No es cuestión de ponerse a dar la respuesta habitual de despiste: «Todo depende de tu objetivo» y así nos quedamos tan panchos sin decir nada…
El proceso de socialización, independientemente del medio en el que nos encontremos, es un proceso que es siempre igual. Se trata de introducirse ( lo habitual es ser introducido) en un grupo social mas o menos grande o pequeño donde cada individuo cumple un rol y acepta unas normas (no escritas) que afianzan esa pertenencia al grupo. Y no lo digo yo, lo dicen los sociólogos (¡anda! si yo soy uno de esos ;))
CONCLUSIÓN: lo que necesitas es alguien que presente tu perfil o tu blog y depués entrar en la conversación poco a poco. ¿Las normas de convivencia para no ser un «desviado»? están bastante claras, no seas ofensivo, participa mucho, pero sin pasarte, que no piensen que les estas vendiendo algo ( como en la vida real, los «pesaos» son aislados socialmente), se útil a la comunidad, etc, etc…
Tu «socialización» también la puedes medir. El proceso tiene tres (básicas) fases:
- Fase de Presentación: Esto es equivalente al nacimiento. Ocurre cuando has abierto tu blog o creado tu perfil en la red Social XX. Algunos la empiezan a cagar aquí, haciendo Spam por todos lados en foros, blogs que no tiene nada que ver con el propio, o pidiendo ser amigo de cinco millones de perfiles que no conoces de nada. Esto sólo funciona para las webs porno. ¿Por qué? porque es lo que se espera de ellos (cumplen su papel). A no ser que vendas porno en tu blog mas vale que no empieces así. Lo normal es que alguien conocido te recomiende, o que hagas tu una presentación como lo harías en persona. ( esto me recuerda a cuando queremos buscar pareja al soltero del grupo de amigos, siempre una conocida de alguien, nunca la primera que pasa, ya que tiene que pasar el examen del resto, jejeje).
- Fase de SOCIALIZACIÓN PRIMARIA: bien, aquí ya tienes amigos, que generalmente suelen ser los mismos que tienes en modo 1.0, pero que éstos además saben encender un ordenador. Ya has sido presentado a gente con la que tienes en común algún conocido, pero con los que todavía no sabes si les interesa estar en la misma conversación contigo ( y viceversa). En esta fase se puede pasar realmente bien o realmente mal, porque es muy habitual saltarse alguna norma básica y ser reprendido, o hacer algo muy, pero que muy bien y no saber por qué la gente te aplaude y de repente leen mucho tu blog o se interesan en tu perfil.En este punto es clave la participación de tus contactos de primer nivel, ellos van a ser los que «cometen tus jugadas» a otros para que te vean o hablen de ti.
- Fase final: Socialización 2.0 Lo mas curioso de esta fase es que vuelve a los tiempos 1.0. Ahora verás por qué digo esto. Aquí ya te mueves como pez en el agua dentro de la red social de turno, y tu blog es leído por un montón de gente.Pero además eres referido ( o retwiteado) por contactos de 2º y 3º nivel, a los cuales no has visto en modo 1.0 en tu vida pero que consideran que tienes algo interesante que decir y ese sentimiento es recíproco… Aquí es importante que te acerques a los contactos de 2º y 3º ( o mas) nivel, para que sean contactos directos. y esto se consigue por dos vías. La primera integrándote en su conversación con el resto del mundo, lo que reinicia el proceso de socialización. Y la Segunda: desvirtualizando a tus contactos (vuelta al 1.o). Muchos de mis contactos 2.0, al final se han convertido en contactos reales… ( y esto es lo que realmente estrecha luego los lazos en la red).
Para tener la medida de estas tres fases sólo hay que tener en cuenta:
- Los contactos de primer nivel que un perfil/blog tiene.
- La conversación generada, si es polémica, o es de referencia.
- Dónde se genera la conversación: cuanto mas lejos del perfil/blog( 2º, 3º nivel), más integrado en un grupo estaremos.( incluso sin pertenecer al grupo en cuestión)
- La reciprocidad de la conversación: ¿hablan tanto de ti como tú hablas de ellos?. Con esto sabemos cómo de integrados estamos en un grupo, si nos escuchan o no y si escuchamos o no la conversación…
Como ves no es muy diferente de lo que ocurre en la vida real, la diferencia está en las herramientas utilizadas. Si tenemos mucho que decir, lo mejor es un blog, si lo que queremos es estar en contacto directo, lo mejor es una red social, si tenemos que decir cosas continuamente lo mejor es tweeter. Ahora, si lo que queremos es ser totalmente 2.0 lo mejor es estar en todos los sitios necesarios cumpliendo el papel que se espera de nosotros, y además tomarnos unas cañas de vez en cuando con nuestros contactos, para así estrechar los lazos de la forma mas eficaz que conozco ( de momento). Esto no quita para que tengamos lazos realmente valiosos con los que sea muy difícil llegar a desvirtualizarnos, yo mismo tengo algunos que están realmente lejos, y que han sido mucho mas valiosos que muchos de los del modo «OFFLINE» ( que palabro mas feo)
P.D: como habreis podido comprobar no he mencionado ni un solo numero, ya que creo que si bien es posible convertir la socialización en números, este proceso es puramente cualitativo, ya que forma parte de un discurso, el generado por tu perfil/blog y este, además de cuantificarse también puede ser bueno, malo, regular, falso, y otros tantos calificativos que en información numerica no diria mucho…
¿Pero hay una socialización en la web?
En mi opinión no es que sea un tipo de socialización parecida a la de el colegio o similares. Simplemente no creo que exista una socialización propiamente dicha. Lo que se da es un aprendizaje de uso de ciertas herramientas.
¿Hay un proceso de socialización cuando aprendíamos a utilizar el teléfono? No, no lo había, son solo herramientas de comunicación que, de acuerdo, te pueden facilitar nuevos contactos o amistades, pero la forma de socializarte con ellos no es nueva en sí. Sólo es nuevo el medio. Las normas, actitudes, formas, etc. son las mismas (casi al 100%) que en la vida real.
@pablo ¡¡gracias por comentar!! ¡¡y por hacerlo tan rápido!! en una cosa no te quito razón la socializacion de escula familia y demás es una socialización primaria, es decir, son agentes que te preparan para la vida en sociedad. en el caso de la web los agentes socializadores son un poco mas difusos, de hecho a veces se reducen a una sola persona o un libro, o un blog…
¿La socialización en la web? es cierto que es discutible, yo creo que si, pero habría que poner muchas puntualizaciones, el grupo general es demasiado abstracto de momento. cuando hablo de socialización lo hago refiriendome a grupos concretos, como redes sociales, grupos de bloggers, etc es una referencia «antropológica» mas que «sociológica». esta última se antoja bastante mas complicada.
en cuanto a que lo único nuevo es el medio, no podemso estar mas de acuerdo, esa es la razón por la que al final todos tendemos a quedar en modo offline. la socialización es un proceso tan básico para los seres humanos, que no es facilmente modificable, sólo los medios que se utilizan… un saludo ( menudo toston de respuesta que te he metido )
Mi comentario se centraba en la capacidad que le da una u otra herramienta a las marcas para «socializarse» hacerse más sociales en sus relaciones con sus clientes actuales y potenciales.
En ese sentido creo que los blogs, son una forma de discurso y las redes socales el teléfono del siglo XXI, por retomar la idea de Pablo de que esto ya existía.
Es decir: cualquiera de las dos herramientas son útiles pero:
de igual manera que el blog es una herramienta muy en línea con la forma en que un grupo de personas como por ejemplo: los analistas web «socializan» en otros grupos exige un nivel de atención y una predisposición a la participación que el grupo no tiene. En ese caso la red social es un entoro más amigable.
Algunas marcas están busando interacción con su audiencia en blogs y se produce aquello del 1% y sin embargo en redes sociales subimos hasta el 10% que no está nada mal 🙂
Es como si para generar amigos alrededor del mundo de la música organizaramos un congreso. Sólo a los analistas nos mola eso de quedar una vez al mes para reflexioar en voz alta sobre las cosas 🙂
Por cierto, me fusilo tu descripción de socialización 🙂
@JAvier Godoy: gracias por comentar.
Sólo decir una cosa. no creo que las redes sociales sean el «telefono del siglo XXI», creo qeu va un poco mas lejos el asunto, pero creo que lo dejare para otro artículo…
Por cierto, fusila todo lo que quieras( estoy encantado de ser fusilado), esto es todo «copiaizquierda» (copyleft)
Según leía el post me parecía un capitulo del libro «Cómo tener amigos y no morir en el intento.». 😀
Comparto tu visión sobre la socialización a través de la Web. Como caso personal cada vez doy más el salto a «colega presencial».
@marga: gracias por comentar. yo me inclino mas por «how to make friends and influence people», que si mal no recuerdo es un libro famoso, y un disco(bastante bueno) de terrorvision (años 90)
Carlos, me encanta leerte, ese toque sociólogo te hace ser diferente y genial 🙂
sí que creo que hay socialización en la web, nos ponemos contentos al desvirtualizar a alguien y estás deseando que alguien proponga eventos varios donde poder «humanizar» tus contactos.
Estoy de acuerdo con Pablo, las normas y actitudes son las mismas que en la vida real.
Un abrazo
@Gemma: ¡bienvenida! y gracias por comentar! me encanta que te encante…
Carlos
Yo también quiero participar- Me quedo con la idea de sí socializamos a través de la red. Mi caso es claro, estoy en Oslo y a través de Twitter estoy conociendo a profesionales del sector y amigos/as….
me encantaría conocerlos a todos en una reunión «real» pero por el momento es difícil
Me ha encantado que vuelvas con el alma llena de ideas.
Un besote
Elena
@Elena!! ya decia yo que todavia faltabais alguno…¡¡gracias por participar, estoy flipando esta mañana, por cierto al escribir «Esto no quita para que tengamos lazos realmente valiosos con los que sea muy difícil llegar a desvirtualizarnos, yo mismo tengo algunos que están realmente lejos, y que han sido mucho mas valiosos que muchos de los del modo «OFFLINE» ( que palabro mas feo)»
entre otras personas tb me refería a ti…
Carlos
Mil gracias! Lejos pero siempre cercana en Twitter. Gracias por tu apoyo estos dias durante mi baja.
Siempre he sido un poco «friki» con mis temas de Internet y analítica. Gracias a post como el tuyo me siento que somos muchos y que nos gusta interactuar 😉
Felicitaciones por escribir desde un punto de vista tan interesante y formativo.
Saludos desde Oslo (hoy hace un fresquitoooooo)
Elena
Muy buenas Carlos,
en mi opinión hay un proceso de socialización evidente a través de la red, sobre todo si hablamos de «grupos sociales especializados» en áreas de conocimiento y/o actividades muy concretas (como puede ser la comunidad de analistas web -red de blogs, twitter, fansgao…). Aunque no es un proceso aislado, ya que va estrechamente ligado a la vida offline (Conversion Thursday, Practitioner Web Analytics…).
Creo que si el proceso de socialización existe, al final acaas quedando para tomarte unas cañas… ; )
Buen post!
hola iñaki!!
bienvenido a la fiesta! parece que os habéis puesto todos de acuerdo… eso me gusta.
¡gracias por dejar el comentario! tenemos que hacer un frente de socioBLOGos web!!
Hola: me permito enlazaros un buen artículo divulgativo sobre analítica web: http://www.imediaconnection.com/content/23436.asp
@Weborama ¡¡buen artículo!! gracias