Hace un par de POST os hablaba sobre un proyecto de red
social en el que empezaba a involucrarme.

Erasmoos

se llamaba. Bien, ahora, gracias a Julián, parece que puedo introducirme de lleno en la investigación en redes sociales. También tengo que mencionar a Javier Godoy ( tu me querías dar una paliza ¿no?) que esta muy cansino ( desde la adoración, claro) con las redes sociales y con sus artículos he cogido bastante inspiración.
Antes de nada os pongo en antecedentes. Erasmoos es una red social para estudiantes internacionales, y como ellos mismos dicen:

“La idea es poner en contacto estudiantes de intercambio, ex-estudiantes de intercambio y futuros estudiantes de intercambio. Poco a poco ir generando contenido de utilidad para los que están estudiando en el extranjero o lo estarán en un futuro. Para ayudar a conocer gente antes de marchar a la ciudad de acogida y un lugar donde compartir nuestras experiencias. “

Aquí es donde voy a entrar, en las redes sociales lo importante es el objeto social, los usuarios buscan relacionarse. Es muy poco probable que actúen sobre un anuncio puesto ahí para ellos. Con lo que se cumple que “El contenido es la publicidad” (J.Godoy dixit).
Por lo tanto, lo que tenemos que encontrar son los usuarios que manejan la información y la pueden difundir, pero, ¿Como se hace esto? Una red social tiene, mas o menos, este dibujito:

Un montón de nodos unidos, por caprichos del destino, a otros nodos. Los usuarios que tienen mayor numero de uniones ( mas amigos) son los que están situados mas “céntricos” y los que probablemente podrán propagar mejor nuestro mensaje, así que vamos a encontrarlos.
Para esto tenemos que “convertir” este dibujo en numeritos que podamos manejar. Suponemos ( de manera falsa, aviso antes de tiempo) que los mas influyentes son aquellos que tienen mas amigos, así que construimos una matriz de tantas filas/ columnas como usuarios tenemos, y en las celdas en las que un usuario tiene relación con otro ponemos un 1, en caso contrario un 0.

El gráfico lo deja bastante claro….
Ahora que tenemos la matriz, buscamos aquellos que tengan mas unos, que en el caso del gráfico anterior es el usuario A. Este usuario, al ser el mas central de todos, es el que más facilmente va a difundir el mensaje que queremos difundir. Así que la moraleja es fácil.

Si queremos que nuestro mensaje se difunda de la manera mas eficaz, lo mejor es hacerlo desde la posición mas central.

Éste es sólo el primer paso, porque como ya os habréis dado cuenta, tener muchos amigos no es sinónimo de ser muy influyente. La mayoría de las veces es mas efectivo tener el contacto adecuado que cinco millones de conocidos. Por esta razón debemos calcular también el “Poder” cada usuario, pero eso será en otro post, aunque os dejo este enlace sobre “BONACICH” y estos índices que os cuento.
Según pase el tiempo y me empape mas del mundo de las redes sociales os iré “poniendo al día” de mis avances.

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