red socialAhora que FITUR ha terminado me doy cuenta de que este año ¡¡no he ido!!. Normalmente voy, para morirme de envidia y ponerme los largos dientes, si, pero también para encontrarme con Julián, un amigo del colegio que un buen día decidió quedarse a vivir en Finlandia ( esta cogiendo la N-I, y cuando acabe continúas hacia el Norte).
Esta vez, nos hemos encontrado, pero en lugar de ir yo a FITUR, nos vimos en casa y me ha mostrado y pedido un poco de ayuda con un nuevo proyecto en el que se ha involucrado. La red social erasmoos. Lo que necesitaba era un poco de ayuda “con eso del Google Analytics”, y dije “vale”( si, soy así de soso).
Hablando con Julián me di cuenta de los diferentes puntos de vista desde donde se puede abordar el tema. Uno de ellos es desde la perspectiva del conocimiento de la red social. Las típicas ¿Cuántos somos?, ¿Cómo somos?, ¿usamos la red social mucho o poco? estaban respondidas al instante con simple vistazo a GA. Pero quedarnos ahí no es suficiente.
Erasmoos es una red que está casi empezando, por tanto los intereses principales son:
  1. Evolución de los nuevos usuarios:
    ¿cuantas visitas nuevas hay? ¿cuantas repiten?, y lo mas importante ¿cuantas se dan de alta?. Para esto último pensé primero en crear un segmento con una variable, pero ¿para que? si puedo crear un objetivo y analizar todo el proceso de alta…
  2. Actividad de los usuarios: Aquí ya no vale con saber cuantas visitas hay por usuario y esas cosas. esto requiere pensar un poquito mas… Entonces es donde pienso que se puede colocar una variable. Una en el foro, otra donde se suben fotos, otra en el lugar donde se escriben artículos. Con todo esto hacemos un índice y así sabremos si somos activos o no.
Con esto tenemos la base para tomar decisiones. Obviamente esto no es todo, quedarse aquí sería no haber ni empezado el camino. recordemos que la finalidad es meramente descriptiva, solamente queremos “saber por donde pisamos”, en próximas entregas mas…
Apúntate a la Newsletter