Con la llegada y aparición de Universal Analytics nos vendieron a todos la idea de que estábamos superando la era del «visitante único» para adentrarnos en un análisis centrado en el usuario, independientemente del dispositivo que estuviera utilizando. Vamos, que estábamos mas cerca de hablar de «personas» que de «visitas». Pero, claro, entre que los amigos de Google no son muy «de contarlo todo» y yo últimamente soy mas bien de leer poquito, pues mas o menos la idea que me quedaba en la cabeza es algo así como «vale, que bonito, pero eso sólo sirve para webs que obligan a sus usuarios a introducir un login y están identificados».
Ahí lo había dejado, para mi el asunto estaba zanjado, hasta que un día me encontré con un apartado nuevo en mi cuenta de aplicaciones móviles de Google Analytics. el apartado ha desaparecido a día de hoy pero ponía algo así como «Cross Device» con sus apartados y todo.. ni corto ni perezoso hice foto con el móvil ( si, es lo que tenia a mano) y lo tuiteé. (Yo no soy muy de llamar en plena noche a otros colegas y cosas de esas, lo suelto por twitter y quien quiera que lo pille). Tuit al que respondió @nikalitycs con un vídeo, que si bien no era exactamente lo que buscaba me dio la pista perfecta para llegar al lugar adecuado.
Aquí podéis ver la sucesión de tweets y la foto: https://twitter.com/analisisweb/status/337211564895637504
Veréis, para saber si un usuario es el mismo independientemente del dispositivo, tiene que existir un identificador en común que nos diga que el usuario es el mismo. Y ahí está la gracia del asunto. Si tu web es de las que piden login y password para poder usarla, no tiene misterio (bueno, un poco, pero menos) pero si no lo tienes la cosa está mas difícil. Lo único que te puede servir como pista es si el usuario está logado en Google. Pueden parecer pocos, pero, así, sin dar muchas vueltas me da que es un número con tendencia creciente. Por un lado tienes todos esos capullos del (not provided) y por otro todos los que tienen un telefonito androide. No son todos, pero una pista valiosa del comportamiento independientemente del dispositivo creo que si nos va a dar ¿no crees?
Bien, llegados a este punto si no tenéis un cacao potente os doy la enhorabuena, porque el post me esta saliendo enrevesado enrevesado. Resumiendo, ahora mismo tenemos o bien un montón de usuarios con un Id único cada uno pero de dos tipos:
- Aquellos que tenemos identificados porque usan nuestro login/password.(Fácil de conseguir su ID)
- Aquellos que tienen su cuenta Google Activada.(Difícil de conseguir su ID)
Yo en este punto me atasqué bastante,
Éste es el punto clave. Resulta que nuestros amigos de Analytics, en la llamada a Analytics utilizan una variable «UID» que es la que guarda el identificador de usuario. Ésta es diferente de la CID, o «client ID» que es la que nos da los «usuarios únicos» y cambia según el dispositivo. La variable UID la podemos establecer mediante código con la función «set» de forma que si una vez logado el usuario obtenemos su ID de nuestra base de datos y enviamos el dato a analytics de la siguiente forma:
Prestad atención a varias cosas, IDUNICO lo tenéis que sustituir por el ID que le asignéis al usuario. La llamada es siempre ANTES que la llamada de página vista.
Bueno, pues ya tenemos el asunto solucionado para los que usan login password, pero
Genial genial el post! Y eso que tiene un tiempo ya, pero es justo lo que llevo meses y meses buscando.
Lo que no acabo de ver la manera de implementarlo en Google Tag Manager, sabrías cómo?
¡Gracias!
Gracias por pasarte y comentar Carles,
te paso un par de enlaces que te ayudarán bastante ( en inglés)
https://www.optimizesmart.com/cross-device-tracking-with-user-id-in-google-tag-manager/
http://www.simoahava.com/gtm-tips/once-userid-always-userid/