De un tiempo a esta parte somos todos unos modernos. Si antes esperábamos a que un programa terminara o al día siguiente para comentar las mejores jugadas con los amigos ahora cogemos el móvil y lo tuiteamos…
Las televisiones no son ajenas a este comportamiento y, obviamente quieren intentar sacar tajada. Vale, que quieren «entablar conversación» con los televidentes, aumentar el «engagement»… bueno y de paso incrementar la cifra final de audiencia y tener mas puertas de entrada de dinero por publicidad…
No me lío…
A lo que quiero llegar es que ahora el contenido nace antes de su emisión, es mas grande que lo que vemos por la pantalla «principal» y no perece en el «the end» y esto requiere unas cuantas cosas a tener en cuenta a la hora de la medición.
1.- El contenido nace antes de su emisión
- Hacer llegar al máximo de gente la noticia de la llegada de nuestro evento. Para ello utilizamos las redes sociales.
- Conseguir que sepan que existe una aplicación ( aparte de twitter) con la que podrán tener mas contenido extra y, lo mas importante, que aprendan a usarla
- Que descarguen la aplicación…
¿CÓMO MEDIMOS TODO ÉSTO?
2.-Es mas grande de lo que vemos en la pantalla «principal» ( el contenido)
Llega el momento tan esperado. La emisión del evento en la «pantalla principal». Aquí volvemos a repetir la «llamada». Esta vez es más complicado, porque la atención empieza a centrarse en el evento, hay que aprovechar para repescar a los que están en redes sociales para que se dirijan a la aplicación y al evento en la pantalla principal y llamar a aquellos que están en la pantalla principal para que disfruten de la App… un cacao, vamos.
¿CÓMO MEDIMOS TODO ESTO?
Además de las formas de medir ya descritas, tenemos que añadir la medición de tv, y comparar como se mueve esa audiencia e interacciona con la app, etc. Aqui el reto es poder verlo todo en tiempo real para poder actuar y modificar cosas. Por ejemplo, viendo como va la cosa podemos pedir a los comentaristas que recuerden la existencia de la aplicación o podemos intentar ( difícil misión) traer tráfico desde redes sociales, etc
- Mantener la atención de los usuarios sobre el contenido «segunda pantalla». La Competencia es dura, me pongo en la piel del usuario y pienso «¿a que estamos a rolex o a setas?»
- La «segunda pantalla» cobra protagonismo cuando la «primera» cesa su estímulo. Es decir, dejo de ver el evento principal y es cuando me pongo a comentar. Un comportamiento lógico, por muy multitarea que seas o estas a una cosa o estas a la otra, porque mientras comentas no ves lo que ocurre y tienes que ver lo que ocurre para poder comentarlo…