Categories: consultorioAW

CONSULTORIO @analisisweb: ¿Qué es eso de social en Analytics?

Parece que el CONSULTORIO de @análisisweb esta siendo un gran éxito. Ha sido publicar el primer articulo consultorio y recibir un montón de email con dudas.Esto hace que me pregunte ¿Tan mal esta la cosa chicos? ¿Tan difícil es esto de analytics y analítica web( o web analytics)? ¿Conseguiremos ser trending topic universal con #consultorioAW? En cualquier caso vamos a lo que vamos que es a resolver la siguiente duda:

» En el apartado de «Público», hay una sección destinada a «Social». ¿Sabes de alguna guía o post que explique cómo funciona?»
Vamos por partes. El apartado «SOCIAL» de Google Analytics, nació en el mismo momento que el botón +1 de Google ( el mismo al que deberías «clicar» ahora mismo en este blog ).
Es una partado con el que medimos si tenemos muchos +1 o no, pero también nos dice si los visitantes a nuestra web hicieron +1 en algún otro momento. Teniendo esta información podemos hacer comparaciones, por odiosas que sean. También podemos segmentar, etc.
Este apartado se compone de tres partes:
  1. INTERACCIÓN: Nos hace un primer acercamiento, «not socially engaged», que son los que no han interactuado con los botones y «socially engaged» los que si han «clicado» algún botón. Clicando en éste último nos dice a que botón le han dado las visitas, cuántas veces y de que red social era ( porque se pueden medir mas cosas que los +1 ¿sabes?)
  2. ACCIÓN: nos ofrece un listado ( con sus métricas)  de las acciones separadas por red social ( me gusta/fb, +1/g+, etc) y así podremos saber que botones funcionan mejor y cuáles peor
  3. PÁGINAS: nos ofrece una tabla donde en las filas tenemos las páginas que han tenido alguna interacción social y en las columnas la interacción correspondiente.

Como ya he dicho antes, los +1 de Google los recopila de forma automática, sin que hagamos nada, pero si queremos datos de los «like», «me gusta» o lo que se nos ocurra deberemos tunear un poco nuestro código. Como tiene tela marinera en el caso de Facebook, y en otros casos se etiqueta igual que un evento, mejor os dejo enlace a la documentación de como hacerlo ( en inglés).
Por otro lado , si no queréis tener tanto lío o que os asesine vuestro «informático de cabecera» lo mas fácil es poner los botoncitos de «addthis« (e incluir un poco de código) ,  utilizar Sharethis ( sin lineas de código) o AddtoAny..
¡ale! ¡a implementarlo todos a ver si engadgetáis a las visitas!

Shares
CarlosMlebron

CarlosMlebron

Share
Published by
CarlosMlebron

Recent Posts

Audita tu configuración de Google Tag Manager con R

De los creadores de Audita tu configuración de Google Analytics con R y de Usa R para…

3 años ago

Audita tu configuración de Google Analytics con R

Seguro que mas de una vez te ha tocado auditar una o varias cuentas de…

3 años ago

Usa R para auditar tu instalación de Adobe Analytics

No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe…

4 años ago

Eventos en Google Analytics 4

Alguna vez me habréis oído decir eso de "En la web como en el mar…

4 años ago

Empezar a medir con GA4 (Google Analytics 4)

Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …

4 años ago