Después de tanto tiempo sigo sin hacer entender a las personas de mi entorno a que me dedico. Cuando saltan las alarmas es el momento en que te lo pregunta gente que te conoce de toda la vida, y que te lo ha preguntado muchas veces. En fin, voy a ver si consigo poner en orden mis ideas, porque soy el Chandler Bing de mi entorno..

La verdad es que hago unas cuantas cosas, así que voy a separarlo por “proyectos” o “empresas”, no pongo todos, sólo una pequeña muestra:

Mi actividad principal la desarrollo en rtve.es. Ahí soy analista digital y formo parte de un equipo de dos personas que nos ocupamos de las audiencias digitales.(unos 20 millones de usuarios únicos por mes)

A nivel técnico tenemos que saber cómo llevar a cabo el etiquetado de múltiples herramientas (Adobe, Google, Comscore) para múltiples dispositivos ( web,móviles,  tv conectadas, hbbtv, consolas). No, no pienses que lo hacemos nosotros, pero tenemos que saber que se puede hacer y cómo, para poder transmitirlo a IT. Éste conocimiento nos sirve para medir cosas que en principio son difíciles de medir. Como anécdota te diré que antes de que Google Analytics tuviera perfiles para aplicaciones móviles y protocolo de medición, nosotros ya empezábamos a medir aplicaciones móviles con Google Analytics. Todo esto incluye el manejo de Tag Managers y capas de datos.

Por supuesto, también verificamos que las llamadas a las diferentes herramientas se hacen correctamente. Antes de verlo en la correspondiente herramienta.

Poniéndonos un poco menos técnicos también nos encargamos de definir KPI’s. Si, esos indicadores que nos cuentan cómo lo estamos haciendo. La definición de éstos indicadores condiciona la estrategia de medición, no vale medirlo todo, hay que ser eficientes.

Con todo configurado toca la parte mas tediosa… el reporting. Digo tediosa porque ocupa gran parte del tiempo y la mayoría delas veces son informes que cuentan lo que ha pasado, pero no lo que va  a pasar. Vuelvo con las anécdotas, hace poco se me ocurrió apuntar que la tendencia ascendente de usuarios se estaba frenando y parecía que el fin de año iba a ser un poco mas duro… ¿sabéis cuando quieren matar al hombre del tiempo porque predice lluvia? pues eso.

Otra actividad que desarrollamos es la elaboración de cuadros de mando en tiempo real, por ejemplo del contenido de portada que se está viendo o de la actividad de botones sociales así como de la actividad y uso de videos y audios. los hacemos directamente nosotros y ya os he hablado de ellos en algún articulo de este mismo blog.

Pero esto no es lo único que hago. Colaboro en unos cuantos proyectos que me mantienen bastante entretenido.

Me dedico a la formación, en diferentes escuelas. Varias generaciones de “Kschooleros” (kschool) me sufrieron como profesor de Google Analytics, y otras tantas de “vallians” (the valley) me siguen sufriendo. también he pasado por concepto05 junto a JBmoreno, por la Asociación de prensa o por msl formación impartiendo alguna clase de adobe Analyitcs

Colaboro con Libros.com una editorial bastante especial que dirigen Julián y Roberto. Con ellos la posición en mas de “consultor” que otra cosa. Por un lado les ayudo en “pequeñas tareas”, como configurar campañas de adwords y evaluar los resultados, pequeños consejos SEO. Cada campaña de crowdfunding que inician está perfectamente diseñada y medida, y no se pierde ningún dato. Por otro lado intento guiar la estrategia general para obtener los mejores resultados. Una de las tareas que estamos llevando a cabo es la de dar un servicio de estadísticas a los autores para que sepan cómo esta funcionando su campaña de crowdfunding o si una vez publicado el libro están consiguiendo ventas y/o visitas a su contenido.

 

Otro proyecto en el que estoy implicado es un comparador de precios de amazon. Savemoney.es. Aquí me adentro en el marketing de afiliados.El asunto es el siguiente, el usuario hace una búsqueda de aquello que quiere comprar en Amazon y la web le devuelve el resultado de su búsqueda en los diferentes Amazon del mundo para que pueda elegir dónde lo compra, al mejor precio. Aquí me encargo de las “ideitas”. no he dejado de lado la medición, eso va en el paquete. Medimos qué productos se buscan, cuáles provocan la salida hacia amazon y, posteriormente sabemos si se compran o no, ya he escrito anteriormente sobre ello. Combinamos datos de distintas fuentes y tomamos decisiones a la hora de enfocar los posts del blog o de la publicación de ofertas en redes sociales. Ahora mismo andamos en la tarea de mostrar al usuario las mejores ofertas en base a su navegación anterior. En otras palabras personalizamos la experiencia de usuario para que encuentre lo que quiere… y lo que no sabe que quiere, pero también le interesa.

Otro proyecto que me quita bastante el sueño es miabaco.com Es el proyecto personal de @profebernabeu. Lo que empezó como una tienda/blog de matemáticas manipulativas se está reconvirtiendo en un proyecto de creación de una identidad digital completa, siempre en el área de la educación. Aquí la colaboración comenzó como un “¿puedes hacer que los que busquen un ábaco en google encuentren mi página la primera?” bueno, tras conseguirlo durante bastante tiempo ahora el reto es construir un referente digital en educación.

Por otro lado hago también “pequeñas tareas”. Una bastante reciente es la que he hecho para Lapland Safaris. Con ellos la cosa empezó como una formación a su departamento de marketing online. Aprendieron a usar Google Tag Manager, Google Analytics y a elaborar cuadros de mando via API ( coon Google Spreadsheets). A día de hoy la medición va en sentido de adelantar la oferta a los usuarios controlando la búsqueda que los usuarios hacen. Me explico, los usuarios, en una fecha concreta buscan una actividad que hacer en otra fecha determinada. La idea es que nos adelantemos a esa búsqueda. Bastante divertido, por cierto.

Finalizo el resumen, no es todo lo que hay, está lo mas importante. Espero que éste resumen os de una idea de lo que hago. Y así dejo de ser el Chandler Bing de mi grupo de amigos, ya que, al igual que en su caso, nadie sabe a que me dedico exactamente…

 

 

 

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