Promocionar un blog consiste en algo más que conseguir visitas y poner los post en redes sociales. Si quieres que realizar alguna acción con una marca, tienes que demostrar que les puedes aportar algo, mostrar que apuntas al target adecuado, que proyectas una imagen acorde a la marca, que tienes capacidad de proporcionar notoriedad y tráfico, etcétera. Aprende a realizar un documento (media kit) para poder comunicarte con las marcas y promocionar tu blog de forma exitosa.
No me preguntéis por qué, pero últimamente tengo bastante relación con la «blogosfera maternal» o «madresfera». En contra de su denominación no son sólo blogs de madres. Puedes encontrar de todo, blogs familiares, de tendencias, DIY, incluso algunos de moda. Vamos, que puedes encontrar de todo.
Por otro lado me estoy encontrando a marcas, muchas marcas, mas de las que me imaginaba que les gusta realizar acciones con blogeros y blogueras. Pero cuál es mi asombro cuando me entero que éstas marcas ( al menos las que he podido comprobar) no piden ningún resultado ni comprueban los datos que pueden aportarles los blogueros/as. En otras palabras, la cosa quedaría así:
bloguero/a: ¡Oye, marca!, ¿y si me pasas un producto y hablo de ti en mi blog, instagram etc?
Marca: Vale, toma esto.
Eso en un caso, porque en otros es a la inversa:
Marca: oye he visto tu blog y habla de cosas que me interesan ¿ te paso un producto y haces review?
Bloguero/a: a, vale.
Y ahí acaba todo…
Y yo me pregunto ¿ para qué realizan estas acciones?¿cómo saben si funcionan? Entiendo que cuando se ponen a hacer estas cosas pueden buscar:
- Promoción: por un lado el bloguero y marca asocian sus valores el uno al otro. Si, en doble dirección y sentido, ya que ambos tienen unos valores asociados( esperemos que comunes o que aspiren a serlo). Así, una marca de coches puede querer asociar su modelo familiar con los valores de un blog familiar, y de paso mostrar su coche a un sector de su posible target que de otra forma no podría llegar.
- Tráfico: aquí la cosa se pone difícil para la marca ¿cómo saber si alguien le da tráfico si no sabe los datos del bloguero de turno? por otro lado, si la marca hace su parte el bloguero puede obtener bastante tráfico…
Bien. Dicho esto me pongo en la piel del bloguero, que tiene grandes ansias de promocionar diferentes productos en su blog ( y redes sociales)..
¿Qué datos presentar al director de marketing de turno para ofrecernos para una «colaboración?
Cuando presentes tu propuesta deberías responder a preguntas, preguntas que son las mínimas que debería hacerse el departamento de marketing de turno a la hora de plantearse una acción. Si aportas las preguntas y las respuestas, tendrás mucho ganado.
Primera pregunta: Quién eres y a quién te orientas.
Empieza mostrando algo que te ponga en sintonía con la marca ( y que sea verdad)
miblog.com es un blog e identidad orientado a familias que disfrutan de la vida con presencia en miblog.com, instagram y twitter.
Con una simple frase ya captas la atención e interés del interlocutor, que si es medianamente listo querrá saber más.
Segunda pregunta: si yo (marca) hago algo contigo ¿hasta dónde voy a llegar?
Lo que te están pidiendo son datos. Te toca recopilar. Imagina que estás en tu blog, instagram y twitter. Sólo tienes que ponerlo bonito con tus datos:
miblog.com: xxxx visitas el último mes ( datos de Google Analytics)
Instagram: xxx seguidores.
Twitter: xxx seguidores.
Punto uno, interpreto que mides tu blog con Google Analytics o cualquier otra herramienta para medir…
Tercera pregunta: ¿cómo consigues llegar a tus seguidores?
Seguimos con los datos. En esta ocasión quieren saber tus costumbres, si eres constante o no.
miblog.com: escribo un artículo cada semana, preferentemente los lunes a primera hora. Cada artículo se ve de media –>(media de páginas vistas por artículo que escribes)
Instagram: publico fotos relacionadas con el artículo semanal y/o orientado a mi publico objetivo cada xxx tiempo.
Twitter: republico el enlace al post x veces a lo largo de la semana cada mes hago un repost de cada artículo.
Con las tres preguntas y respuestas anteriores ya se pueden hacer una idea de lo que van a conseguir apareciendo en tu blog ¿no crees? pero ésto no es suficiente vamos a aportar algo más de calidad al asunto.
Cuarta fase: profundizando en datos.
Para el blog he supuesto que tienes instalado Google Analytics ( si no es así, hazlo o pídeme que lo haga por ti) ¿qué datos puedes aportar?
- Visitas y usuarios únicos, un básico para intuir hasta cuanta gente pueden llegar contigo.
- Páginas vistas y páginas vistas por usuario: ¿ y si quieren poner un banner? así pueden calcular la probabilidad de que su banner sea visto o que el artículo sea visto a pesar de que el usuario entre por otra página.
- Perfil de audiencia: espero que tengas activados los informes demográficos en analytics, ya que así podrás aportar un gráfico como el siguiente:
Mola ¿eh? para poder verlos en tu analytycs sólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en mi post «Datos demográficos en Google Analyitcs, ¿nos los creemos?»
En el caso de Instagram Además de los datos de followers y frecuencia de publicación puedes dar otros como cantidad de likes, comentarios, etc. Yo uso una herramienta que se llama ICONOSQUARE para que me de todas las estadísticas del mundo acerca de mi cuenta de instagram. Para lo que nos interesa tenemos tres muy chulas:
Son métricas que te hablan de compromiso de tus seguidores.. y no seguidores. ¿Cuántos like de media reciben tus fotos? y ¿comentarios? ¿Provocan tus fotos que aparezca gente que no te sigue?
Por último, las estadísticas de twitter, de entre todas las que te proporciona la herramienta de twitter, con que cojas las básicas te va a valer
No es poca cosa ¿verdad?
Ahora que tienes los datos, lo que te recomiendo es que los pongas bonitos, con cuadros, colores, etc que sea una presentación amable de ver ( una sola hoja debería bastar) y bastante visual, la gente de marketing no son muy de esforzarse y si les cuesta ver las cosas a la primera….
En fin, al ataque, ya puedes elaborar tu propio documento de presentación para proponer colaboraciones y, lo mas importante envíala a todos los que estén interesados…
PD: consejo, NO LO HAGAS GRATIS es bueno para ti, y bueno para todos.
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