva…
queremos que pongan plena atención en dos cosas/dispositivos a la vez
No dudo que con entrenamiento se pueda hacer, tenemos el caso de los video juegos, donde al tiempo que se presta atención a la pantalla el jugador maneja los mandos con bastante soltura. Pero el caso que nos ocupa es diferente,
pretendemos que la audiencia preste atención a dos cosas/dispositivos a la vez con los mismos sentidos
Es decir, queremos que miren a dos dispositivos a la vez, escuchen dos aplicaciones a la vez, etc
Difícil misión para una especie ( la humana) cuyo 52% de la población ( hombres) tenemos serias dificultades para caminar y hablar a al vez
En otras palabras, en el campo de la analítica y del CRO nos pasamos el día diciendo que no hay que poner distracciones al posible cliente, mostrarle el camino, un sólo camino y llevarle en volandas hacia la conversión… ( para mas información hablad con +Natzir Turrado que ahora está con éstas cosas y el neuromarketing) y ahora, llegan los de los medios audiovisuales (tv) y pretenden ponernos mil luciérnagas que nos distraigan de lo que queremos hacer.
Creo que debemos repensar una vez mas todo este asunto, yo empezaría por reducir dispositivos, porque en mi caso, el día de eurovisión..
- pudiésemos comentar las emisiones directamente en la pantalla principal ( y no en otro dispositivo) o,
- pudiésemos comprar esos productos que vemos en las emisiones o publicidad directamente en la primera pantalla (¿ t-commerce?) y al tiempo que lo vemos, claro.
- ¿podrían darnos a elegir entre varios finales para una serie que estemos viendo? o
- ¿podríamos seguir los resultados de las elecciones durante el día mientras vemos cualquier otro programa? ( ésta es realmente fácil, estaría bien verla la próxima semana)