Categories: Análisis web

Segmentacion, pero, ¿hasta dónde?

   Vayamos por partes, ya lo dijo Jack «El Destripador». Hace unos días asistí a un seminario donde creí que me iban a enseñar una herramienta de analítica web, pero nada más lejos de la realidad. Pensaba que me volvería a casa con las manos vacías si no fuera por algunas preguntas que surgieron al final por parte de los asistentes. Ésta fue una de ellas, la hizo una chica ( no voy a decir su nombre, ya que no le he consultado) de Informática de «unos grandes almacenes»…

¿CUÁNTOS SEGMENTOS HAY QUE HACER?

No es literal, pero esta es la pregunta que hizo.
La respuesta es un poco de lógica, ya que igual de absurdo es no hacer segmentos que tener tantos que no podamos manejarlos. Un segmento es útil cuando incluye un grupo suficientemente numeroso como para que los resultados que obtengamos sean útiles. en otras palabras, de nada sirve tener un segmento con características tan especiales que sólo incluyan una visita por muy rentable que sea.
Ahora que ya estamos orientados, tenemos que buscar segmentos cuyas características estén relacionadas con «nuestro negocio», una segmentación que sirve para casi todos es la procedencia de las visitas. No es lo mismo los que vienen de buscadores que los que vienen de publicidad o los de tráfico directo.
Bien, pues ya tenemos 2 características, tienen que ser relativamente numerosos y relevantes.
    Pero no se nos olvide una cosa más.
El número de segmentos tiene que ser manejable.

 No podemos ( ni debemos) tener infinitos segmentos, el cerebro humano no da para tanto ( ni ninguna web) y esto esta de acuerdo hasta el señor Punset. Es importante centrarnos en los mas importantes para nosotros en cada momento, porque si no, no podremos atender a todos los segmentos y será como si no hubiéramos hecho nada.
 Por último, para empezar a buscar segmentos hay que tener una referencia. Un punto por donde empezar (hay mas) Visitas que convierten ( interesan) y Visitas que no Convierten (no interesan). Con estos dos segmentos ya vamos a tener para rato, simplemente tenemos que jugar a «encuentra las diferencias», sobre todo en los siguientes puntos :

  • Adquisición ( cómo atraemos a esas visitas)
  • Retención (cómo conseguimos que se queden)
En Adquisición, para saber que zona de «ahí fuera» es la mas rentable ¿e-mail? ¿cpc?¿Seo? nunca se sabe dónde puede estar la visita de nuestra vida.
Y en Retención porque es donde está la clave de la conversión. Es aquí donde las pequeñas diferencias marcan si la visita convierte o no.
Resumiendo. Esta segmentación tan básica te va a decir por un lado dónde están las visitas interesantes y cómo son cuando llegan a tu web.
No me extiendo mas, recuerda, SEGMENTAR ES IMPORTANTE, PERO POCO ÚTIL SI LO HACES HASTA EL INFINITO.
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