Aquí es donde empieza todo. Bueno, al menos para mí. una serie de twits compartidos con @AtoDos: @Gonzalomartin @lourdesrr@Birgitt_Brid @arturocastello.
¿Mi respuesta? que si, que hay que hacer diferenciación, porque no es lo mismo una comunidad que una base de seguidores.
Es cierto que ambas estructuras se construyen alrededor de un “objeto común” pero se diferencian entre si en varias cosas:
Diferencias en la estructura de una comunidad y una base de seguidores
- ESTRUCTURA: la BASE DE SEGUIDORES tiene una estructura “vertical”. El “objeto común” se sitúa por encima ( o a un lado, como prefieras) de los seguidores, que ponen su mirada en el objeto seguido sin tener en cuenta al resto de seguidores ( algunas veces hasta hay competencias a muerte por ver quien es “mejor seguidor”. Obtendríamos una estructura de este tipo:
(faltan flechas, pero te haces una idea ¿no?) |
Diferencias en número de integrantes de una comunidad y una base de seguidores
NÚMERO:Por su propia configuración la base de seguidores puede ser muy numerosa, mientras que difícilmente encontraremos comunidades REALES que sean muy numerosas. Lo que si encontraremos son DIFERENTES COMUNIDADES DENTRO DE UNA BASE DE SEGUIDORES, ( e incluso bases de comunidades seguidoras, pero esa es otra historia).
El papel de las marcas en las comunidades
Teniendo esto en cuenta ¿Que pasa con las marcas?.
Las marcas están deseosas de meterse en esta historia.Mas que las marcas lo que a veces llamo “LOS ZOMBIES DEL MARKETING” que consideran que una marca puede formar una comunidad y tratar de igual a igual al resto de participantes de la comunidad…
A mi me da que no. Por eso a lo máximo que pueden aspirar es a tener un “COMMUNITY MANAGER”, que, por mucho que lo intente, siempre será percibido como uno que quiere ser seguido, no un igual al resto de la comunidad. Esta figura, de gran utilidad e importancia, todo sea dicho, puede AGITAR a una base de seguidores en momentos puntuales, pero eso no construye una comunidad, ya que, generalmente, es una agitación a cambio de algo. Los seguidores no participan porque tengan algo en común, sino porque quieren conseguir algo, van a COMPETIR entre ellos por conseguir un doble objetivo, el premio y ser mejor “seguidor” que el resto.
Cuando una marca se mete en una comunidad a participar de forma activa, lo primero que se preguntan los miembros de la comunidad es ¿y este que quiere ahora?, ya que el papel que se espera no es de ese tipo. Por ejemplo, en una concentración motera “HARLEY”, la marca, como tal puede ofrecer servicios, carteles, pruebas de motos,lo que podemos llamar agitación, pero lo que de verdad forma la comunidad son las relaciones personales entre los miembros, y eso no lo puede ofrecer nunca una marca, no puede dejar de ser marca siendo marca… no se si me explico.
Muchas veces, y esto es algo personal y sin base científica alguna, llego a pensar que si a una comunidad en torno a una marca, le quitas la marca, esa comunidad PUEDE SEGUIR VIVA, porque siguen vivas las relaciones entre los diferentes miembros. Sin embargo, cuando desparece el “objeto seguido”… la base de seguidores carece de sentido ( y quedan vivas las comunidades, claro)
Hablo de “community manager” porque es la figura que encontramos en el mejor de los casos, cuando alguien se lo toma en serio, porque lo mas habitual es encontrar una marca que quiere controlar que se dice de la marca para que las cosas malas desaparezcan ( gestionan la identidad digital percibida por los navegantes) o incluso aquellos que quieren censurar. Otra figura que quieren asimilar al CM, pero que no creo que tenga mucho que ver, es el perfil que gestiona la relación con los clientes, recoge incidencias y sugerencias y las soluciona… es cierto que eso afecta a la imagen, pero eso no es gestionar y mucho menos participar en una comunidad…
En fin no os aturdo mas con mis reflexiones, ahora os toca a vosotros.
Compartido al cien por cien. A ver si conseguimos extender por la red un debate adecuado de lo que es gestión de «comunidad» y que esto de su «gestión». Especialmente, porque lo que hacemos ahora es puro marketing directo por otros canales.
Señor Lebrón, vives entre complicados pensamientos e infiero, leyendo tus posts, que seguro que duermes poco por múltiples razones. Creo que tu posición es clara y la comparto por el absoluto sentido común que emana y su adecuación a la realidad 😉 A partir de aquí se me plantea la importancia para los departamentos de marketing de encontrar un sistema para distinguir a los seguidores de los miembros de la comunidad. Obviamente el nivel de actividad y el valor aportado a la comunidad resulta fundamental.
No estoy tan de acuerdo con la marca que pones de ejemplo, porque los fans de Harley ma-tan por su marca (al igual que pasa con Apple). Harley es de las pocas marcas que podrían generar una comunidad genuina, con grupúsculos más y menos activos. Pero seguro que Derbi no tiene ese poder.
Y coincido que crear comunidades genuinas es todo un acierto.
Un abrazo,
Stephan
Mientras lo iba leyendo y viendo tus diagramas con sonrisa (que por cierto, se pega) echaba algo de menos: las flechas que parten de la marca. Si ya sé que es un segundo paso, que primero debemos identificar las diferencias existentes entre ambas cosas y en un segundo nivel ya pensaremos como relacionarnos con cada una de ellas y conseguir que los seguidores se conviertan en miembros de comunidad por ejemplo, pero no dejo de darles vueltas…
Sobre la cuestión de lo que es una comunidad, su identidad, etc. hay una gran discusión en este libro que puede descargarse libremente (está en dominio público, es decir se puede copiar citando al autor tooodas las páginas que nos interesan para esta discusión)
Me dejé el enlace, caramba:
http://deugarte.com/files
@gonzalomartin ¡bienvenido! un honor contribuir a la difusión de este «tu debate» y que de forma tan inteligente has sabido implicarme… intentaré leer el libro que nos recomiendas.
@stephan cierto, duermo poco, pero eso no es la causa de mis complicados pensamientos, ellos estuvieron siempre ahí.. asi, entre nosotros, dudo que ningun departamento de MK tenga la capacidad de distinguir seguidores de comunidad( y no digo mas, que luego me lanzo…) lo que quiero decir con el ejemplo, y creo que vale para Harley y Apple, es que el valor de la comunidad esta en los lazos que se generan entre los miembros de la comuninad mientras que el valor de los seguidores esta en la relación que tienen con la marca… por cierto, yo siempre quise una derbi en la epoca adolescente, habia varios modelos pero las que me molaban eran la fd( asi como de carreras 50cc) y la fds que era de campo, tb de 50cc…
@AtoDos lo de las flechas que parten de la marca… no es un error en la base de seguidores, porque ponerla sería poner una falsa relación, y en la de la comunidad porque tienen menos valor que las que se crean entre los miembros de la comunidad…
¿Error? ¿Quién ha hablado de error? Son solo distintos puntos de vista.
Cuando dices ‘falsa relación’ no entiendo si te refieres a inexistente, pasiva o a que realmente no le interesan.
Personalmente pienso que desde que emite un mensaje la marca ya está entablando una relación con sus seguidores y desde el momento en que elije qué mensaje elegir está pensando en ellos o al menos en cómo van a reaccionar.
En la segunda ¿a qué te refieres con ‘menos valor’? ¿Cómo cuantificas el valor de una comunidad y de las relaciones entre sus miembros?
Seguro que estoy planteando cosas que para el resto son tremendamente obvias, pero para mi no tanto…
La verdad es que has sabido encajar la pregunta con maestría y esta respuesta es un estupendo punto de partida. Ahora le venía comentando a Gonzalo que ya tengo la base del post con el que intentaré seguir tirando de este hilo.
El libro que recomienda Gonzalo también estupendo, por lo menos el capítulo de las comunidades y las empresas que es lo que me ha dado tiempo a leer 😉
@Atodos «falsa relación» quiero decir que es una relación que no tiene en cuenta al otro, es simplemente una conexión, y eso no es lo mismo..
en cuanto al «valor» no es un valor que se CUANTIFIQUE es una cuestión de calidad y no de cantidad, en este caso también la relación marca es mas unha conexión que otra cosa.. es mas pensando, pensando.. creo que el diagrama está mal, debiera haber puesto el «objeto común» en medio de todas las flechitas, pq es el que sirve de excusa para crear la comunidad, aunque, como sospecho sin base cientifica alguna, si desapareciera el «objeto común»(marca) la comunidad y las relaciones que la componen podrían seguir exisitiendo.
@MArcos pues animate y escribe pronto!!